LLANERA

POLíTICA

Los llanerenses serán recompensados al reciclar

Miercoles 14 de Abril del 2021 a las 03:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera es pionero en Asturias a la hora de poner en marcha el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), denominado “RECICLOS” que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente ofreciendo incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Esta iniciativa se presentó junto a Cogersa y Ecoembes.

El concejal de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Llanera, David Mon, la gerente de COGERSA, Paz Orviz, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, fueron los encargados de explicar este novedoso sistema, por el que se implantó RECICLOS. Mon aseguró que las personas que reciclen obtendrán directamente una recompensa, que puede ser en acciones colaborativas conjuntas o entrando en sorteos de premios sostenibles, como patines eléctricos o productos reciclados. “El funcionamiento es muy sencillo, a través de la descarga de una aplicación de móvil, con el escaneo de unos códigos QR se irán cajeando las latas y las botellas de bebida por puntos, en el contenedor amarillo que lleve la pegatina de RECICLOS y el código QR, donde se donarán los puntos a la acción colaborativa o al sorteo de los premios”, destacó.

Paz Orviz recordó que la colaboración entre Ecoembes y Cogersa lleva décadas, en torno a la recogida y la gestión sostenible de los envases, “aunque en el ámbito del reciclaje todos los años se va aumentando, en concreto en envases en Asturias tenemos un crecimiento muy bueno en los últimos años, superior al 10% anual, siempre hay que  buscar nuevas iniciativas como está, que permitan no bajar la guardia y que más ciudadanos se sumen y encuentren mediante iniciativas originales y distintas un nuevo aliciente para seguir reciclando los envases”, destacó.

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, comentó que el sistema consiste en dar premios e incentivar por el reciclaje, “era una demanda de los ciudadanos y lo que hacemos, con este proyecto RECICLOS, es fomentar el incremento del reciclaje. Consiste en que se colocaron unas  pegatinas con códigos QR, en total en 112 contenedores, y los ciudadanos accedes a una webapp y desde ella se registran y después escanean los códigos de las latas y las botellas y cuando acuden a tirar la basura vuelven a escanear el código QR del contenedor y les dan unos puntos que se llaman “Reciclos” y con ellos pueden canjearlo para los sorteos o por un proyecto colectivo, que en este caso es la mejora de la accesibilidad al campo de fútbol Pepe Quimarán, a través de la Asociación Llanera sin Barreras. De esta manera al mismo tiempo que se recicla se fomentan los proyectos colectivos y locales”, explicó.

 El responsable de Ecoembes considera que es una manera de evolucionar en el sistema de reciclaje. “En Llanera se recicla igual que en la media asturiana y nacional, que se mide en kilos por habitante y la media es de 17 kilos por habitantes. Este es el primer Ayuntamiento interesado de Asturias, pero esto nació en un laboratorio de economía circular que tenemos en Logroño y lo hemos ido implantando en Cataluña y en otras comunidades. La idea es que a finales del 2021 exista en un municipio de cada una de las comunidades autónomas de España”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas