LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Belisario Camblor :La variante de Posada de Llanera es estratégica para Asturias. "Espero que quien proceda, rectifique y me deje en mal lugar.....

Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 19:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Variante de Posada de Llanera es estratégica para Asturias.

 Mucho se está hablando últimamente sobre otras obras en Llanera, y muy poco, a mi modo de ver, de la variante de Posada. Y sobre esta última quiero dar mi estricta opinión personal.

Hace unos días visitó Llanera el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo y habló sobre esta obra. Me gusta el planteamiento del consejero. Es el mismo que usó en el debate de la Junta General sobre la variante de Cayés, alegando su falta en la planificación de obras del Principado. Pues bien, la variante de Posada sí que está planificada, ¡Y vaya si lo está!

Lamento tener que decir que pienso sinceramente que el Gobierno de Asturias no va a construir la variante de Posada  y que incumplirá así sus obligaciones, no con Llanera sino con Asturias. Obligaciones que derivan del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030. Si no quieren cumplir el Plan, primero modifíquenlo.

Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Qué hemos hecho los vecinos de Posada de Llanera para merecer esto? No quiero ni pensar que derive de planteamientos políticos cortoplacistas con los que nada tenemos que ver los vecinos que padecemos la concentración de accidentes en Posada, la contaminación (con índices de asma infantil brutales), el ruido y todo lo que deriva de estos problemas.

La variante de Posada es estratégica para Asturias, y no se va a hacer porque esta obra la paralizó el gobierno de Asturias durante la presenta legislatura. Cuando comenzó esta legislatura, su tramitación ya había superado unos avatares judiciales, el proyecto estaba redactado por la propia consejería y se encontraba a punto de licitación. Sin embargo, se paralizó. Así, sin más.

Hace ya décadas que se definió la importancia de la vía AS-17 Avilés-Puerto de Tarna,  embrión de la AS-III y que articula el eje desde Avilés y su enlace con la A-8  E-70 (vía Europea) y con la cuenca del Nalón, pasando por los grandes polígonos del centro, tanto los existentes, ASIPO, SILVOTA, PARQUE TECNOLÓGICO, como el nuevo de BOBES. Estratégicamente se previó el desdoble del enlace de los polígonos con Lugones y su enlace con la autopista “Y”. Y así se hizo. Se previó el desdoble de los túneles de Riaño, que se adelantó gracias a los fondos mineros, y así se hizo. Y se previó la variante de Posada de Llanera y se paralizó.

Basta con leer el propio Plan Director para darse cuenta de la importancia de acometer esa obra.

Esta actuación permite evitar que discurran por la travesía de Posada de Llanera, tanto los tráficos pasantes hacia Corvera y Avilés (4.718 vehículos/día) como los procedentes de la AS?240, Posada?Biedes (5.086 vehículos/día), pues ambas carreteras AS?17 y AS?240 enlazan dentro del núcleo urbano. Así mismo, permite la conexión de las carreteras AS?240 Posada-Biedesy AS?241, Posada?La Campana, fuera del núcleo de Posada. La solución propuesta permitirá captar gran parte de los tráficos de vehículos pesados, evitando su paso por el núcleo de Posada de Llanera, aspecto fundamental dada la densidad de industrias y canteras existentes en la zona.

Espero que quien proceda, rectifique y me deje en mal lugar porque haya fallado en esta previsión y la obra se ejecute con celeridad. Con la prontitud que deriva del cumplimiento del Plan Director. Todo lo que no sea esto serán, de nuevo, promesas incumplidas en contra de algo tan de izquierdas como es la planificación de las infraestructuras.

 

                                                                                   Belisario Camblor

                                                                      

Belisario Camblor fue candidato a alcalde de Llanera por el PSOE Y Secretario General del PSOE de Llanera

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas