LLANERA

SOCIEDAD

Llanera celebró los Exconxuraos recorriendo Posada a pesar de la amenaza de lluvia

Viernes 02 de Julio del 2021 a las 15:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viernes, 2 de julio, Posada de Llanera acogió el desfile, el pregón y un extracto de la representación "La Rebelión de los Exconxuraos de Llanera". Participaron 68 personas en el desfile, donde estuvieron presentes: las asociaciones del concejo de diferentes ámbitos, los vecinos que actuaron en la representación, los concejales de la Corporación, los pregoneros de ediciones anteriores, los alcaldes de Ponga y Salas, los diputados regionales, Carmen Eva Pérez y Pablo Álvarez Pire, y el pregonero de este año, Miguel López Cedrón, junto al alcalde, Gerardo Sanz, que encabezaban el desfile.

El desfile recorrió los metros que separan El Cruce del Parque Cuno Corquera, donde se leyó el pregón, pero antes el alcalde, fue el encargado de presentar a Miguel y dedicar una palabras a los asistentes, donde explicó el origen de la celebración de la mano de Lorenzo Ramón, junto a las asociaciones de festejos y el anterior alcalde, José Avelino Sánchez, donde se decició que se celebraría el primer fin de semana de julio, para no coincidir con el resto de celebraciones del concejo.

En su intervención quiso recordar fragmentos de todos los pregones anteriores. Además explicó que este año debido a las medidas sanitarias la fiesta ha tenido que adaptarse, pero también les ha permitido acercarla a los núcleos urbanos, para conseguir dinamizarlos. "Ser pregonero imprimie carácter y es una cosa que no se olvida", quiso decirle a Miguel. El primer edil dedicó unas palabras a la concejala de Festejos, Eva María Pérez, que por razones sanitarias no pudo acudir, tras haber trabajado duramente en preparar la fiesta.

Después le todó el turno a Miguel López Cedrón que leyó este pregón:

Excelentísimo Sr. alcalde, Señores concejales de la corporación de Llanera, pregoneros que me han precedido, señores y señoras…BUENAS NOCHES

Es para mí un gran honor y una enorme responsabilidad el poder pregonar la edición de los Exconxuraos, en un momento tan difícil como el que nos ha tocado vivir por la pandemia del COVID 19 y que ha cercenado la celebración de este evento, tan importante para Llanera y para nuestra comunidad.

Cuando hace escasamente tres semanas recibí por boca de nuestro alcalde el encargo de ser pregonero de esta nueva edición de la fiesta de los Exconxuraos, mi pensamiento se debatía en un mar de dudas, dada la altura de mis predecesores, personas todas ellas que han dejado el listón muy alto y que con todo merecimiento son lo más granado de nuestro municipio y por ende de nuestra sociedad.

Pero, por otro lado, no podía defraudar la confianza que se depositó en mi persona. Si en algo me puedo equiparar a mis compañeros pregoneros, muchos de ellos aquí presentes, es presumir de ser LLANERENSE de pura cepa, de Villabona, pueblo en el que empecé a dar mis primeras patadas a un balón. Comencé jugando con mis paisanos y amigos, que ahora tengo la suerte de seguir conservando. Ellos 3 y 4 años mayores que yo, mucho me puteaban jajaja… Cuando contaba con 11 años, un día, mi padre me levanta de la cama y me dice “VAMOS A PROBAR A LA CULTURAL DE LLANERA, A FORNIELLA”. Con un entrenamiento, Antón, desgraciadamente fallecido a los pocos años y un poco adelantado a su época, me dice que tengo que jugar el fin de semana. Y allí que voy, mi primer partido a jugar en Ujo y salgo de titular y no toco un balón. ¡Mi padre pensaba que tenía en casa al nuevo Van Basten!, se le cae el mundo encima. De ese partido sólo recuerdo que me daba miedo hasta el árbitro

Este es el inicio del sueño, el sueño de cualquier niño, convertir, como decía el mítico David Vidal, mi ILUSIÓN EN MI PROFESIÓN.

Cultural de Llanera, Categorías inferiores del Sporting (CUÁNTOS VIAJES CON MI MADRE A MAREO, cuando se tardaban 45 minutos en llegar, cuando no había cafetería para resguardarse de los duros inviernos y ella se resguardaba sola en los banquillos, ya que los demás niños eran todos de Gijón y subían en Autobús…CUÁNTO LES DEBEMOS A NUESTROS PADRES)

Ya en profesionales:

- Primer equipo del Sporting

- Leganés

- Éibar (ya desde aquí con mi inseparable Sandra)

- Numancia en Soria (NUNCA PASE TANTO FRIO)

- Elche (NUNCA PASE TANTO CALOR)

- Real Oviedo (QUE SUERTE LA MÍA DE HABER JUGADO EN LOS CLUBS MÁS GRANDES DEL PRINCIPADO)

- Y ya en mis últimos años en activo, REAL AVILÉS, TUILLA, LLANES, último club este con que enlazo con mi actual puesto de director deportivo del club de mi concejo la UNION DEPORTIVA LLANERA.

¿¿OS DAI CUENTA?? PODER JUGAR 250 PARTIDOS DE PROFESIONAL EN PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN Y UNA VEZ RETIRADO, DISFRUTAR DE LA ÉPOCA MÁS DORADA DEL EQUIPO DE MI CONCEJO. HE DE RECONOCER QUE TENGO MUCHA SUERTE

Vendrán tiempos peores, pero ahí seguiremos toda la gente que día a día estamos al pie del cañón para capear el temporal……ASÍ SOMOS LOS LLANERENSES

Antes de centrarme en esta gran fiesta, quiero agradecer a mis directivos, entrenadores, jugadores de todas las categorías, padres, socios, patrocinadores y como no, al Ayuntamiento de Llanera, representado por Gerardo, Vosotros también sois partícipes de este éxito.

Gracias por todo lo que aportáis de uno u otro modo a este humilde club que en esta difícil temporada competirá con su primer equipo en una categoría destinada a ciudades de mucho volumen de población y capitales de provincias, y que llevará con orgullo el nombre de LLANERA allá donde vaya.

La celebración de los Exconxuraos es una fiesta de referencia obligada en el calendario regional y nacional. Esta constituye, sin ninguna duda uno de los hitos más importantes de nuestro municipio. Gracias a D. LORENZO RAMOS promotor de esta gran fiesta, que como buen profesor de matemáticas que fue, me atrevería a decir sin riesgo a equivocarme que ya fue un adelantado de lo que hoy conocemos como INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Lorenzo, gracias por tu legado.

La fiesta de los Exconxuraos es la recreación de unos hechos que se remontan allá por 1412 cuando los vecinos de llanera se enfrentaron al obispo de Oviedo, que terminó excomulgando al concejo entero por la rebelión de los llanerenses. Este momento de la historia, es lo que impulsó a la celebración de un evento donde lo medieval, la historia, lo lúdico y la diversión se encuentran indisolublemente unidos.

Desde sus comienzos, la fiesta no ha parado de crecer, jugando un papel importante la corporación que lo llevó a cabo, presidida por AVELINO  SÁNCHEZ, como la que ahora mismo lleva su continuidad y que está encabezada por GERARDO SANZ.

LOS EXCONXURAOS, no sólo constituyen el punto de partida del calendario festivo local, sino que se ha ganado el reconocimiento identitario de nuestra región, al ser un lugar de encuentro y confraternización. Hoy en día más necesario que nunca, después de tanto sufrimiento como hemos padecido este año atrás, pero os digo a buen seguro que en el año 2022 volverá todo a cobrar su esplendor y pujanza.

Este honor que hoy se me brinda, tan noble como inmerecido, es un reconocimiento al trabajo desinteresado y altruista de toda la familia de la UNIÓN DEPORTIVA LLANERA. Gracias a todos ellos, hemos conseguido situarnos en la SEGUNDA DIVISIÓN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL, vamos lo que antes era 2ªB.

También me gustaría hacer un reconocimiento a todos los presidentes que me precedieron y que sentaron las bases de lo que hoy es nuestro club.

Tampoco podría olvidarme de dos personas a las que este club siempre tendrá una deuda de gratitud, me refiero a PEPITO BOTON y a PEPE QUIMARÁN, ambos ya fallecidos a los que no tuve la oportunidad de conocer personalmente, pero que, gracias a los testimonios de jugadores y directivos de la época, puedo afirmar que se tratan de dos personas irrepetibles por su generosidad, su altruismo y el cariño a su club de toda la vida.

A los que sí tuve la suerte de conocer y por los que va mi reconocimiento fueron a Josito, paisano mío de Villabona y tristemente fallecido en el Pepe Quimarán, a GÜELO, persona muy entrañable y muy querida por toda la familia del LLANERA.

Y por supuesto a nuestra queridísima Carmen, siempre pendiente de todos, sobre todo de sus niños, los jugadores del club. ¡Va por vosotros!

Sin duda en un año ya complicado de por sí, hemos sufrido la pérdida en accidente laboral, de uno de nuestros más queridos jugadores del primer equipo, DAVID BUSTA CARRANDI “BUSTA”. Sin duda allá donde estés habrás disfrutado como nosotros de tu ascenso a segunda, porque también es tuyo

Tu memoria pervive entre nosotros, tu recuerdo y tu legado, han contribuido a todos nuestros éxitos. GRANDE BUSTA.

Para terminar, quiero dedicar este pregón a mi hijo Tiago, el motor de mi vida. Muchas Gracias a Todos. ¡¡A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS!!

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas