LLANERA

POLíTICA

La mayoría de los grupos municipales de Llanera consideran que es necesario un consultorio periférico en Pruvia y el PSOE demanda mejoras en los centros ya existentes

Jueves 06 de Mayo del 2021 a las 14:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera presenta en el pleno de mayo una moción, donde solicita la implantación de un consultorio periférico en la parroquia de Pruvia. El periódico El Tapín ha preguntado a los portavoces de todos los grupos municipales si es necesario y si estarían a favor.

La portavoz del PSOE, Eva María Pérez, comentó que su partido siempre trabajó y lo seguirá haciendo por mejorar los servicios y acercarlos a las personas. “La importancia de reforzar la Atención Primaria en calidad y cantidad es algo que ya quedó ampliamente demostrado con la pandemia, en la que se ha sometido a todo el sistema sanitario a una gran tensión. De esta experiencia tenemos que aprender, y priorizar”, destacó.

Pérez recordó que en 2019 ya solicitaron a la Consejería de Sanidad la construcción del nuevo consultorio de Arlós, “algo que nos sigue pareciendo prioritario en el mapa de la Atención Primaria en Llanera. Estamos esperando la respuesta de la consejería a este respecto para ponernos a trabajar desde el Ayuntamiento de cara a facilitar la cesión de terrenos para que la Consejería de Sanidad pueda llevar a cabo las obras de construcción y la dotación de este Consultorio Periférico. Y entre esas prioridades está también mantener en buen estado lo que tenemos, como el Centro de Salud de Posada. Falta espacio y necesita mejoras. Queremos advertir a la Consejería de Sanidad al respecto. Este no es un tema menor, ya que la atención en el centro es de 24h los siete días de la semana, aumenta la población a atender y los servicios ofrecidos, y además es la base de la Ambulancia de Soporte Vital Básico”.

La portavoz aseguró que la Consejería de Sanidad debe acometer las obras necesarias para garantizar las mejores condiciones para la atención, en un centro que también está acreditado como centro docente. “Seguiremos velando, como hemos venido haciendo hasta ahora, porque la atención primaria en Llanera pueda prestarse en igualdad de condiciones y que estas sean de calidad”, afirmó.

La portavoz de Podemos, Isabel Fernández, aseguró que está de acuerdo con que Pruvia tenga su consultorio periférico dependiente de su Centro de salud, que es La Fresneda.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comentó que su grupo está de acuerdo con la creación del consultorio periférico, “ya que en años anteriores hemos metido enmiendas al respecto a los presupuestos del Principado a propuesta de Cs Llanera. Es necesario que vecinos de Pruvia y alguna localidad de Lugo acudan a su médico de cabecera en una ubicación lo más próxima posible. Hablamos de la tercera parroquia en habitantes del concejo y no es entendible que no disponga de dicho servicio”, destacó.

La portavoz de Vox, Marisa Menéndez,  considera que pedir un consultorio periférico es una necesidad y están completamente de acuerdo y más aún si es una demanda vecinal. “Pero pienso que es competencia de la Consejería de Salud, deberían pedirlo los Diputados en la Junta General del Principado”, aseveró.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas