LLANERA

POLíTICA

Alfonso Cicero asegura que en la legislatura actual la transparencia está mermada a cuotas por debajo de los mandatos populares

Viernes 11 de Junio del 2021 a las 21:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal y portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, acudió a la última Junta de Gobierno donde además de pedir nuevamente explicaciones de su expulsión, preguntó por quién iba a ser sustituido sin recibir dicha información. “El miércoles por la mañana fue cuando el alcalde, Gerardo Sanz, me comunicó mi expulsión, fue algo sorpresivo en la medida de que no hay ningún motivo político que yo le pueda haber dado, como falta de lealtad institucional o falta de apoyo en cuestiones importantes. En los últimos años apoyamos o nos abstuvimos en los presupuestos y en los remanentes en función de lo que se llevaba, además eso no puede influir en la Junta de Gobierno, porque no es un órgano de debate. En la Junta de Gobierno siempre fuimos leales, incluso con políticas con las que no estamos de acuerdo, porque no es el sitio para debatir y así lo demostramos los últimos seis años”, explicó.

Cicero aseguró que siempre fue una persona dialogante, “cuando el equipo de gobierno quiso negociar o debatir cuestiones siempre estuve ahí, como en la legislatura pasada donde se demostró con políticas de todo tipo, además de presupuestos y ordenanzas, las casas de los maestros y los remanentes, las cuestiones más importantes en la vida de los llanerenses. Incluso no consiguiendo un rédito electoral o político, solo busqué lo que era mejor para el concejo desde mi punto de vista. Hubo momentos en la anterior legislatura, donde miembros del PSOE me propusieron como una persona de consenso, no es solo que lo diga yo”, destacó.

El concejal aseguró que los motivos que alegó el alcalde son “renovación a mitad de legislatura” para que unos entren y otros salgan. “Hay varios escenarios de elucubración por los que ha podido prescindir de mi. Una de las cuestiones puede ser por una política desde la FSA, que sería triste que para estas cuestiones menores el alcalde haga caso y para cuestiones tan importantes como la variante de Cayés, la construcción de consultorios periféricos y temas de ámbito autonómico no haya un acuerdo. Otro de los escenarios es que entren concejales de otros grupos como de IU o Vox o pueden entrar concejales propios para restar pluralidad a la Junta de Gobierno y a modo de promoción interna. Pregunté en la Junta de Gobierno y la respuesta fue que ya se decidiría”, afirmó.

Cicero aseguró que tiene muy claro que su conciencia está tranquila durante todos estos años, “incluso en la legislatura pasada, cuando se dieron los problemas con el concejal de Somos, Javier García, con una serie de actos que organizó y apareció allí una factura de un evento el equipo de gobierno se abstuvo y el PP y Ciudadanos votamos a favor, para que la factura saliera adelante, porque las facturas a proveedores hay que pagarlas”, explicó.

El edil explicó que la Junta de Gobierno además de un órgano de decisión o de gobierno provee transparencia a los grupos de la oposición, “una transparencia que está mermada incluso por debajo de cuotas de otros gobiernos anteriores del PP, ahora en nuestro caso se ve totalmente cortada. Teníamos acceso semanal a facturas, licencias y entiendo que andar solicitando expedientes continuamente para este tipo de cuestiones es poco práctico y supone una carga de trabajo para los funcionarios que nos tengan que pasar la nota por registro, fotocopiar el expediente y controlarlo”, afirmó.

Cicero aseguró que hay precedentes en gobiernos populares, donde en la Junta de Gobierno no había mayoría del equipo de gobierno, porque además se cuenta con el voto de calidad del acalde si se da un empate de votos. “En el año 2019 cuando los grupos estuvieran constituidos comenté que debería de haber representación de todos los grupos políticos en dicho órgano, porque es una cuestión de transparencia y de tradición, y quién luego no hubiera correspondido en la Junta de Gobierno pues ya habría dado un motivo para su expulsión”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas