LLANERA

VARIOS

La Asociación de Vecinos de Cayés considera que la actuación del Ayuntamiento al prohibir el tráfico pesado por la parroquia es valiente y necesaria

Sábado 10 de Abril del 2021 a las 01:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, aseguró que la posición del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, no se corresponde con los acuerdos a los que llegó la administración local con el Principado, “es un incumplimiento de lo acordado entre los dos gobiernos del mismo signo político. En política lo más importante son los hechos no las palabras, y un deseo no cambia nada son las decisiones las que lo cambian y este incumplimiento va ha hacer que volvamos a estar presentes para conseguir la resolución del problema”, apuntó.

Álvarez comentó que la aprobación de la ordenanza del tráfico, que prohíbe el tráfico pesado por la carretera de Cayés se ha realizado tras el incumplimiento del Principado, “esta carretera es de titularidad municipal y por eso el Ayuntamiento está facultado para realizar está actuación en el marco de la ley, consideramos que es una actuación necesaria y valiente”, destacó.

El presidente recuerda que dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del Principado se apuesta por reducir la contaminación acústica y medioambiental, además de la reducción del tráfico, “algo que en el concejo no va a suceder si no llega la Variante de Cayés. Cuarenta años llevamos padeciendo este problema y nos dicen que no es una prioridad, considero que el consejero es poco riguroso al decir esto. No podemos soportar estos tráficos en una espera constante”, afirmó.

El presidente apuntó que la limitación de tráfico pesado ya corresponde al Ayuntamiento, “había un Plan A y un Plan B, y los tráficos tendrán que ir en otra dirección, consideramos que su salida debería de ser en dirección a Oviedo, que es donde las canteras están asentadas y donde pagan sus impuestos, ya que ahora usan las carreteras de Llanera como una servidumbre a cambio de nada. Acelor puede sacar sus materiales por ferrocarril y hay dos vías una de Oviedo y otra de titularidad autonómica, esta última no cumple con las medias para soportar ese tráfico pesado. Nos gustaría que hubiera un consenso entre todos los grupos políticos sobre esta cuestión, es cierto que la ordenanza estuvo publicada en la web del Ayuntamiento y nadie presentó alegaciones en ese momento, pero supone solucionar un problema que sufre la parroquia desde hace 40 años”, narró.

Álvarez aseguró que esperan poder reunirse con todos los grupos políticos para dialogar y explicar todo, porque están abiertos a hacerlo, incluso pretenden reunirse con el consejero, ya que tienen solicitada una reunión telemática con la directora general de Infraestructuras. “Las dos variantes son necesarias para Llanera, incluso podrían hacerse de manera simultánea, ya que el consejero dice que se van a comunicar. Esta claro que Posada soporta gran cantidad de tráfico y es necesario reducirlo, pero nosotros también contamos con esa necesidad después de 40 años”, resaltó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas