LLANERA

POLíTICA

Llanera aprobó la moción del PP sobre la suspensión de las ordenanzas fiscales para el año 2022

Viernes 02 de Julio del 2021 a las 03:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Llanera presentó una segunda moción en el pleno ordinario del mes de julio, donde solicitaba al equipo de gobierno que los concejales de cada una de las áreas delegadas convocarán una comisión informativa, en el mes de septiembre, para explicar la fase en la que se encuentra cada una de las obras que se anunciaron que se realizarían con los 5 millones del remanente, y también pedían que en dichas comisiones se presentara una previsión de la finalización de dichas obras desde esa fecha hasta final de año.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que esta moción casi es un ruego, porque el pleno no tiene competencia para esto. “Hay mecanismos en la ley del régimen local para convocar un pleno con el punto del orden del día correspondiente”, comentó. Sanz quiso aprovechar esta moción para explicar el estado en el que se encuentran esas obras que se van a realizar con el remanente.

El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, aseguró que es muy importante que se convoquen las comisiones informativas, aunque le valdría una reunión de trabajo con los ediles de cada área. “Sabemos que los expedientes están ahí y todo está publicado, pero es importante explicar, detallar y comentar entre todos para que se pueda plantear una reunión de trabajo mucho más productiva y para promover la transparencia que siempre comentamos, además de la comunicación fluida, porque sería importante convocar las comisiones pertinentes de cada área, no solo para trasladar la información tal cual, sino para que sea una reunión en la que debatir los diferentes aspectos”, afirmó.

La portavoz del PP, Nuria Niño, agradeció al alcalde la información que sabe que está en los expedientes, que cada grupo tendrá que trabajar, “pero no enfocado tanto en la transparencia sino más bien en la participación, muchas veces está bien escuchar a los demás y ciertas propuestas bajo un consenso a veces pueden salir mejor. Consideramos que las comisiones son para poder hablar y debatir sobre temas y en lo que va de legislatura solo se han convocado las de carácter obligatorio”, afirmó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, considera importante el hablar con los concejales responsables de cada área y trasladarles las consideraciones, puntualizaciones sobre los contratos o las obras, que es algo que ahora no tienen. El alcalde aseguró que este no es un problema de transparencia, porque los concejales están a su disposición, lo mismo que los expediente. La moción se rechazó con los votos en contra del PSOE y Podemos, el resto de grupos votaron a favor.

El PP pedía en su moción que el equipo de gobierno inste al gobierno de la nación a no aplicación las reglas fiscales al ejercicio 2022; aprobar un Real Decreto Ley que, en el caso de que la Comisión Europea desactive la “cláusula general de salvaguardia”, prorrogue la aplicación de las Inversiones Financieramente Sostenibles para 2022 y que dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales. La moción se aprobó por mayoría con los votos a favor del PP, PSOE, Podemos y Vox, mientras que Ciudadanos e IU se abstuvieron.

En el turno de ruegos y preguntas el PP preguntó a la concejala de Festejos, Eva María Pérez, por los criterios de contratación de los grupos de música que actuaron los días 8 y 9 de mayo, en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera. Pérez explicó que el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia mostró el apoyo a los artistas del concejo con la creación de la página web Llanera es arte. Además el pasado año se realizaron conciertos pequeños, donde se contó con músicos del concejo, lo mismo en Llanera con Gusto y los Exconxuraos, el objetivo también es el apoyo a la hostelería y el comercio, “el criterio siempre es el mismo contar con los grupos y artistas de Llanera y que ellos quieran actuar”, concluyó.

La segunda pregunta oral del PP fue dirigida al alcalde, sobre la resolución de una firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Vipasa para la gestión homologada de las viviendas municipales. El alcalde comentó que se firmaba para que Vipasa lleve la gestión de los cobros y el funcionamiento de las viviendas de los maestros de Posada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas