LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Rosa Montero: “Iniciativas como LlaneGra permiten crear un nido cultural y hacer raíces”

Lunes 12 de Julio del 2021 a las 08:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La escritora, Rosa Montero, fue la encargada de abrir la programación de las primeras Jornadas de Novela Negra “LlaneGra”, en el exterior de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, donde se colocó una carpa y sillas para la ocasión, en esta primera charla el aforo se completó, incluso mucha gente se quedó de pie para escuchar a la autora hablar sobre su nueva novela: “La buena suerte”.

El encargado de inaugurar las jornadas fue el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que recordó la gran labor que se hace desde la red de bibliotecas del concejo, que trabajaron intensamente durante la pandemia adaptándose a las circunstancias para llevar la cultura a todos los rincones del concejo.  El primer edil resaltó el impulso desde la administración local por la cultura en todos sus ámbitos y con actividades dirigidas a los públicos de todas las edades, además del gran compendio de artistas que forman parte del concejo.

La persona que acompañó a Montero en la mesa y la presentó fue el escritor y vecino de Lugo de Llanera, Alejando Gallo, que fue impulsor de esta iniciativa, que está vinculada a la Semana Negra de Gijón, “eventos como este permiten acercar al autor a su público, ya que de otra forma no sería posible. Nosotros estamos organizando un evento modesto, pero con autores de renombre, además estamos barajando la posibilidad para el próximo año de que “LlaneGra” se acerque a otros rincones del concejo, para que todos los vecinos puedan disfrutar de los autores que asistan”, apuntó.

Rosa Montero aseguró que es una gran iniciativa, “la Semana Negra de Gijón es una agilizadora de la cultura, aglutinadora social y realmente moviliza muchísimo este tipo de encuentros y si se van asentando, repitiéndose y agrandándose también lo hace el tejido social y cultural de un lugar. Intentar que ese modelo se expanda por otros lugares y hacerlo en Llanera, que es un sitio céntrico en el Principado de Asturias, me parece una idea magnífica. Este tipo de cosas con muy poco dinero se consiguen unos efectos multiplicadores y hay que conseguir que se repita año tras año, porque sino el efecto se tira por la borda, hay que conseguir que haga raíces y que vaya creando ese nido cultural que estas cosas hacen”, apuntó.

La autora asegura que es importante apostar por la cultura y sobre todo por estos actos, para que el público los marque en sus calendarios como una cita anual, “esto creará un vicio por la lectura y la cultural, porque son cosas que antes no hacían y no se les hubiera ocurrido hacer, empieza a crecer uno en la vida acompañado de eso”, afirmó.

Montero comento que la acogida de la nueva novela, “La buena suerte”, está siendo muy buena, “he tenido una devolución de los lectores muy grande, me han escrito montones de cartas casi más que con otras, diciéndome que les había consolado, iluminado y esperanzado, algo que me resultó curioso. He pensado en ello por un lado porque creo que se puede deber a la pandemia, y por otro, porque es la novela más luminosa que he escrito, no ha sido buscado, sino que lo ha hecho un personaje que empezó a crecer y es muy luminoso. La coprotagonista es la que salva a los otros personajes, el mundo e incluso a mi como escritora y da esperanza, porque además termina de manera ilusionante, pero sin ocultar la oscuridad, al final de la novela el protagonista mira el mundo y viene a decir, que el mal existe está ahí y seguirá existiendo, el dolor está ahí y seguirá estando, pero pese al mal y el dolor tenemos la posibilidad, capacidad y la obligación de ser felices”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas