[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El presidente, Adrián Barbón, insta a fomentar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada durante la celebración del 30º aniversario del Parque Tecnológico de Llanera

El Principado reforzará las políticas públicas de I+D+i para situar Asturias a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación

Publicado el 21/06/2021
El tapin El presidente, Adrián Barbón, insta a fomentar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada durante la celebración del 30º aniversario del Parque Tecnológico de Llanera

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo para situar Asturias “a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación”, mediante el refuerzo de las políticas públicas de I+D+i y el fomento de la colaboración entre la Administración y la iniciativa privada. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones ante una veintena de representantes de empresas durante la celebración del 30º aniversario del Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Llanera.

“A mi gobierno le toca arriesgarse a volver a hacer política útil, de luces largas, que se anticipe a los cambios y prepare el porvenir. En ese propósito, la apuesta decidida por la I+D+i ya no es sólo un compromiso electoral, es un deber con el futuro de Asturias”, ha asegurado.

Barbón, que ha subrayado que su gabinete fomentará el crecimiento científico y tecnológico de Asturias, ha apelado al trabajo conjunto con el sector privado y ha señalado que el parque tecnológico es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y la transferencia de conocimiento. “Inmersos en la transición ecológica y digital, ese famoso polinomio de I+D+i es el mejor aval, una garantía de futuro para nuestra comunidad autónoma”, ha agregado.

Entre las iniciativas que impulsará el Ejecutivo autonómico, el presidente ha citado las siguientes:

- La creación de la Agencia Regional de Innovación.

- El fomento de centros de I+D en las propias empresas, que dará continuidad a las iniciativas desarrolladas el último año, que permitieron respaldar 6 nuevos espacios de innovación y movilizaron 12 millones.

- El aumento del personal dedicado a la I+D+i a través de convocatorias de ayudas predoctorales y postdoctorales, programas de atracción y retención de talento y apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

 

- La puesta en marcha de grandes consorcios público-privados, como en el programa Misiones Científicas. El Principado ha sido la primera comunidad en activar este proyecto, a cuya primera edición se han presentado 19 consorcios. Tras el proceso de evaluación se han seleccionado seis, focalizados en dos líneas de actuación prioritarias: longevidad y envejecimiento activo y reducción de emisiones.

- El respaldo a la innovación empresarial mediante líneas de apoyo como las gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que en los últimos cuatro años subvencionaron 628 proyectos innovadores y favorecieron inversiones por 115 millones.

Además del encuentro que ha mantenido con una veintena de compañías propietarias de parcelas en el parque tecnológico, el presidente ha visitado también la exposición conmemorativa del treinta aniversario del equipamiento y la sede de la compañía Normagrup, la primera en instalarse en el área empresarial en 1986.

Un equipamiento con 140 empresas y 2.500 empleos

El parque se inauguró el 25 de junio de 1991, aunque sus orígenes se remontan a 1986, cuando el Gobierno presidido por Pedro de Silva adquirió los terrenos. Ahora reúne a 140 empresas que facturan unos 400 millones y emplean a 2.500 personas, de las que más del 40% tiene título universitario. Además, cuenta con tres centros de I+D+i: Idonial, las instalaciones de innovación de Normagrup y la bioincubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El emplazamiento llanerense constituye un polo de captación de talento y negocio apoyado en la tecnología y el conocimiento para contribuir al desarrollo económico. El 10% del empleo del parque tiene actividades en I+D+i y las empresas instaladas destinan el 4% de su facturación al desarrollo de programas vinculados a la innovación. En este contexto, el parque se configura como un ecosistema donde se asientan firmas altamente innovadoras, junto con los principales instrumentos de promoción económica del Principado articulados en torno al Grupo Idepa: el CEEI, el Idepa y las sociedades Regional de Promoción (SRP), de Garantía Recíproca (Asturgar) y de Promoción Exterior (Asturex).

El presidente ha estado acompañado en su visita por los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación Universidad, Borja Sánchez.

Autor

Redacción