LLANERA

POLíTICA

Llanera creará un sistema agroforestal para transformar montes comunales improductivos en praderías que puedan explotar ganaderos

Viernes 11 de Junio del 2021 a las 23:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de medio rural, acaba de sacar a licitación un proyecto de “Creación de un sistema agroforestal”, que permitirá convertir montes comunales actualmente improductivos, en praderías de las que se puedan beneficiar los ganaderos. Los sistemas agroforestales son básicamente una combinación de prácticas forestales con agricultura y/o pastoreo sobre la misma unidad de superficie. El sistema productivo integraría árboles, ganado y pastos en una misma unidad, de manera que se mejoraría la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, serían  ecológicamente más sostenibles.

El concejal del área, David Rodríguez detalla que, “el proyecto se va a desarrollar en 12,6 hectáreas en el monte de Ferroñes, y  7,29 hectáreas en la Sierra de Areñes, con una inversión de 44.000 euros. Sin duda una importante apuesta por el futuro de la zona rural y, sobre todo, del sector agrícola y ganadero”.

Ambas zonas se encuentran actualmente ocupadas por pasto arbustivo formado por helecho, tojo y zarza, con una altura en torno al medio metro, existiendo incluso  zonas con una mayor densidad y altura de vegetación. En el monte de Ferroñes se prevén trabajos de desbroce continuo de la vegetación existente, abono y encalado para la mejora de pastos. Además, se plantarán 4 bosquetes de abedul con un total de 630 plantas. En la Sierra de Areñes también se realizará un desbroce continuo de la vegetación existente, incluyendo un tratamiento del terreno mediante el gradeo, despedregado, abono y encalado, y siembra para la creación de pastizal. Además, se plantarán dos bosquetes de abedul con un total de 365 plantas.

Como explica David Rodríguez, “el objetivo de este proyecto es que estos montes comunales que actualmente están en desuso, con maleza y totalmente improductivos, se conviertan en praderías que den servicio a los ganaderos”. Así, está previsto que los trabajos concluyan en septiembre, y será entonces cuando “procedamos a la parcelación del terreno y posterior asignación las parcelas. Se busca la concentración del terreno, de manera que las parcelas asignadas sean idóneas para el pastoreo. Proyectamos parcelas grandes, de mínimo una hectárea para facilitar el pastoreo”.  

“A las 19,89 hectáreas incluidas en este proyecto, añadiremos otras 20 hectáreas que ya están en productivo, de manera que estamos hablando de una total de 40 hectáreas que pondremos al servicio de los ganaderos”. Con la creación de estos sistemas agroforestales se obtendrían pastoreos fértiles, productivos y sostenibles, “es nuestra apuesta por una forma de gestionar el terreno más sostenible, y sobre todo más productiva y útil. Además, este primer proyecto nos permitirá tener una hoja de ruta para acometer actuaciones similares en otras zonas del concejo donde también existen comunales improductivos de los que se podría obtener un rendimiento”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas