LLANERA

POLíTICA

El paro bajó levemente pero aumentaron los contratos temporales

Viernes 13 de Febrero del 2015 a las 00:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Celestino Gómez “Tino” es el director de la oficina de empleo ubicada en la calle Severo Ochoa en Lugones que ofrece servicio a unos 40.000 vecinos de Siero oeste y Llanera. El responsable aseguró que el paro bajó entre un punto y medio y dos en 2014 con respecto al 2013. “En las cifras que manejamos los cambios son mínimos, ya que esto va por fluctuaciones y son cíclicas. Siero y Llanera son concejos que atraen a mucha gente, junto con el resto de municipios del centro de Asturias son los que más han crecido en población”, destacó. Esta es una de las razones por la que los datos no han variado en exceso.

Este año el sector que ha sacado a más gente del paro fue el terciario, sobre todo los comercios con las campañas de navidad, las rebajas, “se da mucha movilidad en el sector, ya que estos son contratos temporales por campañas, vacaciones o bajas. En un puesto al que antes sólo accedía una persona con un contrato de larga duración o indefinido, estamos viendo que pueden trabajar dos o tres en el mismo puesto”, aseguró.

Tino confesó que el mercado laboral se está animando, pero hay que tener en cuenta que Lugones y Llanera están rodeados de polígonos y grandes superficies comerciales, eso hace que en estos concejos sea más fácil contratar. “Contamos con grandes multinacionales. Además se están dando contrataciones en empresas de venta de coches, electrodomésticos y alimentación”, apuntó. Los planes de empleo de los dos Ayuntamientos han servido para dar un respiro a las familias que tenían a todos los miembros en situación de desempleo. En cuanto a los salarios se ha producido una gran reducción y son muchas las personas que están cobrando menos de mil euros al mes, cuando antes el sueldo por el mismo trabajo era bastante superior.

En cuanto al perfil, Tino afirmó que los dos concejos cuentan con población muy joven que demanda más servicios. “Tenemos muchas personas haciendo prácticas no laborales como repartidores,  informáticos, en geriátricos o personal de oficina. Esto les permite poner un pie en el mercado laboral y pueden tener la opción de ser contratados cuando las finalicen”, opinó.  Esto sumado a la gente nueva que se apunta como las amas de casa o los jóvenes que dejan de estudiar.

La oficina llegó a contar con 100 personas en el Plan de Recualificación Profesional (Prepara) para parados de más de un año, que agotaron las prestaciones.  Los beneficios que ofrecía dicho programa era realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemplaba  el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Podían participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedieran incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable. Y por último recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses. Otro de los planes que comenzará este año será el Activa muy similar a este.

 La formación es un punto importante por el que muchas personas desempleadas apuestan en la actualidad, sobre todo por los cursos de transporte ya que son más económicos. La oficina de Lugones sigue contando con las sesiones informativas, dirigidas a menores de 30 años. El sistema es celebrar una reunión conjunta con los chavales y una orientadora. Se dan once tipos de sesiones distintas sobre cultura digital para aprender a usar la página Trabajastur, otro para elaborar un currículo o para los que pretenden trabajar en el extranjero. Se organizan 4 o 5 sesiones cada mes. También se dan cursos dentro de la acción laboral. Tino comentó que los cursos que cuentan con lista de espera son los de idiomas, los de sanidad para obtener el certificado profesional y los relacionados con el metal.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas