LLANERA

SOCIEDAD

La Ley Trans a debate en Llanera

Miercoles 30 de Junio del 2021 a las 00:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El martes 29 de junio en el espacio escénico de La Habana en Posada de Llanera la concejalía de Dinamización Social y Comunitaria, dirigida por Isabel Fernández, organizó una mesa redonda sobre la Ley Trans, en la que actuó como presentador el sexólogo y responsable de la asesoría SexLlanera para jóvenes, Iván Rotella. Los integrantes de la mesa fueron: Aitzole Araneta, sexóloga y activista trans, además de concejala en Donosti; Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans y de la Asociación de transexuales de Andalucía ATA y Silvia Rivera; María Valvidares, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Ricardo de Dios, sexólogo clínico y gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria III, en la que está situada la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA).

La primera en intervenir fue Mar Cambrollé que explicó como diferentes momentos de discriminación y transfobia de la historia reciente de nuestro país han servido para ir concienciando a la sociedad sobre los problemas que sufren las personas transexuales, en cuanto a la discriminación, la falta de oportunidades tanto de trabajo como de estudios y la transfobia. Recordó como en una época los Neonazis les perseguían para darles palizas, como en 1977 en Barcelona en una manifestación las únicas que se quedaron sujetando la pancarta cuando la policía cargó contra los manifestantes fueron las mujeres trans, “se quedaron ahí porque no tenían nada que perder, sin estudios, sin empleo, habiendo sido abandonadas por las familias y siendo estigmatizadas por la sociedad y estereotipadas, lo único que les quedaba era trabajar en la calle”, comentó.

Cambrollé anunció que la ley no garantiza los derechos de los menores trans, ya que no incluye a las personas de menos de 14 años, para que puedan cambiar de sexo y nombre, por eso no descartan acudir a los tribunales europeos si eso no se recoge, ya que va contra la sentencia del Tribunal Constitucional que es doctrina.

Ricardo de Dios fue el encargado de explicar cómo funciona la UTIGPA, que se creó en febrero de 2007 y comenzó a funcionar en abril de ese mismo año, se encuentra en el centro de Salud del Quirinal en Avilés y depende del Hospital San Agustín. Cuenta con un profesional de salud mental; dos psicólogas; un especialista en medicina interna, endocrino y dos enfermeras. “Lo que intentan priorizar es el acceso a la unidad, ya que las personas pueden ser derivadas por el médico de familia, por especialistas o ellas mismas pueden solicitar la cita. Solo se realiza un seguimiento y asesoramiento, pero las personas que quieran realizarse alguna cirugía deben viajar a Málaga gracias al servicio del fondo de garantía asistencial. En este momento, cuentan con 341 historiales clínicos abiertos y se atiende los martes, de media entre 7 y 12 citas se dan”, explicó.

María Valvidares fue la encargada de explicar los conceptos más técnicos de la ley a la que se le dio luz verde el martes 29 de junio en el Congreso, pero que todavía tiene que ser valorada por los diferentes órganos. “Dentro de la libertad de expresión se puede hablar, debatir dialogar incluso presentar posiciones diferentes o encontradas, pero no cabe el discurso de odio”, apuntó.

Por su parte, Aitzole Araneta, explicó que el proyecto de la Ley Trans es un refundido de dos leyes, del borrador de febrero y la ley LGTBI, pero en esta ocasión ha dejado fuera muchas cuestiones de gran calado como son: la salud mental, ya que no es una enfermedad mental, el ámbito sociolaboral, el cambio de sexo en los menores de 14 años y un vacío para aquellos inmigrantes que escapan de sus países por su condición de personas trans y al llegar a España se encuentran con el mismo problema porque no pueden hacer el cambio de identidad.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas