LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz asegura que urge una reforma de todos los procesos administrativos y de las administraciones para solucionar el problema de la España Vaciada

Viernes 28 de Mayo del 2021 a las 15:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La cadena SER organizó en Lugo de Llanera un encuentro sobre “La España Vaciada”, que fue retrasmitido por streaming a través de su página web, en el que intervino el alcalde Llanera, Gerardo Sanz, entre otras autoridades. El director regional de SER Asturias, Pablo Palacios, fue el encargado de presentar el acto, que se retrasmitió en el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Palacios explicó que Llanera es la capital ganadera asturiana, además de que la región sufre el éxodo rural, pero en los últimos tiempos mucha gente joven ha vuelto al campo. “Asturias reúne todas las condiciones para que la ganadería y la agricultura puedan desarrollarse con éxito”, apuntó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, fue el siguiente en intervenir como anfitrión y aseguró que Llanera tiene mucho que decir en el ámbito de la España vaciada, “no porque sea un municipio que esté lejos de las comunicaciones o donde haya dificultad para acceder a los recurso públicos, sino porque está en el centro del centro de Asturias y en el triángulo que forman Oviedo, Gijón y Avilés, que son las ciudades más importantes de la región, pero Llanera supo conjugar en los últimos años muchos sectores sobre todo el industrial y el de servicios con la larga tradición en el ámbito rural”, apuntó.

Sanz comentó que la mezcla de sectores en Llanera hace que sea un municipio importante en el área metropolitana, “somos en Asturias el tercer municipio en número de afiliados a la seguridad social por encima de diferentes ayuntamiento, como Avilés, y somos los segundo en España entre el ratio de afiliados a la seguridad social y número de población. Supimos aprovechar la centralidad con la atracción de los sectores productivos en las últimas décadas”. El primer edil aseguró que Llanera está volviendo a ese sector primario que les caracteriza, “llevamos años apostando y organizando eventos para este sector en el Principado de Asturias como el concurso de ganado, que se celebrará si las condiciones sanitarias son favorables en agosto y se acercará a la edición número 50 y es un certamen con mucha tradición, respetado por nuestros ganaderos y que tiene un valor que tenemos que hablar de él y es que nuestros ganaderos son los mayores defensores y embajadores de ese concurso, además trasladan fuera de las fronteras de Llanera su orgullo por él. Sin ese apoyo el Ayuntamiento no podría mantener en el tiempo casi 50 años un evento como éste”, afirmó.

El alcalde aseguró que fueron los ganaderos llanerenses los que empujaron al Ayuntamiento a que en 2017 la primera feria de San Isidro tuviera lugar. “La feria de este año dio el pistoletazo de salida para la organización de estos eventos, que son muy importantes para revalorizar el mercado ganadero y darle el plus en la venta de sus reses. Los ganaderos y agricultores fueron necesarios durante la pandemia y han trabajado para que los mercados no quedaran desabastecidos. Los mayores ecologistas son los ganaderos, me emociono porque sabemos que lo están pasando muy mal,  están en crisis permanente y las administraciones públicas tenemos mucho que hacer en esa línea, hay que empatizar más con el ganadero. Tenemos que saber que quienes más se preocupan y mejor cuidan del bienestar animal son nuestros ganaderos”, explicó emocionado.

Sanz explicó que en Llanera se apuesta por lo ecológico, con la organización de la Feria de Productos Algroalimentarios de Asturias, que también espera poder organizarla en agosto, donde se dan cita los mayores productores de España en productos ecológicos. “Si queremos que cambie la situación de la España vaciada es desde las administraciones públicas tenemos que intentar poner los medios para que todo esto funcione. Urge una reforma de todos los procesos administrativos y de las administraciones, porque estamos perdiendo el tiempo y la situación con la pandemia no está para que se pierda el tiempo. En Llanera vemos vecinos que se han asentado aquí, pero con las leyes que tenemos estamos impulsado a los vecinos fuera de la zona rural y dificultamos el que vengan a asentarse por las leyes urbanísticas”, apuntó.

El primer edil comentó que Eliseo López es su “gurú” de cabecera, además de veterinario y director de la Feria de San Isidro y el concurso de ganado, y siempre dice que los agricultores y ganaderos no necesitan tantas subvenciones, sino más terrenos para cultivar y que sus animales pasten y considera que es lo que se debe impulsar desde las administraciones públicas, esa facilidad para llegar al terreno. “Nuestro granito de arena en la apuesta por los productos ecológicos y de kilómetro cero, hemos sacado una licitación para la escuela de 0 a 3 de la que estoy muy orgulloso, porque la empresa que nos llevará el comedor tiene el compromiso de que toda la ternera será asturiana y ecológica, lo mismo con el resto de productos. Además, al menos 10 menús al mes serán totalmente ecológicos y esa es una apuesta que podemos hacer desde los ayuntamientos para impulsar esos productos, que además en Asturias es muy fácil llegar a ellos, porque la mayoría de los ganaderos y agricultores están trabajando en ecológico, solo fatal un impulso”, concluyó.

Eliseo López participó en la mesa redonda “No hay motivos para el pesimismo: 300 mensajes contra la despoblación”, junto a la directora gerente de IGP Ternera Asturiana; la gerente de “El sentir de Braña”, Miriam Gutiérrez, y el accionista y agente energético de Feníe Energía, Alfonso Viejo. Además  se sumó a este encuentro del agricultor ecológico, Santiago Pérez, que explicó su experiencia.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas