LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “Casi puedo cortarme la mano a que mi partido, el PSOE, no va a presentar en las negociaciones de los presupuestos una partida para la Variante de Cayés”

Jueves 01 de Julio del 2021 a las 13:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida presentó una moción  en el pleno ordinario del mes de julio, que fue a aprobada por unanimidad, donde solicitaban al Ayuntamiento que el alcalde de Llanera en representación de la administración local solicitara y propiciara una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, para abordar el asunto de la Variante de Cayés con los representantes de los partidos del Ayuntamiento de Llanera; que en la reunión se exponga con total transparencia la cronología de los acontecimientos y los motivos reales por los que a fecha de hoy no se han cumplido los compromisos del Principado y que este encuentro se realice en la fecha adecuada, dentro de las negociaciones para fijar los presupuestos generales del Principado para 2022, con el objetivo de que se incluya una partida para el proyecto de la Variante de Cayés.

 “Lo que traemos al pleno es la necesidad de transparencia, información y previsión  que se exija desde Llanera la Principado y que todos los grupos puedan asistir al encuentro para conocer los detalles, razones y motivos de compromiso, ya que no es suficiente la información que se nos traslada desde la alcaldía de las reuniones con el Principado”, afirmó el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa.

Bengoa recordó que el PP presentó una Propuesta no de Ley en la Junta General sobre la Variante, pero su grupo parlamentario considero que debía ser más ambiciosa y le faltaban actualizaciones. “Llegados a este punto va sobre mucha información y negociaciones”, afirmó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó dos enmiendas a la moción, donde incluyó que participaran los representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés en dicha reunión y añadió un cuarto punto que dice: “dar traslado del acuerdo de este pleno a la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, así como a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado recabando de ellos su apoyo escrito para la inclusión de una partida en el presupuesto regional de 2022, para la Variante de Cayés”. Estas dos enmiendas se incluyeron en la aprobación unánime.

Sanz comentó que desde el PSOE de Llanera se dice que se escapa esta cuestión de las competencias municipales, ya que son autonómicas, es un proyecto que tiene que impulsar el equipo de gobierno del Principado y tiene que estar apoyado el presupuesto por el número suficiente de parlamentarios en la junta para que salga ese proyecto. “Lo que sucede es que la PNL del PP contó con los votos a favor de Ciudadanos, Vox y Foro, pero en contra lo hicieron el PSOE, Podemos e IU, cuando ese era el momento de votar a favor de la PNL todos juntos y empezar a caminar. Ojalá saliera esto con los votos de todos los partidos, si tiene que quedarse el PSOE fuera de ese apoyo en Asturias me serviría también y aplaudiría. En los presupuestos de 2020 y 2021, que no llevaban partidas para la Variante fue aprobado por el PSOE, IU y algún diputado más, por eso sería interesante pedir a los partidos que se materialice ese apoyo,  y no ocurra que desde IU Llanera se pide en la negociación, pero a nivel autonómico no se haga”, narró.

El acalde aseguró que a su nivel puede negociar lo que pueden escasamente y como integrante del partido, que está en el gobierno, aseguró que nada. “A la hora de negociar los presupuestos al partido local no se le pregunta nada, otra cosa sería que hubiese un concejal que fuera clave en las negociaciones y pudiera llevar esa necesidad local al debate autonómico con esa ventaja. Esperamos que con esta reunión todos los grupos en la Junta se dejen de jugar y el mío el primero”, explicó.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, aseguró que el alcalde reconoce en sus declaraciones el error y el fallo de su partido a nivel autonómico, mientras que IU echa la culpa al PP en cuanto al texto de la PNL, cuando considera que en ese texto demanda lo mismo que en la moción.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, se mostró escéptico sobre la reunión a la hora de conseguir que se incluya una partida para el proyecto de la Variante de Cayés y que se construya la misma. La portavoz de Vox, Marisa Menéndez, apoyó la moción y hablará con sus parlamentarios para que la apoyen.

La portavoz de Podemos, Isabel Fernández,  recordó que los representantes de su partido presentan enmiendas todos los años a los presupuestos e incluso votan a favor de enmiendas de otros partidos. “Para Podemos siempre está presente en las negociaciones la Variante de Cayés y creo que estamos todos de acuerdo, lo que hace falta es la dotación presupuestaria y en los presupuestos es donde se manifiestan realmente las intenciones de los partidos”, afirmó.

El alcalde fue el último en intervenir en el debate y afirmó que para que salga adelante la Variante lo que hay que conseguir es que en la fase de enmiendas del próximo presupuesto regional sea apoyada por 23 diputados, que son la mayoría, “me da igual quienes sean, porque si el proyecto lo presenta el PSOE, mi partido,  casi que puedo cortarme la mano a que no lo va a presentar y si lo apoya IU como estos dos últimos años, ya hemos visto lo que ha pasado. Está muy bien lo del presupuesto, pero hay que saber que las agrupaciones locales no negociamos el presupuesto autonómico, lo negocian los partidos. IU que es el socio preferente o preferible en Asturias del equipo de gobierno lleva un listado de propuestas para que si el equipo de gobierno las mete votar a favor, pues hay que trasladarles que además de propuestas de otros ayuntamientos lleve  también el proyecto de la Variante de Cayés. Entonces a partir de ahí con un voto más que aparezca está, y si no enmienda y que se pongan de acuerdos el resto de partidos para tener 23 diputados, ese es el objetivo”, explicó.

Sanz aseguró que en lo que respecta a su partido es muy escéptico, “y más aun escuchando la intervención del portavoz el otro día en la PNL, que me dio vergüenza ajena por el desconocimiento que tenía de lo que pasaba en Llanera y en su vida piso Cayés, y confundir la Variante de Cayés con la de Posada y creer que porque teníamos la de Posada la de Cayés no hacía falta porque se solucionaban los tráficos, de vergüenza. Soy escéptico total”, concluyó.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas