LLANERA

SOCIEDAD

Las cigüeñas eligen Robledo

Sábado 03 de Julio del 2021 a las 11:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde el pasado mes de abril una pareja de cigüeñas decidió anidar en Robledo, en concreto en la finca de Gerardo López, además allí han tenido a sus dos polluelos, pero esta no es la primera vez que las cigüeñas eligen la localidad llanerense, ya que López las comenzó a ver en esa misma zona hace tres y el pasado año también regresaron, pero este año de pandemia ha sido el único en el que han conseguido traer al mundo a sus descendientes.

“Me comentaron que años atrás también se habían visto cigüeñas en San Cucao, pero nunca habían tenido polluelos. Aquí en Robledo están en lo alto de un escayal, que es donde permanece su nido desde hace tres años que las vi por primera vez. La verdad es que estoy muy contento de que hayan decidido anidar aquí. Cuando se marchen a finales de verano voy a colocar una viga en el escayal para que el nido, que es muy pesado, se mantenga intacto por si regresan el año que viene y así se lo puedan encontrar como lo dejaron”, explicó López.

El vecino de Robledo confesó que intenta molestarlas lo menos posible y no suele acercarse al nido, “estoy muy contento de que hayan tenido aquí a sus dos polluelos. Hablando con varios amigos biólogos, que se acercaron hasta la finca para verlas me aseguraron que continúan viniendo aquí, porque en la finca de al lado cuento con una pequeña laguna que yo mismo hice hace algunos años, que es de donde se alimentan y beben, está a solo 100 metros de su nido”, comentó.

López se considera un ecologista, siempre vivió en Robledo, “cuando era joven nos dedicábamos a disparar a los pájaros, ahora con el paso del tiempo ni se me ocurriría. Incluso cogíamos los huevos de las pegas, que anidaban en los pinos de una finca en Castiello y jugábamos a la “Pita Ciega”, donde nos vendábamos los ojos y teníamos que darle con un palo al huevo. Además de aquella la Hermandad de Labrado y el propio Ayuntamiento de Llanera te pagaban si llevabas una pega muerta, porque estaban acababan con las cosechas comiéndose las frutas y las hortalizas”, recordó.

El vecino aseguró que es muy importante preservar el medioambiente, ya que considera que el cambio climático ocasionado por el hombre está acabando con todo. “Es importante que la vida en la zona rural se mantenga, porque somos los que realmente sabemos lo que es la naturaleza y la vivimos, pero con el paso de los años solo quedamos en los pueblos las personas mayores y no tenemos relevo. Es una pena”, comentó. López considera que las administraciones deberían de aportar por la vuelta a las zonas rurales con diferentes medidas que lo impulsaran.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas