LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El escritor, Mariano Sánchez Soler, puso el broche final a las I Jornadas de Novela Negra “LlaneGra” hablando sobre sus libros “La Familia Franco S.A.” y “Los ricos de Franco”

Jueves 15 de Julio del 2021 a las 10:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El broche final de la I Jornada de Novela Negra “Llanegra” lo puso el licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Alicante, Mariano Sánchez Soler, que ha trabajado en la redacción de diferentes medios de comunicación; además ha recibido numerosos premios literarios, muchos de ellos relacionados con el ámbito de la novela negra entre los que destacan: el Premio Internacional de Novela Negra L H Confidencial y el Premio Bruma Negra por el conjunto de su obra.

En esta tercera jornada el escritor presentó sus libros “La Familia Franco S.A” y “Los ricos de Franco”, lo hizo acompañado del también escritor Alejandro M. Gallo. Sánchez Soler quiso iniciar su intervención hablando de Carmen Polo, mujer de Franco, cuyo origen está en San Cucao donde además la familia cuenta con la propiedad de la Piniella.

El autor aseguró que Carmen Polo, cuando falleció el dictador, estuvo cobrando durante los 12 años siguientes hasta su propio fallecimiento una pensión de 12,3 millones de pesetas al año, más que los presidentes del Estado que cobraban 8 millones de pesetas al año. “Esta pensión fue aprobada en las cortes franquistas en 1975, cuando todavía no se habían disuelto y se mantuvo cuando gobernó el PSOE. En España se hizo una transición política pero no económica, nadie quiso interesarse, ni investigar ni mover nada”, afirmó.

En su libro “La Familia Franco S.A.” el autor explica todas las sociedades de la familia y que después manejo el Marqués de Villaverde. “Este es el tercer libro que realicé sobre este tema y surgió tras escribir cinco reportajes para la revista Tiempo, cuando falleció Carmen Polo, porque yo era jefe del equipo de investigación de la revista. Los miembros de familia a la muerte de Franco ocupaban puestos de dirección y estaban en consejos de administración de 52 empresas, entre las que se encontraban empresas mineras, siderúrgicas, de medicina, inmobiliarias, importación y exportación y turismo con un capital social de 10.000 millones de pesetas”, explicó.

Soler explicó que con la llegada del “capitalismo salvaje”, de la mano de los tecnócratas del Opus Dei, se impulsó con el Plan de estabilidad económica en 1956, con la apertura internacional y la ayuda de los Estados Unidos, fue cuando se inició el turismo, el éxodo de los pueblos a las ciudades, la entrada de las  multinacionales, unido a la falta de libertad y derechos se creó el caldo de cultivo perfecto, para que las personas del aparato franquista se enriquecieran todavía más, ya que dominaban la banca y las eléctricas.“En aquella época se creó las castas política, ya que la élite se encontraba en el poder político y de aquella se veía bien aprovechar a información privilegiada para hacer negocios y delitos como la prevaricación no tenían importancia ninguna”, afirmó.

El escritor explicó que de 1961 a 1974 de los 83 ministros o altos cargos del Franquismos vivos, 64 de ellos formaron parte de consejos de administración de empresas públicas y privadas, es decir, el 77% de los ministros; ocuparon en total 326 puestos en consejos de administración, lo que quiere decir que estaban en varias empresas a la vez; 227 de esos puestos eran en empresas privadas y 99 en públicas. De los 64 40 estaban solo en empresas privadas y 14 en públicas, el 37 restante estaban en públicas y privadas. “Yo solo muestro al lector los datos, no opiniones, para que ellos obtengan sus conclusiones, en mis libros aparecen todos los datos organizados y son fruto de mucha investigación y paciencia”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas