LLANERA

POLíTICA

Casi 500 vecinos de diferentes núcleos de Villardeveyo, Pruvia y Lugo ya cuentan con saneamiento

Miercoles 21 de Julio del 2021 a las 06:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, visitó el Ayuntamiento de Llanera, donde se reunió con el alcalde, Gerardo Sanz, y hablaron de las obras de saneamiento de los núcleos rurales del concejo y la conexión del interceptor-colector de Villabona. La obra consistió en dar servicios a varios núcleos de Villardeveyo, Pruvia y Lugo de Llanera (Veyo, La Vega, La Cigoña, Tabladiello, Remoria y Robledo).

Los trabajos se basaron en la construcción de varios colectores, con ramales principales y secundarios que dan llegada a cada una de las agrupaciones de viviendas de esos núcleos a los cuales se conectan las distintas acometidas de todas las viviendas de la zona. Estos ramales conectan con el colector interceptor que se construyó hace tres años y que llega a la estación depuradora de Villabona, que se encuentra en funcionamiento.

La longitud total de colectores instalados es de 8.500 metros, casi todo de tubería de PVC, lleva 161 pozos de registro de hormigón y 87 acometidas domiciliarias, que conectan todas las viviendas. Las obras concluyeron en marzo y ya están en servicio, el plazo de ejecución era de 22 meses, que empezó a finales de 2019 y acabaron antes de lo previsto. El presupuesto fue de 1.181.000 euros y da servicio a 494 vecinos.

Cofiño explicó que esta obra supone un paso más en el saneamiento de la zona rural de la región, “el alcalde se caracteriza por poner el acento siempre en estas cuestiones, para que su territorio quede saneado en un breve periodo de tiempo, cuando estas son obras que no se ven porque están enterradas”, apuntó. El  vicepresidente aseguró que en el concejo hay otras actuaciones pendientes como el colector de Lugo, el centro penitenciario y la depuradora de Villabona, además de las instalaciones de Calprin, que supondrá más de un millón de euros el saneamiento de ese terreno donde están las instalaciones y en último lugar la ejecución del punto limpio.

Sanz comentó que se contaba con una planificación en la zona para el saneamiento con la “autopistas”  que es del colector al edar y después había que ir metiendo las aguas residuales de los diferentes núcleos, en los que por las caídas había facilidad. “En Llanera tenemos una dificultad clara que es el ser muy llanos y supone dificultades, aquella zona queda solucionada. Quiero agradecer a la consejería su disposición, porque se fueron dando soluciones a las viviendas más dispersas. Con el saneamiento hay que trabajar con perspectiva de futuro, con planificación. Extendemos el saneamiento hacía fuera para contar con más territorio con este servicio, por eso es importante cerrar esta parte y el plan director del Principado nos sirve para saber a qué zonas se puede ir extendiendo con los colectores municipales”, destacó.

El alcalde comentó sentirse esperanzado con la llegada del punto limpio, después de que en la pasada legislatura un pacto entre PP y Ciudadanos retrasas su implantación, y se desbloqueó en 2019. “Hay que mejorar los niveles de reciclaje y separación en el origen, nosotros con el quinto contendor ya fuimos pioneros, el punto limpio servirá para mejorar las tasas de reciclaje”, apuntó.

El primer edil destacó que una de las obras más importantes en tema de saneamiento es el que va a realizar el Ayuntamiento en Lugo de Llanera, que suponen más de 850.000 euros y que solucionaría el problema del saneamiento en el municipio, ya que cuentan con 80 metros al descubierto en la zona urbana y aseguró que es algo imposible, además de solucionar las inundaciones del túnel de Adif.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas