LLANERA

POLíTICA

El Partido Popular y Ciudadanos piensan que las ordenanzas fiscales son insuficientes para Llanera

Jueves 22 de Octubre del 2015 a las 16:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que las ordenanzas fiscales no son las que necesitan los llanerenses, “el gobierno del Tripartito sólo vende humo, es como un falso perfume que tiene buen olor al principio pero luego no permanece”, apuntó. Argüelles cataloga a estas ordenanzas como un “brindis al sol” que no tendrán repercusión en los bolsillos de los vecinos del concejo. El concejal comentó que no se da una bajada real, ya que la mayoría se congelan y no tiene efecto sobre el pago de los impuestos y las tasas para los ciudadanos.

“Se nos presentaron unas ordenanzas fiscales pactadas y cerradas entre los tres partidos que forman el gobierno, sin contar con los dos que estamos en la oposición, PP y Ciudadanos. En la comisión del miércoles 14 de octubre se nos entregó el borrador y se nos exigió a los portavoces de la oposición  revisarlas y diéramos una respuesta en 24 horas, a lo que ambos nos negamos porque es un tema serio, que hay que estudiar en profundidad con el grupo”, explicó.

El popular comentó que sus propuestas sobre las ordenanzas fiscales las realizará en la próxima comisión informativa de Hacienda, “el Tripartito habla de transparencia y hacen las cosas sin buscar una acuerdo unánime del resto de partidos desde el principio del proceso, aunque intenten hacer un lavado de cara a la situación”, afirmó.

El portavoz de Ciudadano, Alfonso Cicero, observó poca predisposición y poca voluntad para incorporar las enmiendas de la oposición. “Espero que de aquí a la celebración de la comisión, el gobierno recapacite, más aún cuando son enmiendas que buscan el consenso, son sensatas y realistas, sin cruzar líneas ideológicas, que no afectan profundamente a los ingresos del Ayuntamiento, y que son propuestas reconocibles en diferentes Ayuntamientos de todo signo político en Asturias”, apuntó.

La referente a la bonificación por domiciliación y fraccionamiento del IBI busca facilitar al ciudadano el pago e incentivarle que lo haga así, además el Ayuntamiento sale beneficiado en el sentido de que puede incorporar liquidez en diferentes partes del año, ya que el ciudadano pagaría por adelantado. El IBI es la mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento y es un impuesto que se recauda en noviembre en los casos de no fraccionamiento. El equipo de gobierno rechazó rotundamente esta enmienda.

Cicero comentó en la enmienda referente a las bonificaciones por incrementos de plantilla que le parecía demasiado simple y el gobierno alega que ya lo tienen detallado, aunque no se lo pasaron, y en ese sentido aceptaron la enmienda.

La enmienda referente a la bonificación del 50% en los 5 años siguientes al inicio de la actividad a partir de la exención prevista en la Ley. La concejala de Hacienda le comentó que esa bonificación estaba prevista en la Ley, quedó pendiente de debate.

 La enmienda referente a la capitalización por desempleo, añadió Cicero que toda persona que estuviese en situación de desempleo durante 6 meses al inicio de la actividad pudiera acogerse a la bonificación de la licencia de apertura. El gobierno alegó que no dispone de mecanismos accesibles para poder conocer esa situación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas