LLANERA

POLíTICA

El PP acusa al alcalde de Llanera y al Principado de negligentes al no haberse construido en 20 años la Variante de Cayés

Jueves 08 de Abril del 2021 a las 08:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, acompañada del portavoz del grupo en la Junta General del Principado, Pablo González, y el vicesecretario territorial, Silverio Argüelles, visitaron la fábrica de Cafés Oquendo en el polígono de Silvota, donde aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la necesidad de la Variante de Cayés y lo que consideran un incumplimiento de las promesas que se hicieron a los vecinos por parte del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el Principado, que dura dos décadas.

Mallada recordó que Llanera lleva 20 años esperando la construcción de la Variante de Cayés, “se trata de ponerla en marcha a la menor brevedad. El alcalde de Llanera no puede estar sin exigir contundentemente esa Variante y ahora buscando soluciones que son parches como la que se va a aprobar, con el voto en contra del grupo municipal del PP, en el pleno de hoy, que saldrá adelante a través de una ordenanza que lo que hace es desviar el tráfico pesado hacía otra zona del concejo, como San Cucao y en Oviedo hacía  La Corredoria. Se está poniendo en riesgo los empleos de las canteras, que sacan por ahí su material. Eso es lo último que debe permitir un dirigente”, comento.

La presidenta recordó que no solo llevan 20 años reclamando la Variante, sino que para los presupuestos de 2020 ya se presentó una enmienda de 500.000 euros para realizarla, y la volvieron a presentar para las cuentas de 2021 por el mismo importe. “Se trata de no poner en riesgo los empleos, porque bastante tenemos ya con la situación como para que encima no se apueste por las empresas, las industrias, los polígonos y los municipios. Usaremos todas las armas que tenemos para que esa ordenanza no salga adelante, además del voto en contra en el momento que se publique la ordenanza en el BOPA, presentaremos alegaciones y animamos a todos los vecinos afectados y las empresas a hacerlo. Porque es una negligencia del alcalde por no exigir al Principado y de este último que lleva 20 años diciéndonos mentiras. Si sale adelante, porque no se aceptan las reclamaciones, la recurriremos en la próxima fase”, anunció.

Silverio Argüelles aseguró que la construcción de las dos variantes son necesarias y coinciden en que llevan 20 años sin cumplirse las promesas, “anuncia que va a encargar el proyecto de la Variante de Posada para el año que viene, es curioso que se acercan las elecciones y se anuncia el proyecto, cuando el PGOU del 2004 ya contempla esa infraestructura y el trazado. Fue el PP el que denunció en 2018 los errores en la tramitación de ese proyecto y que obligó a iniciar de nuevo el trámite, porque no se contestaron determinadas alegaciones de los vecinos y el Principado comentó que eran errores, pero creo que son intencionados para retrasarlo”, apuntó.

Argüelles comentó que la última vez que el PSOE se comprometió  fue en una reunión con los vecinos de Cayés en febrero de 2019, “donde el consejero se comprometió a encargar en primavera el proyecto  de la variante y en 2022 sería una realidad, cuando la única realidad es que pasaron 20 años, por los que pasaron presidentes y consejeros sin cumplir sus promesas. Hoy nos encontramos con que el PSOE de Llanera lleva una ordenanza al pleno, donde se quiere prohibir que el tráfico pesado pase por Cayés y eso tiene unas consecuencias terribles y que no tienen solución. El mejor empleo creado es el que no se destruye, hay que tomar decisiones y hacer política para conservar el empleo. Con esta decisión se pone en peligro el trabajo de los empleados de la cantera, de la industria que le presta servicio y en el destino. ¿Cómo piensa el PSOE que las canteras van a sacar su mercancía? cuando el 100% no se puede por el ferrocarril. Esta decisión que se toma hoy es terrible para Asturias y para Llanera. El PP se pondrá enfrente de esta decisión, la Variante es la única solución, no este parche que moverá el tráfico pesado a Posada y San Cucao. Nosotros presentamos propuestas como la enmienda que fueron votada en contra por Ciudadanos e IU, por eso pedimos al secretario general del PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, que actúe de manera inmediata para que la ordenanza no entre en vigor, pero tiene que ir acompañado de plazos claros de construcción de la variante”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas