LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

LILA Asturias recibirá el premio empresarial a la Innovación que concede la Sociedad Gorfolí-Santufirme

Sábado 24 de Abril del 2021 a las 07:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA Asturias) cumple este 2021 su treinta aniversario al servicio del sector lácteo de la región. Además recibirá el Premio Empresarial a la Innovación, que concede la Sociedad Gorfolí-Santufirme. En estas tres décadas la tecnología desarrollada en los equipos de análisis también ha experimentado una gran evolución.

-LILA Asturias cumple su 30 aniversario, ¿cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo?

Durante estos 30 años, LILA Asturias, ha estado al servicio del sector lácteo de Asturias, ofreciendo su experiencia, así como numerosos servicios analíticos en el campo de la leche y los productos lácteos. Nuestro objetivo es seguir evolucionando y dando respuesta a las necesidades futuras del sector.

-¿Se va a organizar algún evento o lo van a posponer?

Teniendo en cuenta la situación sanitaria, no está previsto la organización de ningún evento, pero vamos a tratar de dar la máxima difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales.

-¿Quién forma parte de este Laboratorio?

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA Asturias) se constituyó en el año 1991, como asociación sin ánimo de lucro, y en la que están representados paritariamente los ganaderos, a través de las organizaciones agrarias, y las industrias lácteas a través de la Asociación de Empresarios de Industrias Lácteas de Asturias.

-¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué era necesario en Asturias contar con él?

En LILA Asturias se analiza diariamente la leche cruda de las explotaciones de vacuno, caprino y ovino, ubicadas en Asturias con el fin de determinar los parámetros que son utilizados para el pago por calidad. Estos controles de calidad incluyen: análisis físico-químico, recuento de células somáticas, recuento de bacterias, detección de inhibidores, determinación del punto crioscópico y contenido en urea. Las medias mensuales de estos análisis son imprescindibles para realizar el pago por calidad.

Desde el año 1993, el laboratorio realiza los ensayos de muestras de control lechero con la finalidad de servir como base a los programas de mejora genética de la cabaña de vacuno lechero de la región, dentro del programa de control lechero desarrollado por ASCOL (Asturiana de Control Lechero S. Coop. L.).

-¿Por qué se asentó en Llanera, en concreto en el polígono de Silvota?

LILA Asturias dispone de un servicio de recogida de muestras de leche, a lo largo de toda la geografía asturiana, con dos rutas, de Oriente a Occidente y teniendo en cuenta esto, Llanera es un emplazamiento óptimo, ya que está en un punto intermedio entre Oriente y Occidente,

los accesos son excelentes y por lo tanto, facilita mucho la labor diaria de los vehículos de recogida.

-¿Qué servicios se ofrecen a los clientes?

Además de los análisis de las muestras de pago por calidad y control lechero, LILA a lo largo de estos años, se ha fortalecido ofreciendo al sector una serie de servicios adicionales, tales como:

Ø Análisis microbiológicos para detección y tratamiento de mamitis

Ø Inspección de campo, revisión de equipos de ordeño y tanques de refrigeración de las explotaciones.

Ø Actividades de formación especialmente relacionadas con los tomadores de muestras, control de producciones con marcas de calidad.

Ø Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de productos lácteos (leche, nata, queso, mantequilla, etc).

-En los laboratorios es muy importante la innovación, ¿en qué han innovado?

La tecnología desarrollada en los equipos de análisis también ha experimentado en estos años una gran evolución, permitiendo medir cada vez más parámetros de interés para el ganadero, y en tiempos más cortos.

Paralelamente, la transmisión de datos ha sufrido un gran cambio acorde con los avances tecnológicos. Hace 30 años, los resultados se trasladaban una vez al mes y en formato papel, actualmente se trasladan en tiempo real a través de aplicaciones informáticas.

-¿Con qué herramientas cuenta para realizar su trabajo?

Para el análisis de la leche de las explotaciones se utilizan principalmente autoanalizadores, estos equipos permiten medir la calidad higiénica de las muestras de leche con la tecnología conocida como citometría de flujo. En la determinación de los parámetros físico-químicos de composición de la leche se utilizan autoanalizadores, que combinan la tecnología FTIR y la citometría de flujo.

Destacar que los controles sobre los productos terminados (leche tratada térmicamente, nata, mantequilla, quesos y otros productos lácteos) se realizan mediante métodos oficiales o de referencia para determinar la calidad físico-química de los productos lácteos: gravimetría, butirometría, Método Kjedhal, volumetría, potenciometría, etc.

Así mismo, para determinar la calidad microbiológica de los productos lácteos, disponemos de técnicas clásicas de recuento en placa, así como metodologías modernas, basadas en NMP (número más probable), que permiten reducir los tiempos de análisis. Los servicios analíticos que presta el laboratorio LILA están reconocidos por diversos organismos oficiales recibiendo la acreditación según Norma UNE EN-ISO/IEC 17025 y certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

-¿Se invierte mucho en I+D+I, para estar en la vanguardia?

Según van surgiendo nuevas necesidades, se aporta el capital necesario para poder desarrollar las aplicaciones o las técnicas analíticas.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al Laboratorio (medidas, protocolos, cambio del sistema de trabajo?

Desde el mismo momento del inicio del periodo de alarma, se han emprendido las acciones necesarias para poder ir adaptándonos continuamente a los requerimientos sanitarios. En este sentido, y con el asesoramiento directo de nuestros servicios de prevención, se ha podido elaborar el “Plan de Contingencia en LILA Asturias frente al SARS-CoV-2”, donde se recogen todas las medidas higiénicas, organizativas, técnicas y preventivas tomadas durante este periodo. El Laboratorio, como actividad esencial, no dejó de realizar su trabajo, garantizando la salud y seguridad de sus trabajadores y como no, el servicio que prestamos.