LLANERA

VARIOS

Fermín Bravo aseguró que el Principado tiene el objetivo de financiar los proyectos de viviendas colaborativas

Sábado 24 de Abril del 2021 a las 12:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Cooperativa Axuntase inició la plantación de las primeras especies de su proyecto paisajístico en la parcela de Caraviés, donde se desarrollará el proyecto de cohousing, con 37 viviendas, de las cuales 20 cuentan ya con propietarios y tienen una lista de espera de 10 personas, las obras del edificio previsiblemente comenzarán después del verano. Ademá, un tercio de personas serán menores de 45 años, otro tercio 45 a 60 y el último de 60 y más.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que la cooperativa lleva siete años intentando desarrollar el proyecto en Llanera, “al final se ha confirmado como una realidad y es importante el trabajo y la manera concienzuda en la que tiraron por ello, además de la colaboración y el trabajo con la Oficina Técnica Municipal, que fue la que se encargó de interpretar la normativa vigente en coordinación con la CUOTA, que les dio el permiso final. Es algo importante, que nace en Llanera y tiene visos de exportarse a otros municipios. Estos son proyectos que generan empleo en el entorno, movimiento económico, además de expectativas sociales, culturales y de diferentes tipos que son importantes para la comunidad y el municipio”, narró.

El director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, aseguró que el proyecto gusta mucho a la consejería y aúna un modelo de convivencia distinto, de sostenibilidad medioambiental, ecológica e innovador, con capacidad de generar iniciativas y de conciliar cuestiones vitales para la comunidad. “Este proyecto se puede llevar a cabo en Caraviés gracias a un criterio interpretativo de la consejería de Servicios Sociales, ya que estamos en un suelo donde puede implantarse un equipamiento como si fuera un centro de mayores, pero lo hemos interpretado hace tres años como un modelo de alojamientos colaborativos y en nuestras normas de diseño urbanístico está recogido, para que un suelo asequible pueda convertirse en un espacio de bien comunitario, con una convivencia intergeneracional para conseguir que las personas  cumplamos el deseo de estar el mayor tiempo posible de vida en nuestros hogares, antes de ir a los complejos residenciales, con una independencia o si no con una comunidad que nos ayuda en el día a día, que es básico y fundamental. Es el modelo residencial sostenible, es una iniciativa pionera en Asturias. Nuestro objetivo es financiar este tipo de proyectos porque reúnen una serie de condiciones muy buenas”, afirmó.

La presidenta de la Cooperativa Axuntase, María Asunción Rodríguez, comentó que hoy empezaron a dar forma al proyecto con la plantación, haciéndolo codo con codo con las administraciones locales, “necesitamos que cambien las leyes y dar más posibilidades, porque resuelve la parte económica atrayendo a personas de todas las edades, son sostenibles y rentables económicamente. Nosotras somos emprendedoras porque hemos creado una empresa financiada por el momento con dinero privado, que asciende a casi cuatro millones de euros y para darle forma contamos con un equipo de arquitectos, una abogada, economista, periodista, un equipo que nos ayuda a formar a la comisión del grupo”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas