LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

La Sociedad Gorfolí-Santufirme entregó la VIII Mención Gorfolí, el premio al Campo Llanerense y los dos premios empresariales

Domingo 23 de Mayo del 2021 a las 10:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad Gorfolí-Santufirme entregó el pasado jueves 20 de mayo la VIII Mención Gorfolí, el premio al Campo Llanerense y los dos premios empresariales, el acto tuvo lugar en el Hotel Royal, respetando todas las medidas sanitarias. El responsable de la Sociedad, Roberto Álvarez, fue el encargado de iniciar los discursos y recordó que estos premios nacieron gracias al periódico El Tapín, pero ahora ha cogido el relevo la Sociedad Gorfolí-Santufirme, que además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera.

“Creemos en la importancia de que la sociedad civil se movilice y ponga en valor a sus gentes y a sus empresas, no podemos esperar que quien administra el municipio nos lo de todo hecho. En Llanera hay una multitud de asociaciones vecinales, clubes deportivos, culturales y de otro tipo que forjan un entramado asociativo muy importante para el concejo. Con trabajo y esfuerzo la potencialidad de esta sociedad civil de Llanera está llamada a ser un referente más allá de nuestro concejo”, apuntó.

Mención Gorfolí

Tras este primer discurso de procedió a la entrega de la Mención Gorfolí, que este año se la llevó el lanzador de peso, Emiliano Zazo Fernández, que con 17 años cuenta con un palmarés espectacular: ha ganado durante años el campeonato de España en todas las categorías inferiores, desde sub-14 hasta sub-18; además ganó el campeonato de Asturias en las mismas categorías; Zazo es récordman de lanzamiento en Asturias en las mismas categorías; fue campeón en el campeonato de las Federaciones Autonómicas en sub-16 y también por equipos; fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Azerbaiyán en sub-18; ganó el Campeonato Internacional de Lanzamientos de La Ería en sub-16 y sub-18 y fue convocado en varias ocasiones por la selección nacional. Además, en pocos meses pondrá rumbo a Estados Unidos gracias a una beca deportiva, lo que hará que lleve el nombre de Llanera más allá de las fronteras del país.

La encargada de entregar está Mención fue Marita González Campo, que fue reconocida con este galardón en el año 2020. Zazo inició su discurso dando las gracias a El Tapín y la Sociedad Gorfolí-Santufirme por este premio, “es un honor que se reconozcan mis méritos y mi esfuerzo en Llanera. También quería dar las gracias por todo el apoyo que he recibido por parte de mi club el Ciudad de Lugones y en especial a su director, Luis Menéndez, que siempre ha estado a mi lado han sido unos grandes años brindándome su apoyo, tanto en los viajes como en los entrenamientos diarios. También agradecer a mi familia y amigos el apoyo que me dan, sobre todo a mis padres, Paloma a la que he arrastrado por todas las competiciones y a Emiliano mi entrenador, padre y referente. Ambos se han volcado 100% tanto en el ámbito deportivo como el personal, con un gran esfuerzo por su parte”, afirmó.

Zazo recordó que vivimos tiempos difíciles, ya que no ha podido asistir a las competiciones, pero aseguró que sigue notando todo el apoyo ya sea desde casa o desde la grada, “muchas gracias por estar ahí desde el inicio. Desgraciadamente muchas personas no han podido estar presentes para verme lograr todo esto y estoy seguro de que estarían muy orgullosos de mis logros, a ellos siempre les tengo presentes en mi memoria. Esta distinción que me ha sido concedida quiero que sea un referente para todos los jóvenes que como yo seguís y perseguís un objetivo, practiquéis el deporte que practiquéis, con esfuerzo y pasión iréis consiguiendo metas, porque no hay más felicidad que triunfar haciendo lo que te gusta y disfrutar día tras día con tu deporte, es una satisfacción mayor que cualquier medalla y a la larga el sufrimiento y el esfuerzo acaban dando sus frutos”, concluyó.

El premio al Campo de Llanera

La Ganadería Álvarez, conocida como “Casa Prudención” ubicada en Posada de Llanera, fue la merecedora del premio al Campo Llanerense, la entrega de la placa la realizó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y al recogió Pablo Álvarez. La andadura de la explotación con el nombre actual comenzó el 1 septiembre de 2004 de manos de los hermanos Pablo e Iván Álvarez Rodríguez, pero cuenta con mucha más solera, ya que ellos cogieron el relevo a sus padres, de Casa Prudención.

Víctor Manuel Álvarez Fernández, padre de los actuales propietarios, fue el que inició la explotación, ya que el matrimonio estaba dado de alta pero no como una sociedad civil. En su casa siempre hubo vacas, son de Posada de toda la vida, su abuelo de “Casa Prudención”, tenía en la cuadra de detrás de casa seis o siete vacas, aunque él trabajaba en la mina, no vivían exclusivamente de los animales. Pero fue en 1982 cuando el padre de los actuales propietarios hizo una nave en la finca que tienen en Posada, detrás del IES Llanera y fue para albergar 16 animales.

En 1984 se tuvieron que deshacer de todas las vacas, porque en una de las primeras campañas de saneamiento que se hacían salieron todos los animales positivos. Tras sacar todos los animales no había para comprar y Pablo comentó que se comenzó a correr la voz de que había un paisano de Jarrio, en Navia, que traía animales de Alemania y su padre lo vio casi como una aventura. Los animales iban a Lugo en Galicia y fue a verlos allí y decidió comprar 10, pero no eran vacas paridas y no podían ordeñar la leche. En 2005 trajeron otros 5 o 6 animales a través de otra empresa también de Alemania y ahora hay unas casi 80 madres y 35 pequeñas. En total contamos con 115 animales. En Casa Prudención cuentan con tres generaciones de ganaderos.

Álvarez aseguró que fue una gran ilusión recibir este galardón, “muchas gracias al jurado por acordarse de la gente del campo y en especial de nosotros y nuestra familia. El día que Roberto vino y me comunicó que habíamos sido agraciados con este premio me dejó un poco sorprendido, porque nunca esperas que se acuerden de ti y para nosotros es algo muy especial, porque te sirve para darte cuenta de que algo están haciendo bien y que se acuerdan de ti para bien”, apuntó.

El ganadero recordó que su hermano, Iván, y el mismo, son los continuadores, pero antes hubo otras personas que les procedieron, “este premio más que para nosotros es para mis padres, que fueron los que casi empezaron desde cero y vivieron tiempos mucho más difíciles que estos, este premio se lo doy a ellos”, afirmó.

Premio a la empresaria Singular por su Antigüedad

El premio a la empresaria Singular por su Antigüedad recayó en María Jesús Delgado ( Marujina), conocida por todos como “Marujina”, que nació el 13 de abril de 1946 en Alvares, un pequeño pueblo de la parroquia de Villardeveyo. Es la segunda de cuatro hermanos, desde muy pequeña mostró interés por las tareas de la casa y, a diferencia de sus hermanos, no simpatizaba con trabajos como la ganadería.

Con el paso de los años conoció a Miguel, hijo de Munda, que regentaba un bar-tienda en el pueblo de Villabona y quien años más tarde acabaría siendo su marido. Sería en el año 1968 cuando se casase con Miguel con quien se iría a vivir a Villabona y un año más tarde tendría su primer hijo. Los años venideros fueron de duro trabajo tanto en el bar-tienda como en un pequeño almacén de piensos.

En 1974 nacería su segundo hijo y, enseguida, con su afán emprendedor iniciaría un proyecto para abrir un supermercado en el pueblo, puesto que Villabona estaba creciendo y su población iba en aumento gracias a la mina. La apertura de este nuevo supermercado fue en 1976, durante los siguientes años el negocio funcionó muy bien hasta que se vio afectado por los primeros cierres de la mina y, sobre todo, la llegada de las grandes superficies.

Lejos de esto ella nunca se arrugó ante las adversidades y en 1992 se inaugura el restaurante Michem, pensando en atraer a personas de fuera del pueblo, ya que este estaba muy diezmado. A pesar de un duro comienzo para este nuevo negocio continuó con la tienda al mismo tiempo durante unos años; sin embargo, poco a poco con la ayuda de sus hijos y su marido estando ella siempre al frente el restaurante exigía más tiempo de trabajo y terminó cerrando la tienda.

El restaurante, con el paso del tiempo, iba adquiriendo más reconocimiento. Pero en el año 2005 llegaría un duro golpe para ella con la muerte de su marido, lejos de amedrentarla y ya con su hijo menor, Chema y su esposa Lorena, el restaurante inicia un despegue imparable. Recogiendo premios de gran prestigio en el ámbito culinario, destacando entre los finalistas del concurso a “La mejor fabada del mundo” en varios años consecutivos.

El galardón se lo entregó la portavoz del Partido Popular de Llanera, Nuria Niño, la homenajeada se mostró muy emocionada y quiso dar las gracias a todos los asistentes, además de al periódico El Tapín, a la Sociedad Gorfolí-Santufirme, al Ayuntamiento de Llanera y a sus compañeros galardonados.

Premio a la Innovación Empresarial

El premio empresarial a la Innovación recayó en el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA Asturias), que además cumple este 2021 su treinta aniversario al servicio del sector lácteo de la región. La placa fue entregada por Beatriz Fanjul, directora de la Caja Rural de Posada de Llanera, y lo recogió la responsable de Calidad y Medio Ambiente, Lucía Amor.

LILA Asturias ha estado al servicio del sector lácteo de Asturias, ofreciendo su experiencia, así como numerosos servicios analíticos en el campo de la leche y los productos lácteos. El objetivo es seguir evolucionando y dando respuesta a las necesidades futuras del sector.

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA Asturias) se constituyó en el año 1991, como asociación sin ánimo de lucro, y en la que están representados paritariamente los ganaderos, a través de las organizaciones agrarias, y las industrias lácteas a través de la Asociación de Empresarios de Industrias Lácteas de Asturias.

En LILA Asturias se analiza diariamente la leche cruda de las explotaciones de vacuno, caprino y ovino, ubicadas en Asturias con el fin de determinar los parámetros que son utilizados para el pago por calidad. Estos controles de calidad incluyen: análisis físico-químico, recuento de células somáticas, recuento de bacterias, detección de inhibidores, determinación del punto crioscópico y contenido en urea. Las medias mensuales de estos análisis son imprescindibles para realizar el pago por calidad.

Amor quiso dar las gracias a al Sociedad Gorfolí-Santufirme y dio las gracias en nombre de todo el equipo de Lila Asturias y en especial de la Gerente, Celina Quirós, que no pudo estar presente. “Para nosotros es un orgullo que se nos haya concedido un premio de este tipo, una sociedad tan cercana y similar a nuestra manera de actuar y de ser. Es una asociación que está en el concejo de Llanera, que tiene en su ADN la agricultura y la ganadería, que son la razón de ser de nuestra empresa. En nuestra labor diaria que nos hagan reconocimientos como el de hoy nos permite mantener ese impulso y ganas de trabajar y ese seguir haciendo las cosas siempre lo mejor posible. Esperamos seguir trabajando con el campo asturiano y además siempre hemos tenido mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Llanera, nos encontramos en una ubicación estratégica en la región”, apuntó.

Para concluir el acto el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, dedicó unas palabras a los asistentes y premiados. “Existe una gran relación entre los cuatro premiados entre sí, ya que hay varios que pertenecen al sector de la ganadería, que fue muy importante durante la pandemia garantizándonos los suministros, ya que podíamos ir a los comercios y tener allí los mejores productos. Además de Lila Asturias que a su inició hace 30 años fue una revolución para los ganaderos y esto nos ha permitido llegar al nivel de cuidado de la actualidad. Tenemos el ejemplo de la hostelería, que se vio afectado por la pandemia teniendo que cerrar durante muchos meses y habiendo atravesado un desierto, y el ejemplo de un joven deportista, que tiene por delante una carrera académica y deportiva importante, él persigue lo que le gusta y lo que quiere hacer. Todos los galardonados tienen mucha relación con todos los avatares que hemos vivido durante este más de un año de pandemia.”, destacó.

En el acto estuvo presente la secretaria de comunicación de la FSA, Pilar Huerta, “ha sido un acto entrañable. Estos premios son importantes porque significan el reconocimiento de nuestros vecinos y vecinas al esfuerzo, dedicación y compromiso de otros vecinos y vecinas con nuestro municipio, reconociendo sus méritos en distintos ámbitos. Animo a la asociación Gorfolí-Santufirme a seguir promoviendo con estos premios la cohesión y la cooperación en nuestro municipio”, comentó.

También acudió el vicesecretario Territorial del PP de Asturias, Silverio Argüelles, que afirmó que estos premios son ya una tradición en Llanera organizados por el periódico El Tapín y desde el pasado año por la Sociedad Gorfolí-Santufirme, “ambos trabajan por reconocer los méritos de las empresas y los vecinos del concejo. Se reconoce la labor al campo, ya que la Ganadería Álvarez es un ejemplo por su trayectoria, siendo la tercera generación que se dedica a este sector; además se reconoce la labor de Lila Asturias a favor de la mejora de la producción lechera en la región; Maruja es una de las guisanderas del concejo, que ha dado a conocer Villabona gracias a la gran calidad de sus platos y en último lugar, Emiliano Zazo, es un joven deportista que ha conseguido reconocimientos a nivel regional y nacional. Desde el PP es un placer haber sido invitados y poder haber acompañado a los premiados”, aseguró.

La portavoz del PP de Llanera, Nuria Niño, quiso dar la enhorabuena a todos los premiados, ya que todos ellos un orgullo para Llanera, porque cada uno de ellos representan una parte de la sociedad de nuestro concejo y el día a día de nuestras gentes. “Dar las gracias también a la Sociedad Gorfoli - Santufirne, por la entrega un año más de estos premios y por la celebración de este acto, con más valor sin duda este año, debido a los tiempos que estamos viviendo a causa de La COVID. Cada uno de los premiados son un ejemplo para nuestra sociedad”, destacó.

 

La portavoz recodó que la Mención Gorfoli este año recayó en el joven Emilio Zazo que batió el récord de lanzamiento de Asturias, y que demuestra que con esfuerzo y tesón se pueden cumplir todos tus metas, como bien decía Zazo en su discurso. Sin duda, un modelo para todos nuestros jóvenes del municipio. El premio del Campo Llanerense, se entregó a la Ganadería Alvarez, “Casa Prudención”. “Un premio que lleva marcado el ADN de Llanera y que lo recibe una Ganadería con mucha historia y tradición en nuestro concejo. Pablo nos recordó en el acto, como la ganadería forma parte de sus raíces, de la historia de su familia y de la gran transformación tecnológica que ha vivido este sector en los últimos tiempos. Sin duda uno de los premios más emotivos fue el entregado a María Jesús Delgado” Maruja”. Una gran mujer, que supo a base de trabajo diario ser un referente de la buena cocina, un ejemplo de mujer, madre y empresaria. Una empresaria que nos puede dar muchas lecciones de como el saber hacer, la sencillez y el trabajo diario hace que consigas ser un gran referente tanto en lo profesional como en lo personal. El cuarto premio, el de la innovación lo recibió LILA, que es sin duda el reflejo de toda evolución y avance que se ha venido produciendo en el ámbito de la Ganadería en todos estos años. Sus más de 30 años de trayectos, son el reflejo de cómo ha ido cambiando y mejorando un sector. Su representante en el acto, la responsable del área de Calidad, decía ayer en el acto que en sus inicios cuando iban a visitar las ganaderías, estas les tenían un poco de recelo, todo lo contrario de lo que sucede a día de hoy”, concluyó.

La portavoz de Vox Llanera, Marisa Menéndez, también acudió al acto, “desde Vox, nos parece una idea magnífica, la entrega de los premios Gorfoli-Santufirne, los cuales apoyamos, no sólo por ser un reconocimiento puntual, sino que premia toda una trayectoria. Dar la enhorabuena a todos los premiados, y agradecer también a la Sociedad Gorfoli - Santufirme , la invitación a la celebración del acto”, afirmó