LLANERA

POLíTICA

El PP de Llanera critica el continuismo, la falta de transparencia y participación del equipo de gobierno

Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 22:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, realizó una valoración sobre los dos años de la legislatura del PSOE y Podemos, que recuerda que en verdad son seis, ya que en la anterior gobernaba en Tripartito junto IU. La edil aseguró que estos dos años vienen marcados por la pandemia del coronavirus. “El PP demostrando que es un partido de gobierno no dudó en colaborar con el equipo de gobierno, presentando propuestas e iniciativas, pero también apostamos de manera paralela por la reactivación económica, sanitaria y social. La pandemia nos demostró que tenemos muchas áreas y servicios que estructurar”, afirmó.

Niño recordó que el equipo de gobierno lleva asegurando desde que llegaron que el Ayuntamiento tiene deuda cero, “el único acierto del equipo de gobierno ha sido seguir el camino del PP, en 2011 el PP presentó la planificación financiera para los próximos 10 años y decíamos que el Ayuntamiento estaría saneado. Desde el inicio de la legislatura venimos demandando la bajada de tasas y precios públicos, ya que contamos con una situación financiera solvente que los vecinos deben notar”, explicó.

La popular recordó que se aprobó la suspensión de la tasa de las terrazas para la hostelería, que se hizo en 2020 y solicitaron que se ampliara a 2021 y fue aceptada, “otra de las propuestas que llevamos arrastrando desde la legislatura pasada es la bonificación de la tasa del agua y la basura, que en la anterior se aprobó, pero al inició de la actual se desechó y el PP lo que hizo fue introducir más epígrafes para conseguir la bonificación en agua y basuras para el comercio. En el año 2020 estos epígrafes que llevamos como enmienda no salieron, pero este año se incluyeron”, comentó.

Otra de las cuestiones que todos los partidos llevaban en los programas electorales es el saneamiento integral de la zona rural y entiende que lo lógico hubiera sido desarrollar un Plan de Saneamiento para estos cuatro años, no ir “migaja por migaja”. Además, recordó que la inversión más grande que vendió el equipo de gobierno fue el Edar de Villabona, que se hizo con fondos europeos y que se impulso en el año 2008. “Este fue un trabajo que dejó hecho el PP cuando gobernaba, no mérito del actual equipo de gobierno”, afirmó.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbanística, aseguró que el PP ya lo dejó iniciado y se preguntó sobre él en diferentes plenos al actual equipo de gobierno y considera que sigue igual que lo dejaron ellos. “El PGOU sirve para poder desarrollar el municipio de manera ordenada y provechosa”, comentó. Otra de las cuestiones que se necesitan mejorar son los transportes públicos, para conectar los diferentes núcleos de población entre sí y con otros concejos, ya que existen numerosas quejas vecinales por sus fallos constantes. Además, consideran básico la mejora de las telecomunicaciones en Llanera.

Niño aseguró en el apartado de la ganadería y la agricultura solo se siguió la senda marcada por el PP, siendo además usado por el alcalde para promocionarse, “llevamos denunciando desde la legislatura anterior y nos hemos enterado recientemente de sus aspiraciones fuera de la política gracias a esta promoción de su persona. Además, después de la Feria de San Isidro el colegio profesional de veterinarios de Asturias aseguraba que se estaba perdiendo el sentido de la Feria, que solo servía de promoción para el alcalde”, afirmó. También destacó la edil que la Feria Ecológica se ha mantenido igual que la organizaba el PP, ya que es un referente a nivel nacional e internacional.

Sobre la cultura la edil criticó que no supieron reforzar durante la pandemia a las orquestas y los músicos del concejo, a pesar de contar con una Escuela de Música. “Consideramos que se debería de incluir en las ayudas reactiva a las orquestas, como un sector que no se pudo incorporar al mercado desde el año 2019 y están teniendo muchos problemas para trabajar, cuando su actividad principal es la música”, criticó.

Niño comentó que lo único que el equipo de gobierno hizo en estos seis años fue asumir competencias del Principado, que han costado más de 1 millón euros y nunca se han reclamado al Principado, “la máxima inversión en esta legislatura fue el aparcamiento de Posada y una rampa en la escuela de 0 a 3, que se anunció en 2019 y se inauguró este año”, comentó.

La popular aseguró que una de las propuestas de su partido fue la creación de unas becas para el servicio de apertura temprana, que en un primer momento fueron rechazadas por la concejala, aunque las llevaba en su programa electoral al lado de su foto. Después el alcalde aseguró que se continuaba con la propuesta, que ayuda a la conciliación. “Las personas que nos dedicamos a esto debemos desarrollar políticas activas para apostar por la igualdad laboral. Es muy fácil colocar una pancarta u organizar actos, pero hay que hacer propuestas. Son unas becas que el PP generó las bases y fueron aprobadas e incorporadas, pero en junio de 2021 el alcalde mintió, porque no se llegaron a convocar y esperamos que se pongan en marcha en el curso 2021-2022”, afirmó.

Niño recordó que antes de aprobarse los presupuestos la edil de Educación anunció que se iba a aumentar la partida en las becas de ayudas al comedor, que ascendería a 80.000 euros, pero en las bases que se aprobaron son de 60.000 euros, “el copia pega y la falta de trabajo hace que se produzcan estos errores, se lo dije en comisión y me dijo que daba igual la partida porque no se iba a quedar ningún niños sin recibirla, cuando en la legislatura anterior se quedaron 87 niños sin ellas, esperamos que no vuelva a ocurrir”, destacó.

También criticó que no se realizó ninguna actividad en cuestiones como las políticas sociales, “no se ha hecho nada para poner remedio al aislamiento social que sufren los mayores durante la pandemia, ni para mejorar cuando Llanera es una zona rural. Siguen con los mismos programas que marcamos nosotros”, afirmó.

Niño recordó que Llanera en 2015 era un municipio que contaba con muchas empresas y ahora está siendo adelantado por otros municipios y afirmó que un Ayuntamiento debe tener proyectos y servicios para atraer a las empresas, “no se puede decir que a ver si cogemos el rebufo de Amazon, cuando Llanera tendría que tener a Amazon aquí y no esperar rebufos. El futuro de cualquier concejo pasa por tener empresas y generar empleo, además de conservar las existentes para que no se vayan”, destacó.

Sobre las inversiones aseguró que se mantienen las mismas desde el año 2015, como es la colocación de las cámaras de videovigilancia en Posada y Villabona, cuyo proyecto ya está realizado y solo se tiene que sacar a licitación y aparece una partida para su colocación en todos los presupuestos. “El PSOE pasó de decir que la compra del centro social de Soto de Llanera era ilegal a invertir en el 500.000 euro, algo con lo que estamos de acuerdo, pero nos falta una explicación o es que cuando entraron ya era legal. Esto también pasó por dos presupuestos sin realizarse y la excusa del covid no sirve, porque, aunque no se pudiera contratar si se podía trabajar y tener hecho el proyecto para la contratación”, afirmó.

Lo mismo con la senda de Pruvia, que iba a estar finalizada en primavera y ni se ha iniciado, además no saben los propios vecinos por donde pasará, porque no se ha hablado con ellos. “Venden obras y no se ha hecho ninguna, los plazos los ponen ello no el PP. Otra de las cuestiones son las reparaciones de los parques infantiles, para las que usaron a los niños y adolescentes en las fotos, y no se hace nada desde octubre que se presentó. La reparación de caminos solo se centra en solucionar los parches sin mejorar el trazado y el ancho”, narró.

En cuanto a la transparencia que considera que abandera el equipo de gobierno comentó que, en la agenda del alcalde, que se encuentra en el portal de transparencia, no aparece ni una entrada; tampoco se convocan comisiones para informar sobre eventos como la Feria de San Isidro o Exconxuraos cuando la solicitaron los populares. “Su respuesta es que está todo en los expedientes, que es lo que marca la ley, se deberían de convocar las comisiones, pero la transparencia y la participación no se practica en este ayuntamiento. Teníamos el eslogan de abrir las ventanas y sacudir las alfombras y hemos llegado a la conclusión de que este ayuntamiento compró un robot aspirador y no hace falta abrir las ventanas “, concluyó.

 

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas