LLANERA

POLíTICA

La oposición de Llanera considera que la Urbanización de Soto de Llanera está perfectamente integrada en el concejo y le ha hecho crecer

Miercoles 05 de Mayo del 2021 a las 23:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín de Llanera ha realizado tres preguntas a los portavoces de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento sobre Soto de Llanera, que son: Nuria Niño del Partido Popular, Gonzalo Bengoa de Izquierda Unida, Alfonso Cicero de Ciudadanos y Marisa Menéndez de Vox.

-En la parroquia de Pruvia nació la urbanización de Soto de Llanera, que hoy es el tercer núcleo de población de Llanera, ¿Cómo ha sido el encaje de Soto dentro del concejo a lo largo de estos años?

Nuria Niño: Soto de Llanera nació a finales de los años 80, y desde ese momento fue creciendo durante estos últimos treinta años en tres fases diferentes hasta convertirse en el tercer núcleo poblacional del concejo de Llanera. Por tanto, para Llanera es sin duda uno de los núcleos de población más importantes que tenemos y que desde un primer momento ha añadido valor a nuestro concejo en todos los ámbitos y sentidos.

El “encaje” de este núcleo en Llanera es sobradamente positivo y de manera integradora con el conjunto del resto de las poblaciones del municipio. El nacimiento de este núcleo ha supuesto un crecimiento en el número de población de Llanera y todo lo que esto conlleva. Por ejemplo, en el ámbito educativo, vemos como el C.P. de Lugo de Llanera ha aumentado en número de niños matriculados en este centro, ya que es el colegio que les corresponde ir por zona, y por índole el Instituto de Posada de Llanera.

Gonzalo Bengoa: Soto de Llanera tiene una entidad sólida, pero creo que un elemento clave que le ha hecho crecer ha sido el hecho de estar en el concejo. 

Alfonso Cicero: Consideramos que la situación que vive Soto hoy día y desde hace ya varios años es totalmente diferente a la vivida en su fundación. Ese prejuicio existente ha desaparecido ya que en Soto vive gente de todo tipo de extracto social y cultural. Es innecesario hacer revisionismo sobre lo que Soto fue y hay que tratar a la urbanización como otra localidad más del concejo, normalidad.

Marisa Menéndez: No existe encaje, ya que la conexión entre los núcleos principales de Llanera, son escasos y prácticamente inexistentes

-A pesar de ser una zona dormitorio, ya que no cuenta con muchos comercios y servicios ¿Consideran que ese puede ser un motivo adverso de la falta de integración de sus vecinos en el conejo?

Nuria Niño: Dentro de este núcleo de población, se realizan actividades de índole municipal, en el que no solamente va gente de Soto o de su parroquia Pruvia, sino que cada vez es más frecuente la asistencia de vecinos del resto de poblaciones y parroquias de Llanera.

Por tanto, podemos decir que su integración en el concejo se ha realizado como el de cualquier núcleo de población del concejo.

Obviamente, Soto de Llanera es una zona considerada “Ciudad Dormitorio”, lo cual es un hecho determinante y le da una naturaleza propia, pero no quita que su integración en el concejo sea menor que la de otras zonas. Si es verdad que, dentro de la urbanización, no son muchos los espacios comerciales existentes, pero sus vecinos lo realizan en otras partes del concejo.

Gonzalo Bengoa: No estoy de acuerdo con la falta de integración de vecinas y vecinos de Soto de Llanera en el concejo. Habrá quien sólo vea la urbanización como un lugar dormitorio pero hay quienes participan y quieren formar parte del concejo de manera activa. Ahí está el objetivo: que la mayor parte de su vecindario se sienta como alguien de Pruvia, como alguien de Llanera, que reivindique y que plantee propuestas. Es clave que cualquier persona que habite en Llanera, se sienta de Llanera. Es la manera de hacer crecer el concejo, vivas en una urbanización, en la zona rural más aislada o en la zona urbana. 

Alfonso Cicero: Desde Ciudadanos Llanera no consideramos que Soto de Llanera tenga una falta de integración en el concejo, por poner dos ejemplos muchos vecinos de Soto pasaron por centro públicos educativos de Llanera estableciendo vínculos de amistad como cualquier otro vecino del concejo. La integración en los partidos políticos con concejales residentes en Soto es una realidad como la de cualquier otro vecino del concejo. Es obvio que hay cuestiones como la falta de servicios públicos, o la necesidad, desde nuestro punto de vista que la comunidad de vecinos se integre de forma definitiva en los servicios de seguridad y limpieza del concejo, teniendo así plenos derechos y deberes como cualquier otro.

Marisa Menéndez: Creo que no dispone de información suficiente y además las zonas públicas y comunes, están en un estado de abandono importante.

-¿Qué necesidades existen en Soto de Llanera?

Nuria Niño: Obviamente, en Soto de Llanera, quedan muchos servicios y proyectos por poder realizarse.

Las FAKES NEWS vertidas en los últimos años por parte del Partido Socialista de Llanera y por el actual alcalde Sr. Gerardo Sanz, no ha beneficiado en nada en que la gente de Llanera tenga una percepción integradora con los vecinos de Soto de Llanera. Ellos son los responsables de estas FAKES NEWS y afirmaciones, y de haber paralizado durante todos estos años que llevan gobernando las mejoras en servicios y en obras que este núcleo de población se merece.

En el año 2015 se dedicaron a difundir el bulo de la privacidad de la zona y que el Ayuntamiento de Llanera, su Ayuntamiento, no podía realizar inversiones en la zona ya que el resto de los vecinos no lo iban a poder usar ni aprovechar. Con ejercicios de política como estos, es normal que uno pueda llegar a pensar que es una zona reservada y no abierta para el resto de persona, pero ya en ese momento sabían que estaban mintiendo, pero les preocupaba más en cómo llegar al poder, que en la repercusión y el daño de esos titulares en la población.

La compra del Centro Polivalente y del Centro Social de Soto de Llanera que el gobierno del Partido Popular de Llanera hizo y la inversión en servicios y actividades que el Partido Popular de Llanera tenía pensado llevar a cabo en esos centros fue un coladero de noticias falsas por parte del PSOE de Llanera que hizo mucho daño a toda la parroquia. Al final el único objetivo era intentar crear una verdad de una mentira, y daba igual el perjuicio que eso pudiese hacer. Soto pertenece a Pruvia, y Pruvia a Llanera, por tanto, cualquier inversión de índole municipal que se realice debe ser bienvenida por todos. Lo que pasa que la falta de gestión y de trabajo, hace que sea más fácil calumniar que trabajar y es más fácil crispar a nuestros vecinos que presentar proyectos. Los que ejercemos el servicio de la política estamos para unir e integrar a nuestros vecinos, no para separarlos y dividirnos, pero la práctica del PSOE era y es, di lo que sea que algo queda….

¿Por qué si esa compra era ilegal como lo calificaba el PSOE de Llanera en 2015 y no se cansaba de decir a los 4 vientos, ahora va a invertir el remante de Llanera es esos centros? Las mentiras tienen las patas muy cortas….

Después de 7 años de gobierno en el  Ayuntamiento de Llanera, vemos que tanto PSOE y Podemos que son el equipo de gobierno, se han tenido que comer sus propias  palabras y slogan  y después de muchos anuncios y titulares, prevén realizar por fin,  las inversiones en las propiedades municipales existentes en  Soto de Llanera y que actualmente están en total abandono, canchas de tenis, centro multiusos… Inversiones que el Partido Popular durante estos 6 años en la oposiciones hemos venido reclamando que se hagan, y pidiendo que se incluyen en partidas en los presupuestos de Llanera para realizarse. Al final, han tomado nota en su cuaderno, de los proyectos que el Partido Popular les dejo hechos, y esperemos que este sea el año definitivo para que vean la luz y den a Soto de Llanera y a Pruvia el lugar que se merecen para que gane todo Llanera.

Gonzalo Bengoa: Insisto en que las vecinas y vecinos de Soto de Llanera, como los de cualquier otro punto del concejo deben recibir, de las administraciones, un trato justo que responda a sus demandas. Para ello es necesaria la comunicación para estudiar cada exigencia y cada reivindicación. 

Alfonso Cicero: Pues empezando por la respuesta anterior, es necesario que la comunidad de vecinos tome una decisión a través de su legítima asamblea para que, en consenso con el Ayuntamiento, puedan acceder a los servicios de policía local y limpieza en las calles interiores de la Urbanización. Así como el resto de vecinos de la parroquia de Pruvia, es necesario la creación de un consultorio periférico en la parroquia para dar un servicio más cercano y que no tengan que acudir a otro concejo, máxime cuando es totalmente inseguro acudir caminando porque no existe una carretera con una acera.

En resumen, más allá de la cuestión legal planteada, las necesidades de Soto de Llanera son las mismas que las de la parroquia de Pruvia, necesidad de ampliar servicios públicos de salud, educación, transporte, accesos e infraestructuras, instalaciones deportivas, saneamiento… Nada nuevo que el lector no reconozca en casi cualquier parroquia de Llanera.

Marisa Menéndez: Comunicación con los núcleos principales, información de servicios y seguridad. Teniendo en cuenta que la senda que unirá Pruvia con Lugo, sería necesaria la unión con Soto. Además el centro de salud que utilizan pertenece a Siero y deberían lógicamente  ser derivados a Llanera.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas