LLANERA

POLíTICA

El pleno llanerense aprueba el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes con los votos en contra de Podemos e IU

Jueves 06 de Mayo del 2021 a las 12:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el pleno ordinario del mes de mayo se aprobó la contratación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y arbolado del concejo de Llanera, los partidos que votaron a favor fueron: PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de Podemos e IU.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, aseguró que le alegraba el que se presentara este expediente de contratación, ya que es uno de los que tiene más peso en el Ayuntamiento, “nos alegra ver que el equipo de gobierno cambia su postura en referencia a la anterior, ya que la anterior vez que se trajo al pleno en marzo de 2019 se solicitaba la remunicipalización del servicio. Entendemos que lo que debe de primar es la eficiencia y la calidad del servicio y aunque sea con seis años de retraso entendemos que esta es la mejor manera para que el servicio se preste en las mejores condiciones”, destacó.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, recordó que en la comisión solicitó a los concejales del equipo de gobierno que reflexionarán sobre este asunto, “que no se tendría que tratar aquí si el actual gobierno local hubiera apostado por la remunicipalización del servicio, que si se abordó en el anterior mandato, cuando IU estuvo al frente de la concejalía  de Obras y Servicios. Nuestra postura es la misma apostamos por la remunicipalización de los servicios, evidentemente haciendo el servicio con eficacia, eficiencia y calidad”, apuntó.

Bengoa consideró que se trajo este asunto sin explicar todos los antecedentes y sin aclarar que el actual equipo de gobierno rechaza remunicipalizar los servicios que fueron privatizados por los gobiernos del PP. “En uno de los últimos plenos se presentó la remunicipalización del servicio después de informes, estudios, análisis, mucho trabajo y se presentó porque suponía un ahorro al Ayuntamiento y había que devolver la gestión de los servicios básicos que fueron privatizados, ofreciendo a la ciudadanía un servicio de calidad, eficacia y eficiencia y con un ahorro. Éramos conscientes de que no era un camino fácil y ahora tampoco lo es, porque desprivatizar es costoso y perdimos la votación porque uno de los concejales de Somos votó con la derecha. Todo el trabajo hecho quedó en paréntesis o eso creíamos, porque ahora los votos podían sumar con Podemos, IU y PSOE, pero solo IU apuesta por la remunicipalización. Los vecinos deben saber la coherencia de cada grupo y quién explica y cómo los procedimientos que se realizan en un Ayuntamiento como este”, destacó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, considera que la pregunta a la que tendría que respondes el equipo de gobierno, “es ¿Por qué se cambió de parecer con respecto a la legislatura anterior? La coherencia la mantienen el resto de partidos. Este cambio de opinión es darnos la razón al PP y Ciudadanos, que votamos en contra de la remunicipalización, porque generaba muchas dudas y nos congratulamos de que se arregle este expediente”, afirmó.

La portavoz de Podemos, Isabel Fernández, aseguró que su grupo no necesita reflexionar sobre una no remunicipalización, ya que votaron no a la propuesta de sus socios de gobierno, “lamentablemente la opción de remunicipalizar el servicio se vio truncada por el voto del que un día fue nuestro compañero, cuestión de la que nos avergonzamos profundamente, pero después de haber sido rechazada dos veces es lógico que se comenzara a trabajar en unos pliegos para contratar. Mi voto en la comisión fue si al trámite para traer la cuestión al pleno, porque es necesaria la regularización del servicio de alguna manera. Lo que usted y yo votemos aquí no va a importar porque somos minoría y todo el engranaje del sistema está preparado para el beneficio de unos pocos. Desde fuera se ve todo muy fácil, pero cuando una se encarga de gobernar a veces hay que cabalgar estas contradicciones y ante la falta de personal y legislación que permita contratarlo hay que tirar por el camino más recto, aunque no estemos de acuerdo. No comparto la propuesta de contratación del servicio, pero puedo llegar a entender la necesidad de tener el servicio activo”, afirmó.

Bengoa respondió a la edil de Podemos, “pedí esa reflexión al equipo de gobierno en la comisión y el silencio por su parte volvió a exponerse y no contestó, es decir, no sabía su voto, en las comisiones informativas no se dialoga lo suficiente o no se trasmite la información suficiente que se solicita, al menos por parte de IU. Se podía haber manifestado libremente en la comisión. No estoy de acuerdo con que cuando uno gobierna se ven las cosas tan diametralmente opuestas a como uno piensa, de cómo debe gestionarse el dinero público y cada departamento, efectivamente gobernar no es estar en la oposición. IU pudo gobernar y tuvimos unos departamentos que gestionados de una manera muy acorde con nuestro posicionamiento ideológico. Me alegro del posicionamiento de Podemos en este tema, si hubiera conocido su opinión la intervención no iría en los mismos términos”, apuntó.

El portavoz de IU lamenta que esta cuestión no se hubiera debatido al inició de la actual legislatura, “me hubiera gustado que uno de los primeros puntos que se hubieran tratado fuera la remunicipalización del servicios, porque se trabajó mucho y teníamos los votos, además sería para el beneficio de los vecinos”, destacó.

El alcalde, Gerardo Sanz, aseguró que se hicieron muchas reflexiones, “la teoría nos encanta, pero el tema es la práctica y hay un servicio de jardinería que está como está y que estaba en una muy mala situación, en todos los ámbitos: administrativo, de funcionamiento y demás y había que darle una solución. El cambio del PSOE se debe a que el partido es leal al equipo de gobierno, es decir, en la anterior legislatura se formó un equipo de gobierno con tres fuerzas políticas: PSOE, Somos e IU, y se llegaron a unos acuerdos de legislatura y el PSOE siempre mostró ser leal a sus socios durante esos 4 años. Por eso, en la anterior legislatura apoyamos las propuestas que nos trajo trabajadas el anterior portavoz de IU y concejal de Obras y Servicios, ahora no tenemos algún acuerdo de gobierno sobre este tema, pero necesitamos dar solución al problema. Llevamos desde el 2014 sin que el contrato este como tenga que estar y según está la falta de personal y las cuestiones de contratación no es práctica la remunicipalización”, afirmó.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas