LLANERA

POLíTICA

Alfredo Rodriguez :Ni PP ni Ciudadanos dicen toda la verdad en el tema de las ordenanzas

Viernes 23 de Octubre del 2015 a las 13:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Entendemos que el ritmo de trabajo de este equipo de gobierno suponga un problema para el PP acostumbrado como está a dilatar las cosas en el tiempo.

A Ciudadanos, si bien reconocemos y valoramos el espíritu constructivo de su portavoz, pensamos que la valoración realizada no se corresponde con la realidad.

El pasado 28 de agosto tuvo lugar una comisión informativa de hacienda, en la cual el portavoz popular preguntó por el plazo para disponer de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016. Al mismo tiempo, se interesó por saber si el equipo de gobierno iba a convocar reuniones con los grupos de la oposición, con el fin de poder hacer aportaciones a las mismas, y poder tener así una propuesta de consenso.

La respuesta que recibió fue que las ordenanzas estarían finalizadas en el plazo legal y que, efectivamente, se iba a contar con la oposición para conocer sus propuestas en reuniones que se celebrarían con anterioridad a la comisión informativa.

Pues bien, el pasado día 13 de este mes de octubre, se convocó la primera de esas reuniones, en la cual se presentó al PP y a C’S, la propuesta elaborada por el equipo de gobierno. La sorpresa vino cuando ninguno de los dos grupos presentó ninguna propuesta, escudándose en la necesidad de tener un informe, no preceptivo, del servicio de Intervención municipal.

Como muestra del equipo de gobierno de su disposición al consenso, y habida cuenta de la demostración de inseguridad por parte de dichos grupos se accedió a presentarles dicho informe de intervención antes de que tanto el PP como C’S presentaran sus propuestas, aún a sabiendas de que el informe de intervención no debería de emitirse hasta después de consensuadas las propuestas y ya en la comisión informativa.

Una vez que el informe se les hizo llegar por correo electrónico, se convocó una nueva reunión para el día 21, en la que el PP volvió a demostrar su incomodidad por tener que jugar en un terreno en el que no está acostumbrado, y que no es otro que el de abrir temas tan relevantes como este, a la opinión y las aportaciones del resto de grupos que formamos el plenario municipal.

Decimos esto, porque a pesar de haberse interesado por llevar a cabo estas reuniones, por habérsele remitido el informe no preceptivo, y el proyecto del equipo de gobierno, de nuevo se limitó a decir que no iba a hacer ninguna aportación y que únicamente acudía a la reunión a escuchar, dejando las propuestas para la comisión informativa en un intento claro de alargar los procesos.

Entendemos que el ritmo de trabajo de este equipo de gobierno suponga un problema para el PP acostumbrado como está a dilatar las cosas en el tiempo. Por nuestra parte no estamos dispuestos a perder tiempo y ya les adelantamos que las ordenanzas se someterán a votación en el próximo pleno.

Por su parte C’S presentó, en la segunda de las reuniones, cuatro propuestas de modificación o de adición al documento elaborado por este equipo de gobierno. Si bien reconocemos y valoramos el espíritu constructivo de su portavoz, pensamos que la valoración realizada no se corresponde con la realidad.

Decimos eso porque de las declaraciones de su portavoz se desprende que el equipo de gobierno rechazó todas sus propuestas, cuando la realidad es que de las cuatro únicamente una fue la que resultó rechazada. Concretamente, se trata de la relativa a la aplicación de una reducción del 5% en el IBI sin ningún tipo de discriminación en función de la situación personal del contribuyente. Consideramos que el mero hecho de fraccionar y domiciliar el impuesto no debe suponer por si sólo una rebaja automática del 5%. El equipo de gobierno le ha transmitido su intención de articular unas ayudas para el pago del IBI dirigidas a familias numerosas, jubilados y parados de larga duración en función de ingresos y le ha pedido su apoyo a la misma.

En otro caso se le indicó la incongruencia de presentar una propuesta que ya es de obligado cumplimiento por la ley. Una tercera únicamente aportaba pequeños detalles a la propuesta del equipo de gobierno sobre su forma de aplicación, por lo que no le vimos inconvenientes. La cuarta consideramos que estaba poco trabajada, aunque estemos de acuerdo en su esencia, para poder ser de fácil aplicación y se le emplazó para que trabajara en la redacción de la misma.

Con vistas a la próxima comisión informativa esperamos una actitud de mayor colaboración por parte de los grupos, especialmente del PP, porque independientemente de ello, las ordenanzas se llevarán al próximo pleno ordinario para su aprobación, y aunque nos gustaría que la propuesta fuera consensuada por todos, eso no nos va a alejar de nuestra intención de contar con unos presupuestos en 2016.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas