LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Pedro Tejada acercó a los llanerenses al escritor Max Aub y su obra “Crímenes Ejemplares”

Martes 13 de Julio del 2021 a las 00:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Doctor en Filología Hispánica por una Universidad de Valencia y catedrático de Lengua y Literatura españolas, Pedro Tejada, que además es el organizador de Festival Castelló Negre de novela Negra y policiaca, fue el encargado de participar en la segunda jornada de LlaneGra. En esta ocasión Tejada dio a conocer entre el público al escritor de la Generación del 27, Max Aub, sobre el que ha centrado sus investigaciones en los últimos 15 años. Tejada estuvo acompañado en esta ocasión por la escritora, Pilar Sánchez Vicente.

Tejada comenzó su intervención explicando que Max Aub nació en París en 1914, con 13 años su familia se trasladó a Valencia a vivir, ya que tuvo que huir de tres guerras, las dos mundiales y la guerra civil, además sufrió varios confinamientos en centros de concentración y finalmente se escapó del último en Argelia, pasó dos meses en Casablanca y se exilió a México, donde residió hasta que falleció en 1972.

El autor aseguró que Aub era un escritor con un gran imaginación, afán testimonial y compromiso, “para él lo más importante era la moral y la ética, consideraba fundamental y reivindicaba la tolerancia”, afirmó. Aub no solo se centró en un género literario, sino que escribió obras de todo tipo, aunque lo que más le gustaba era escribir obras de teatro. En sus obras aparece de manera constante el Dictador Franco, “la Francofobia estaba presente en su obra, como en la del resto de exiliados, y sobre todo porque al ver que los organismos internacionales reconocían la dictadura eso le hace pensar que hasta que no se muera Franco no podrá volver. Por eso se nacionalizó como mejicano, en primer lugar, por agradecimiento al país, en segundo para mejorar su situación laboral y porque no podía volver a España”, apuntó.

Además, fue el creador de lo que ahora conocemos como “microrrelatos”, que no empezaron a denominarse así hasta finales de los años 70, cuando Aub ya había fallecido. “Estos microrrelatos son los que empleó en su libro “Crímenes Ejemplares”, aunque Aub no es un autor popular o conocido, esta obra si lo es ya que se ha publicado en 22 ocasiones y ha sido nombrada o usada en antologías y en otras publicaciones más de 16 veces”, explicó Tejada.

El conferenciante explicó que su libro es otra nueva edición de los “Crímenes Ejemplares”, pero más completa, ya que desde el 2005 hasta la actualidad ha encontrado más inéditos que se publican en el ejemplar. “Es una edición crítica, ya que al principio se hace una semblanza sobre el autor, para darlo a conocer a los lectores. Estos crímenes son obras muy cortas que pueden ser de 3 o 4 palabras o de una página, explica crímenes de todo tipo, pero sobre todo son asesinatos de personas que no se arrepienten e intentan mostrar con ellos la intolerancia”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas