LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

Alfonso Cicero: “Si actualmente el tráfico pesado afecta a 300 vecinos de Cayés, ahora pasará a afectar a vecinos de otros barrios de Cayés, de Ables, de San Cucao y de Posada”

Viernes 09 de Abril del 2021 a las 03:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comentó que en el pleno ordinario del mes de abril se debatieron tres propuestas: la adjudicación para el contrato de la luz y el gas; una propuesta de SEPES para la regularización de unos terrenos en el polígono de Silvota; además de la ordenanza reguladora del tráfico que venía a propuesta del equipo de gobierno.

Cicero comentó que el punto más polémico fue el debate sobre la ordenanza del tráfico, ya que lo que se proponía era una prohibición de vehículos pesados en el núcleo de Cayés, “es una reivindicación histórica de los vecinos con toda la razón, pero viene derivada de un incumplimiento fragrante de promesas del gobierno regional durante varias décadas”, destacó.

El portavoz aseguró que el problema de esta prohibición, que se trató en la comisión previa, en la que Ciudadanos preguntó al portavoz-presidente de dicha comisión si habían valorado las consecuencias de esa medida, y les remitió a un informe que había pedido el equipo de gobierno y tras el estudio del mismo por su partido comprobaron que había un párrafo donde el informe explicaba que la prohibición iba a obligar a derivar esa circulación por la carretera que une San Cucao y el Puente de Cayés, “es una carretera autonómica, donde el Ayuntamiento no puede prohibir el paso de dichos vehículos. Un centenar de camiones provenientes de las canteras, que están en Oviedo, pasaran por dicha carretera o pudieran ir hacía La Corredoria, pudiera ser porque el Ayuntamiento de Oviedo puede tomar la misma medida de prohibir el tráfico pesado por su carretera. Alertamos que nos preocupa que la solución de un problema con un parche, que es éste que se aprobó, pueda acarrear un nuevo problema a muchos más vecinos. Si actualmente afecta a 300 vecinos de Cayés, ahora pasará a afectar a vecinos de otros barrios de Cayés, de Ables, de San Cucao y de Posada. Creemos que deberíamos de haberlo planteado de otra forma, es complicado porque la Variante no es competencia municipal, pero no podemos andar con estos parches”, explicó.

Cicero recordó que su grupo como Izquierda Unida propusieron dejar el tema sobre la mesa para proponer otra solución y fue rechazado, por lo que se votó la aprobación de la ordenanza que se aprobó, aunque Ciudadanos votó en contra. “Es una pena porque la ordenanza actualizaba y ordenaba cuestiones como nuevas tecnologías de transporte, temas de accesibilidad y es una pena que se viera emborronada por esta otra cuestión”, concluyó.