LLANERA

VARIOS

La Asociación de Vecinos de Cayés solicitó al Principado que se incluya a la parroquia en el circuito turístico de la región por su amplío patrimonio cultural e industrial

Viernes 27 de Agosto del 2021 a las 07:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Cayés se reunió el pasado lunes, 23 de agosto, con el director general de Cultural, Pablo León, al que le expusieron la idea de que el Principado invierta en la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural e industrial de la localidad. El presidente del colectivo, Luis Álvarez, comentó que en total son 40 piezas de gran valor, que se deben dar a conocer a la ciudadanía en aras de un crecimiento sostenible.

“El Principado nos aseguró que se pretende apostar por una protección jurídica más intensa en el Inventario de Bienes Inmuebles de Asturias, tal y como nos aseguró en su día la consejera de Cultura, Berta Piñán. Además, le pedimos una sinergias en las áreas culturales y turísticas para incluir el patrimonio de Cayés en los circuitos turísticos de la región”, explicó.

Los vecinos aportaron la idea de que se puedan usar en un futuro los edificios industriales, con la intención de mantenerlos en las mejores condiciones posibles de conservación. Estos edificios que se pondrían en uso sería el de la Química Alba, la iglesia y Cerámicas Guisasola.

El jueves 26 de agosto la Asociación se reunió con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, con el que además de hablar de patrimonio cultural trataron otras cuestiones como  la necesidad de que se cumpla con uno de los retos más importante, que es el de la construcción de la Variante de Cayés, “queremos que se cumpla con la moción aprobada por todos los partidos en el Ayuntamiento de Llanera, para que se realice la Variante, además están todos los informes y estudios realizados, solo falta la redacción del proyecto”, apuntó.

En cuanto a las otras necesidades de la parroquia, Álvarez comentó que el Consistorio está cumpliendo con ellas satisfactoriamente, ya que con la realización de la segunda fase del saneamiento en el Arroyo se dará cobertura al 90% de la localidad; en el Plan de Movilidad se recoge la prolongación de la acera hasta la Venta del Gallo y se ha dotado de wifi al centro social, además de unas tarjetas electrónicas para poder entrar en el mismo, lo que beneficia a las personas que hagan uso de la biblioteca comunitaria, que puso en marcha la asociación hace unos meses que cuenta con donaciones públicas y privadas. “Queremos que el centro sirva como punto de encuentro e incluso como un centro de estudios, para los alumnos de primaria y secundaria de la localidad”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas