LLANERA

POLíTICA

Llanera aprobó por mayoría la moción de conmemoración del Día del Orgullo Gay

Viernes 04 de Junio del 2021 a las 15:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el pleno ordinario del mes de junio, en el Ayuntamiento de Llanera, se presentó en un primer momento como declaración institucional la conmemoración del Día del Orgullo Gay, 28 de junio, que fue propuesta por la concejala de Podemos, Isabel Fernández, pero la edil de Vox, Marisa Menéndez, mostró su desaprobación a que fuera presentada como declaración institucional y pasó a ser votada como moción, que finalmente se aprobó por mayoría con los votos a favor de PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Fernández fue la encargada de leer el manifiesto:

  “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.

Nuestro país es un ejemplo vigente de madurez social y

democrática al haberse producido en los últimos años profundas

transformaciones en materia de derechos civiles para las personas

lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y somos las personas representantes de la ciudadanía quienes tenemos la responsabilidad de promover los cambios sociales precisos para que estos colectivos puedan afrontar su cotidianidad en las mismas

condiciones de igualdad, libertad y respeto que el resto de

ciudadanos y ciudadanas.

 La asunción por nuestra parte de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, debe ser una inmediata obligación de justicia y equidad, ya que actitudes diferentes favorecerían posiciones sociales en contra de estas personas, por miedo a lo diferente, e implicarían una dejación del deber de defensa de los intereses de la ciudadanía, deber que tienen los poderes públicos y quienes los detentamos, frente a la iniquidad y la discriminación.

Las personas que aquí estamos representando a nuestra sociedad debemos ser quienes impulsemos la creación de una conciencia ciudadana solidaria, que promueva un cambio radical de actitud hacia las personas lesbianas, gays y transexuales y su realidad, y debemos comprometernos de forma especial y prioritaria, apoyando las reivindicaciones de estas personas mediante la defensa del derecho fundamental del colectivo LGTBI a ser y sentirse iguales.

El 28 de junio, día Internacional para la Liberación Sexual y del Orgullo LGTBI, es un día para reivindicar derechos y en pro del respeto y la convivencia desde la diversidad, en plena vigencia cuando se celebra casi medio siglo desde el plante homosexual ante la represión policial de Stonewall, que dio origen a su conmemoración.

En todo este tiempo, es innegable el avance social y de derechos para el colectivo LGTBI, lo que hace de nuestra sociedad un lugar mejor, más democrático y más libre. Sin embargo, esto no debe dejar de lado que las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales siguen teniendo que luchar en contra de demasiados frentes. Recién conmemorado el día contra la homofobia, el 17 de mayo, tenemos muy presente la complicada situación a la que debe hacer frente el colectivo en el ámbito internacional. Debemos tener en cuenta que la LGBTI fobia es una de las formas de odio más extendidas y que se encuentra institucionalizada en los respectivos códigos penales de más de 70 países que incluyen normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas. Todo ello sin olvidar los países que aún a día de hoy contemplan la posibilidad de pena de muerte para el colectivo LGTBI, así como los innumerables crímenes de odio a que el mismo debe hacer frente en otras latitudes. Aunque pudiera parecer algo lejano, lo cierto es que se trata de una realidad presente en nuestro entorno y es que las solicitudes de asilo motivadas por esta dramática situación están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos.

No debemos olvidar que en nuestro país continúan siendo objeto de bulling en los colegios y de agresiones en la calle, en muchas más ocasiones de las que nos imaginamos.

A su vez, la agenda nos recuerda que las conmemoraciones, actos y celebraciones están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Son ya muchos los concejos que celebran y conmemoran este día, lo que además socializa el derecho de toda persona a poder vivir y desarrollarse libre de todo prejuicio de una identidad sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que no se enmarcan en el marco heteronormativo. De hecho, acaba de celebrarse, el 26 de abril, el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, cuyo origen se remonta a tan solo diez años atrás, lo que es una evidencia de que todavía nos queda mucho por recorrer como sociedad.

Las administraciones locales son, por su cercanía, el primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y jugamos un papel fundamental para la salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual. La Administración Local representa uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura en la defensa de los derechos y libertades, contribuyendo de forma inequívoca al estado de bienestar.

 

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Llanera:

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.
  • Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestros pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.
  • Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro municipio, en nuestra comunidad autónoma, en nuestro país y en cualquier otro y nos comprometemos a:
  1. Impulsar campañas de sensibilización y concienciación para toda la ciudadanía.
  2. Hacer visible la celebración del 28 de junio, colgando la bandera arco iris en el balcón del ayuntamiento y sumando actividades año tras año para trabajar por los derechos y libertades del colectivo LGTBI.
  3. Habilitar cada vez más espacios para hacer visibles los símbolos que identifican al colectivo LGTBI, de manera que formen parte del paisaje del día a día, para hacer esta reivindicación extensiva a todo el año.

Desde el Ayuntamiento de Llanera queremos mostrar ante la ciudadanía nuestro compromiso en la defensa y libertades del colectivo LGTBI promoviendoy apoyando este tipo de acciones reivindicativas el día 28 de junio.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas