LLANERA

ASTURIAS

El equipo CDA MREl del llanerense Iván Rico hizo historia al conseguir un subcampeonato del Campeonato Mundial Universitario del Debate Español

Lunes 02 de Agosto del 2021 a las 12:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Dos miembros del Club de Debate de Asturias formaron parte del Equipo de Adjudicación

 El equipo CDA MR, formado por Alba Morán Álvarez, doctoranda en Biología y lenense, e Iván Rico González, graduado en Ingeniería Mecánica y llanerense, hizo ayer historia al convertirse en el primer equipo asturiano en conseguir un subcampeonato en CMUDE, el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, celebrado la pasada semana en línea de la mano del club ecuatoriano Argumentum de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El Club de Debate de Asturias (CDA), que participaba por segunda vez en el campeonato en representación de la Universidad de Oviedo y que en la anterior edición ganó el premio a mejor delegación debutante, se batió con tres equipos peruanos: uno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que revalidó el título este 2021.

Otro gran logro, por lo que tiene de reconocimiento para la entidad de debate asturiana, con solo tres años de existencia, es la inclusión de dos de sus socios en el prestigioso Equipo de Adjudicación de CMUDE, los encargados de proponer a los participantes los diferentes temas de discusión y dirigir la competición. Se trata de la médica interna residente en Ginecología malagueña Carmen Vallecillo Morcillo (en calidad de cojefa del Equipo) y del doctorando en Investigaciones Humanísticas ovetense Daniel Lumbreras Martínez (como Vicejefe).

En la categoría de jueces también hubo éxito para Asturias, pues dos de ellos también pasaron el corte de las eliminatorias: el ovetense Miguel Juan González Santos arbitró hasta los cuartos de final, y el donbenitense formado en CDA Javier Lara Dávila se mantuvo juzgando hasta las semifinales. En nombre del club también participaron tres equipos más (uno de ellos mixto con Chile) y otro juez.

En CMUDE competieron un total de 160 equipos y 150 jueces de once países: España, Brasil, Chile, México, Panamá, Argentina, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Se celebraron nueve rondas clasificatorias y cuatro eliminatorias, en las que se discutieron temas muy diversos, como por ejemplo: la visión heroica o humana de los profesionales sanitarios, políticas monetarias en casos de estanflación, literatura hispanoamericana, la injerencia de China en el budismo tibetano, el “tecno-optimismo”, la política de Israel o la ayuda al desarrollo.

CMUDE sigue el formato BP (British Parliament),un tipo debate universitario actualmente en auge que se caracteriza por su dinamismo y por poner a prueba las habilidades de improvisación, lógica y argumentación. Cuatro equipos, dos de Gobierno y dos de Oposición, se enfrentan sobre un tema (la moción) que conocen con tan solo quince minutos de antelación y que puede versar sobre diferentes asuntos, desde la política nacional e internacional hasta los movimientos sociales.

Este torneo consolida definitivamente al Club de Debate de Asturias (CDA) dentro del circuito internacional de debate (donde ya se ha distinguido el último año y medio con cerca de un centenar de clasificaciones entre jueces y debatientes), divulgar esta actividad académica y mostrar el talento, el trabajo y el esfuerzo, de los jóvenes de Asturias para convertirse en profesionales competentes y comprometidos. CDA es una asociación universitaria, formada por estudiantes de grado y máster de diversas áreas del conocimiento, cursos y titulaciones. Nuestras actividades se basan en la oratoria y el debate para promover el gusto por el pensamiento crítico y facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para conseguir una comunicación oral fluida, llamativa y sobresaliente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas