[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


"Los Ayuntamientos pueden ayudar a la consejería de Salud para mejorar la trazabilidad y evitar una incidencia alta de covid que a final lleva a los cierres perimetrales"

La epidemióloga defiende la vacuna de AstraZeneca “me la pondría sin ningún inconveniente”. La vacuna española del CSIC que se inocula por la nariz será un gran avance pues evitará los contagios no solo la gravedad de la enfermedad, y entonces podremos quitarnos la mascarilla

Publicado el 25/04/2021
El tapin "Los Ayuntamientos pueden ayudar a la consejería de Salud para mejorar la trazabilidad y evitar una incidencia alta de covid que a final lleva a los cierres perimetrales"

La epidemióloga e investigadora de la Universidad de Oviedo Adonina Tardón es una de las voces que más hemos escuchado a lo largo de este año analizando la pandemia.  Si hay algo que reafirma en sus entrevistas es “el espectacular comportamiento de la población que ha dado la talla ante un estrés poblacional muy importante, nos vimos sometidos a un nivel de miedo que llevaba años sin ocurrir. En el último siglo los avances científicos permitieron el control de las enfermedades contra las que luchamos, casi a punto de vencer el cáncer y de repente nos enfrentábamos a algo desconocido que afecta a todos. Llevábamos una vida normal, libre, viajábamos y hacíamos lo que queríamos, el primer mensaje ante el brote epidémico fue por favor quédate en casa, primer golpe emocional.  Recuerda como en aquella fase de la primavera pasada se formaron grupos de apoyo se ayudaba a la gente mayor con la compra, por ejemplo en Las Regueras donde yo vivo voluntarios se ocuparon de fabricar mascarillas.  Este espíritu de grupo nos ayudó a encajar lo que se nos venía encima   Evolucionamos desde el shok inicial de manera positiva y constructiva en la mayoría de los casos, demostrando inteligencia emocional y grupal”.

A la pregunta del impacto que el COVID 19 ha tenido en la sanidad pública y el papel de esta Tardón considera que en España somos privilegiados por tener un sistema de salud público que se ha volcado en el tratamiento de la pandemia “de este último año podemos quedarnos con los errores o con los aciertos, en general la situación mejoró gracias a la ciencia y al sistema sanitario. Hemos tenido choques, dejamos de poder ir al centro de salud y nos costó que todo fuera por teléfono, es cierto que al comienzo no funcionaban muy bien tardaban en coger la llamada pero se fue solucionando. Lo que se hizo era necesario, si hay un brote epidémico en una región no se puede ir sin más a un consultorio o a un hospital donde en una sala de espera pueden darse contagios, había que controlar el aforo".

El problema se ha planteado con los enfermos crónicos porque ellos tenían miedo a acudir y contagiarse y porque el sistema no ha podido hacer el seguimiento debido, también con las listas de espera “si todos los respiradores están ocupados y el hospital lleno por el covid las cirugías programadas se retrasan, hay que trabajar para recuperarlas. A los crónicos les digo que pierdan ese miedo, no hay datos de contagios en los centros de salud.”

Analiza la situación de Asturias “durante los meses de confinamiento acometió muy bien la enfermedad gracias a ese sistema sanitario, a sus profesionales y a las estrictas medidas que seguía la gente”. Se afrontó bien el verano pero con el otoño el índice de contagios subió considerablemente “ tuvimos que comenzar a trabajar, nuestra comunidad vive de la industria que no paró y del turismo, los meses estivales lo frenaron porque este virus es de invierno, la luz solar lo destruye enseguida, pero llegó el otoño y el virus sobrevive más, también estamos más tiempo en casa , comienzan los colegios., sufrimos un brote terrible, recuerdo lo sucedido en las residencias de mayores, el sistema estaba tensionado,  y nuestra población en un 60% supera los 60 años, a más edad más vulnerabilidad y patogenicidad”

Ante el miedo por unas vacunas que han llegado tan rápido la catedrática explica que esto no es así puesto que se aplicó una patente que llevaba hecha 20 años por Katalin Kariko y Drew Weissmana en la Universidad de Pensilvania, a quienes se debe la tecnología del ARN mensajero que usan Pzifer y Moderna. Por su parte Sarah Gilbert en el Instituto de Vacunologia de la Universidad de Oxford, asociada ahora con AstraZeneca, lleva años intentando descubrir una vacuna definitiva para la gripe. Sobre estas bases en abril del año pasado ya se pusieron a trabajar para aplicarlo al COVID.

“Ha sido un gran acierto de los gobiernos de la UE apostar por las vacunas, financiar su desarrollo y comprarlas. En Asturias muy inteligente la decisión de empezar a últimos de diciembre a vacunar y por supuesto a los más vulnerables. La población dio la talla de nuevo sobre todo los mayores que fueron los primeros en poner el brazo.  Hay que tener una mención para el personal de enfermería incluido el jubilado que volvieron para ayudar, somos la primera comunidad autónoma en porcentaje de vacunación que nos salve de la hospitalización y de la enfermedad grave” 

A la lista inicial se van sumando otras como la Janssen  y nuestro país tiene expectativas con  los estudios  de CSIC y su vacuna intranasal  “es muy buena noticia, esta última acabaría también con el contagio  a diferencia de las inoculadas vía muscular que no generan la inmunoglobulina A y no evitan la trasmisión, solo la gravedad de la enfermedad. Si la del CSIC llega a buen puerto nos quitamos la mascarilla”. 

La vacuna de Oxford está en el punto de mira y los cambios de planificación desconciertan a la gente, se suspende, se cambian los grupos de edad y Tardón lanza un mensaje de calma, a mi si me ofrecen la AstraZeneca la pongo sin ningún inconveniente, los posibles efectos adversos son equiparables a cualquier medicamento que estemos tomando, están dentro de los límites normales”. 

Le preguntamos entonces el porqué de tanto revuelo en torno a ella y sus consecuencias. 

“La AstraZeneca usa una metodología tradicional, la que tienen todas las vacunas como la de la viruela etc. y su gran ventaja es ser de patente libre, es decir la universidad la cede a cualquier país para que se fabrique, como ya se hace en Corea e India, las otras son de empresas privadas.  Desde el principio han estado muy atentos a sus posibles efectos adversos, se mira con lupa porque está llamada a que la OMS la lleva a os países más pobres de manera altruista, está bien que la miren así y si hay algún error que se corrija, pero hasta ahora 32 millones de personas han puesto alguna dosis, en el Reino Unido solo se ha usado esta, y la aparición de trombos es de 0, 0006 por millón, es decir no llega al caso por millón.  No es adecuado andar cambiando los grupos de edad, quizá todos estamos cansados incluidos los gobernantes.  En cualquier caso, es una suerte que nos vacunen y además es voluntario, hay que tomar precauciones los primeros días y estar atentos pero los beneficios siempre van a ser mayores. Sin vacuna el estilo de vida actual sería para siempre, los mayores encerrados, los jóvenes culpabilizados, los pobres más pobres, una sociedad desequilibrada “

Hacemos un repaso a la situación de los concejos de nuestros principales lectores, SIero ha sufrido dos cierres perimetrales, Llanera estuvo a punto y Las Regueras alcanzó niveles altos el pasado otoño.  

“Siero cuenta con mucha población trabajadora y la incidencia acumulada ascendió desde el 20 de febrero con un nivel de alerta alto, ¿dónde se producen los brotes?, a veces es difícil de saber y la población sufre la mala pata de estar dentro de estos índices, hay que seguir las normas aunque cueste y a veces no parezcan obtener resultados directos.  Los tres municipios pertenecen al Área IV que es un área muy grande y por tanto la trazabilidad difícil. Yo creo que hay que mejorarla y los ayuntamientos pueden ayudar en ello, colaborando con la Consejería de Sanidad para encontrar antes esos brotes.  El paso siguiente es que si la Consejería no es capaz de controlar a tiempo que pida ayuda a los ayuntamientos, que estos se ofrezcan, no me cabe duda que en el caso de estos tres pondrán todo por su parte porque son muy colaboradores. Llanera por ejemplo que es como mi segunda casa, cuenta con un movimiento asociativo muy importante y esto también serviría, conocen mejor a la gente y facilitaría el rastreo. Ahora que sabemos cómo se producen los contagios, al hablar, toser y estornudar, lo más eficaz es controlar los brotes, dar cuanto antes con esos contactos para que se aíslen de inmediato”. 

Siendo Adonina Tardón una reconocida epidemióloga ambiental no podemos dejar pasar la ocasión sin tratar el grave impacto de las mascarillas y guantes en el medio ambiente.

“Me preocupa que no haya contenedores específicos, COGERSA la primera y luego los Ayuntamientos tienen que ponerse las pilas que ya ha pasado un año, dar más información, especificar con claridad a que contenedor van para que el ciudadano lo tenga claro y fácil. Luego está el papel que jugamos todos nosotros, hay que reciclar. Este virus es emergente, consecuencia del cambio climático que proviene del calentamiento global, todo lo que podamos hacer a nivel personal para evitarlo ayudará, y los gobernantes que obliguen a los grandes contaminadores a que dejen de hacerlo, de esta forma evitaríamos pandemias en el futuro”

  

Autor

Mariasun Arias