LLANERA

POLíTICA

David Rodríguez anunció que se ha elaborado un “Plan de extensión del saneamiento” para todo el concejo, que se desarrollará en dos etapas

Martes 01 de Junio del 2021 a las 03:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Obras, Saneamiento y Medio Rural, David Rodríguez Rodríguez, anunció la elaboración del Plan de Saneamiento, que se desarrollará en dos fases, la primera se iniciará este año con el saneamiento de Lugo, que tiene un presupuesto de 895.000 euros, siendo la obra más importante de la legislatura.

Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace?

Sin duda, la pandemia ha condicionado cada uno de los pasos que hemos ido dando desde marzo de 2020, pero sobre todo, ha conllevado una reordenación de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del año. La situación obligó a paralizar algunos proyectos para centrarnos en la prioridad que marcaba la actualidad sanitaria, y que era ayudar a los colectivos que peor lo estaban pasando, como lo hostelería y comercio, y también volcar esfuerzos en servicios sociales. Es evidente que esa paralización influyó en el desarrollo de las obras y retrasó el inicio de proyectos que teníamos en la agenda, pero hemos compensado esa paralización temporal redoblando esfuerzos para tratar de recuperar esos meses de parón. Para mí personalmente, que es mi primera legislatura como concejal, ha sido un año muy intenso, y de gran aprendizaje, en el que creo que Llanera ha sido un ayuntamiento ejemplar, en el que se han sacado adelante iniciativas con un amplio consenso de toda la corporación. Este 2021 arrancó con un presupuesto también marcado por la excepcional situación del coronavirus, con una importante reducción del gasto, especialmente en el apartado de festejos,  pero en el que hemos mantenido el compromiso con la reparación de caminos y el saneamiento porque para nosotros son servicios básicos para los vecinos.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación en las áreas que dirige?

Como concejal de obras, creo que hay tres ejes de trabajo fundamentales: caminos, saneamiento y alumbrado. Tres servicios básicos que en un concejo como el nuestro, mayoritariamente rural, cobran aún más importancia. En este sentido, lo que queremos es que todos los planes programados en estas tres áreas tengan continuidad, de manera que de forma regular siempre esté en marcha algún proyecto de caminos, saneamiento o alumbrado. No podemos bajar el ritmo de trabajo porque son servicios muy necesarios que, en algunas zonas son deficitarios y en otras zonas no existen. Además de estas tres áreas, el servicio de desbroce y limpieza de caminos es otra línea de trabajo que hemos impulsado para incrementar la calidad del servicio, de manera que siempre tengamos un equipo de desbroce trabajando en el concejo.

El servicio de desbroce es uno de los más valorados por los vecinos…

Desde 2015 el servicio de desbroce municipal ha ido experimentando notables mejoras ya que el equipo de gobierno siempre ha entendido que es un servicio altamente valorado por los vecinos, muy necesario, y en el que hay que seguir invirtiendo esfuerzos, teniendo en cuenta el carácter rural de la mayor parte de las parroquias de Llanera. Los últimos datos recabados reflejaban  ese esfuerzo en mejorar el servicio: en 2018 se desbrozaron 311 kilómetros, en 2019 385 kilómetros, y en 2020, 425 kilómetros. Actualmente estamos realizando dos pasadas de desbroce completas a todas las parroquias a lo largo del año y el objetivo es seguir ampliando los kilómetros desbrozados. Con esta progresiva ampliación del servicio se ha conseguido mejorar notablemente los ratios de rendimiento y tiempos de finalización de los trabajos de desbroce y limpieza, y eso lo perciben los vecinos.

En diversas ocasiones tanto el alcalde como usted, han manifestado que sería “la legislatura del saneamiento”.

Efectivamente, no sólo era la previsión sino que está siendo una realidad. Y esa voluntad política se ha materializado en el diseño de  un ´”Plan de extensión del saneamiento” para todo el concejo, que se desarrollará en dos etapas. La primera, en este 2021, con una inversión de más de dos millones de euros, y la segunda, que se ejecutará a lo largo de 2022. Hay proyectos que han estado paralizados durante años, y  zonas en las que nunca se ha acometido una actuación en materia de saneamiento, y queremos revertir esa situación. Para elaborar el Plan hemos seguido el criterio de aprovechar las redes ya existentes, y dar así el servicio a los núcleos más cercanos. Hay que tener en cuenta que la ejecución del saneamiento en Llanera siempre resulta complejo por las dificultades derivaras de la orografía del concejo.  El Plan para 2021 incluirá cinco actuaciones: saneamiento de Lugo, con un presupuesto de 895.000 euros, el saneamiento de Cayés Fase II dotado con 421.000 euros, el saneamiento de Fonciello Fases II-III, que asciende a 426.000 euros, y el saneamiento de Caraviés, con 343.000 euros de inversión.  La segunda fase, para la que aún no hay cuantificada una inversión total,  se ejecutará en 2022 e incluirá actuaciones en Severies (Rondiella), Castiello (Lugo) y diferentes zonas de Ables y Pruvia.

Además desde el Ayuntamiento estamos colaborando con el Principado en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Asturias 2020-2030, con el objetivo de diseñar una solución para dotar de servicio de saneamiento a zonas que en estos momentos no tienen conexión a un colector-interceptor principal.

Sí quería aprovechar para incidir en la necesidad de contar con la colaboración vecinal a la hora de ejecutar cualquier proyecto. Nos estamos encontrando con algunas dificultades a la hora de solicitar los permisos para atravesar fincas y poder pasar el saneamiento. Por eso quiero insistir en la importancia de contar con la colaboración vecinal para que las obras se puedan llevar a cabo de una forma más ágil y efectiva.

Lugo, es uno de los proyectos estrella que además pondrá solución a un problema que los vecinos llevan sufriendo años.

Por cuantía, y por el hecho de que por fin se pondrá solución a un problema que llevaba anclado años, el proyecto del saneamiento de Lugo será sin duda uno de los más importantes de la legislatura. La actuación  consistirá en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo.  El actual colector no tiene capacidad suficiente, e incluso discurre en abierto por un tramo de unos ochenta metros de longitud. Además, la ejecución de la obra se coordinará con el Principado, ya que el gobierno regional se encargará del rebaje del aliviadero en la zona del Canto San Pedro.

¿Puede dar algún detalle sobre el resto de proyectos de esta primera fase a ejecutar en 2021?

En Cayés se acometerá la fase II del saneamiento. En 2020 se ejecutó la primera fase, que afectó al tramo El Arroyo y Cayés. Con esta obra se definió una red de saneamiento que recoge las casas de la zona alta de Arroyo y otras de la zona de Andorcio, de manera que se conduzcan hasta un pozo existente previo al aliviadero-bombeo de Arroyo. En Fonciello, se ejecutarán las fases II y III. En esta zona no existía red municipal de saneamiento, a excepción de una red envejecida que daba servicio a tres casas y vertía a una fosa séptica insuficiente para el saneamiento que se necesitaba.

En 2020, se ejecutó la fase I del saneamiento cuyo objetivo era sanear el área limitada por el polígono de Silvota y la autopista “Y”, dando servicio a unas 25 viviendas. La fase II se desarrollará en el área comprendida entre la autovía “Y” y carretera LL-4, afectando a unas 36 viviendas aproximadamente. La fase III se desarrollará en un área comprendida entre la carretera LL-4 y la carretera AS-28 incluyendo unas 20 viviendas. La última actuación de esta primera fase del Plan se desarrollará en Caraviés, completándose así una inversión total de más de dos millones de euros.

La reparación de caminos rurales es otra prioridad para el equipo de gobierno.

Acabamos de terminar dos proyectos de reparación de caminos en Ferroñes y Arlós, con una inversión total de 111.000 euros. Por un lado, en Ferroñes, se ha reparado el conocido como  “Camino del monte-Fase II desde Casa Celestón hasta el paraje El Picu”, y en Arlós, en el núcleo de Lavares, los trabajos se han centrado en cuatro ejes: camino de Restrielles, con una longitud de 86 metros; camino de La Rebollada junto a “Casa Colafate, Genara” y otros ramales, con un total de 517 metros; camino junto a “Casa Valdés”, de 83 metros de longitud; y camino La Pedrosa,  con una longitud de 135 metros.  Eran caminos con firme deficiente, sin drenaje y por los que circulaban muchos vehículos ligeros y maquinaria agrícola, por lo que requerían una actuación urgente. Los trabajos, al igual que en el proyecto de Ferroñes,  han reforzado el firme y mejorado el drenaje.

Lo que queremos es que el Plan de reparación de caminos tenga continuidad, de manera que podamos recuperar esos meses de paralización derivados de la pandemia. Por eso, una vez finalizadas las obras de Ferroñes y Arlós, ya está a punto de salir a licitación el proyecto de reparación del Camino de la Iglesia, en Pruvia, y a lo largo de este año están previstos otros proyectos como la reparación del camino de La Vereda en Santa Cruz, en Caraviés, Santa Rosa y un camino detrás del IES.

¿Qué actuaciones están desarrollando en materia de alumbrado?

En estos momentos estamos acometiendo un Proyecto de sustitución de luminarias en varias zonas de Lugo y Posada por unas led con el que conseguiremos bajar el consumo casi al 50% y avanzar en materia de sostenibilidad. Cuando acaben los trabajos habremos cambiado 958 luminarias  lo que supondrá una inversión de 68.000 euros.  Además, también hay previsto un proyecto de mejora y renovación del alumbrado público en Remoria, Panizales, Truébano, Castiello y Fonciello, con una inversión aproximada de 60.000 euros.

¿Qué balance hace de la campaña de la velutina?

Llevamos tres trampeos realizados con un total de 1.602 reinas capturadas. Esta campaña de trampeo primaveral es una medida preventiva fundamental para poder combatir la expansión de la velutina y evitar la proliferación de nidos. El protocolo de actuación cuando un ciudadano detecta un nido debe ser llamar en primer lugar a la Policía Local (649.46.99.29) y notificar el lugar donde se ha detectado el nido. La Policía Local se trasladará hasta el lugar y señalizará el nido para posteriormente dar aviso a la empresa especializada en avispa velutina. En un máximo de 24/48 horas, el nido será retirado.

¿En qué punto está la situación de los comunales?

 En estos momentos estamos realizando el desbroce de 12 hectáreas ubicadas en el monte comunal de Ferroñes, y otras 7 hectáreas, en la Sierra de Areñes. Una vez declarados libres de llevadores se realizaría una estimación, aproximadamente en el mes de otoño, para adjudicarlo a ganaderos. Además, también estamos llevando a cabo un proyecto de ordenación silvopastoral del monte Caborniu y el Ricao, en Pruvia, y otro en Ables, para determinar el valor de cada suelo y poder establecer qué uso sería más óptimo para cada zona.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas