LLANERA

SOCIEDAD

Llanera celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI con la lectura de dos manifiestos bajo el lema “Llanera Orgullosa”

Lunes 28 de Junio del 2021 a las 22:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Participación y Dinamización Social, celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, con un acto en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera, donde se leyeron dos manifiestos.

El primero fue leído por, Gus Torre y recordó que este año la lucha ha venido marcada por el avance en una legislación por los derechos de las personas LGTBI, acompañando la histórica lucha que los colectivos vienen defendiendo también, para conseguir derechos fundamentales para las personas LGTBI.

“España fue pionera en derechos LGTBI, convirtiéndose en el tercero del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, pero, desde entonces, estábamos inmersas en una parálisis de derechos LGTBI. Esta parálisis, sumada al auge de las políticas de extrema derecha que asolan, no solo a nuestro país, sino a gran parte del mundo, ha hecho que, según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio por razones de orientación sexual o identidad de género ocupan el tercer lugar en nuestro país, siendo los segundos que más crecen”, explicó Gus.

Torres comentó que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE recoge en su estudio de 2020 que apenas se han producido mejoras contra los delitos de odio contra las personas LGTBI desde 2012. Además, afirma que estos delitos se intensifican en personas trans o intersex. Los datos no son mejores en el resto de formas de discriminación que sufre este colectivo, como podemos observar en su situación laboral o en materia de vivienda o acceso a la salud.

En el manifiesto Gus asegura que, para frenar esta discriminación y el terrible aumento de los discursos de odio, este último año el gobierno estuvo trabajando en el blindaje de todos los derechos de las personas LGTBI en una Ley Trans para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. “Esta será una ley pionera en la que por fin se despatologiza a las personas trans, tal y como ya ha indicado la OMS, y se permite la libre autodeterminación de género sin informes médicos, ni testigos. Bastará con la simple declaración de la persona. Con esta ley, nos sumamos a lo que han promovido distintos organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o lo recogido en el artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, afirmó.

Gus aseguró que por primera vez en nuestro país se prohibirán las terapias de conversión, aversión, o contracondicionamiento destinadas a cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. También se otorgan derechos fundamentales a las personas intersex, como el derecho a no sufrir mutilación alguna al nacer y la ampliación de hasta un año para registrar el sexo del bebé. La ley devuelve también derechos a las mujeres lesbianas, bisexuales y solas como el acceso a las técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario de salud. Se elimina la obligatoriedad del matrimonio para reconocer la filiación de las hijas, hijos e hijes en parejas de mujeres.

“Está previsto que mañana, por fin, se apruebe una ley integral que proponga medidas de acción positiva en todos los ámbitos en los que se sigue dando la discriminación por las razones mencionadas. En este orgullo constatamos que tenemos muchas cosas por las que seguir trabajando y luchando, pero también tenemos mucho que celebrar. Celebremos todo lo que hemos conseguido y que se haya vuelto a abrir el camino para seguir construyendo una sociedad feminista y diversa para todas las personas LGTBI, “concluyó.

El segundo manifiesto lo leyó, María José Quintana, madre de una persona transgénero:

Creo que ante todo soy MADRE, Y como tal, mi vida es mi familia. A raíz de toda la situación generada con el cambio de identidad de mi hija. Comentaros que si bien en algunos momentos, nos hemos y nos han vuelto locos, es simplemente un trámite; Complicado en algunos momentos, ya que la burocracia de este país va en triciclo.

 A nivel personal, con el tema de la medicación, las hormonas. Eso merece una mención aparte. La Sanidad en este país, depende tristemente del doctor que te encuentres enfrente. Hay quien te dice que no sabe de qué estamos hablando; y hay quien no sabe, pero se preocupa por buscar soluciones.

Mención dentro de este ámbito supone el continuo cambio de medicación, porque las farmacéuticas dejan de fabricarlos, o porque las comunidades no tienen estos medicamentos en sus listas. Todo esto lo que nos enseña es que la vida no es fácil, y para nuestros hijos LGTB todavía se torna más difícil.

Mi hija me ha enseñado a tener paciencia, a que todo tiene su tiempo, que SU tiempo no tiene que coincidir con el nuestro, que apresurarnos nos hace perder perspectiva. Debemos respetar sus decisiones, ayudar en todo lo que podamos, siempre desde el cariño y la lealtad.

Para nosotros como padres, no perdemos ni ganamos hijos/as, ya que la persona es la misma, aunque revolucionada al principio, luego ya vuelve pasito a pasito todo a su ser.

He conocido personas a las que su familia ha dado la espalda, aun hoy, en el siglo XXI, los han echado de casa, los han obligado a no tomar hormonas, en definitiva, a no ser ellos mismos, acabando en la calle, solos y desesperados.

Lo importante es que nuestros hijos se sientan a gusto y protegidos dentro del núcleo familiar, y desde ahí salir al mundo con todos sus derechos, y la seguridad para poder explorar su identidad. Me preocupa enormemente el tema de la DISFORIA, sentirte en un cuerpo incorrecto, puede llevarte a tomar drásticas decisiones, a esconderte... creo que el tema psicológico debería estar mejor tratado a nivel estatal, en las comunidades autónomas... con profesionales cualificados en estos temas.

En fin:

POR MUCHAS DIFICULTADES QUE ENCONTREMOS, HOY ES UN DIA PARA CELEBRAR EL ORGULLO EN NUESTRAS FAMILIAS LGTB, EN LA LUCHA DE CADA DIA Y LA FELICIDAD DE SER UNO MISMO/A.

Dar las gracias al Ayuntamiento de Llanera por dar a la Comunidad LGTB La oportunidad de estar presentes durante todo el año.

Gracias a Atención SexJoven Llanera. Gracias por dar a nuestros jóvenes la oportunidad de expresarse.

Gracias a nuestra concejala Isabel Fernández por darnos visibilidad. Dejo para la última parte a nuestro Gus., Un millón de gracias por tu labor, por estar siempre en pie de guerra. Por tu cariño y amistad. GRACIAS A MI HIJA POR HACERME SER LA MEJOR VERSIÓN DE MI MISMA.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas