LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz explicó la Feria de San Isidro se centrará única y exclusivamente en la compra-venta de animales para profesionales

Jueves 08 de Abril del 2021 a las 10:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostró orgulloso de los proyectos que en el ámbito de lo ecológico se desarrollan en Llanera, “las competencias de los ayuntamientos no son muchas aparte de darles cariño, apoyarles y organizar la Feria Ecológica y los mercados de este tipo. Pero esto lo hacemos con convencimiento de que es importante apostar por lo ecológico, después de esta crisis por el covid se está demostrando que la ganadería y la agricultura van a ser un revulsivo a futuro”, apuntó.

El primer edil aseguró que es importantísimo más que dar subvenciones a este sector proveer terreno, porque lo necesitan para extender sus explotaciones, además considera fundamental escucharles. “Desde el Ayuntamiento de Llanera se les escucha y estos días tenemos que sacar el contrato del comedor de la Escuela de 0 a 3, que se habló con Ecolab, para que dentro del contrato para ese comedor una buena parte de los puntos se concedan a las empresas que favorezcan que los menús de los estudiantes tengan productos certificados en ecológico y cuenten con más menús al mes ecológicos”, aseguró.

En cuanto a la celebración de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos el alcalde aseguró que con el apoyo del consejero y el director general del Principado se está pensando en la Feria de San Isidro, que es en mayo. “Vamos a ir paso a paso, primero es importante que se pueda hacer la Feria de San Isidro el 15 y 16 de mayo y después estamos encantados de poder organizar Fapea, e incluso si por el medio se pudiera hacer algún mercado ecológico en Llanera”, afirmó. Sanz explicó la Feria de San Isidro se centrará única y exclusivamente en la compra-venta de animales para profesionales, descartan el desfile y el arrastre de bueyes.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, explicó que su visita a Llanera tuvo un doble motivo por un lado reunirse con la nueva directiva del de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae) y  en segundo lugar conocer uno de los proyectos de referencia en agricultura ecológica en Asturias, como es Rural Ecolab. “Su estrategia de desarrollo futuro que está coordinada con la nuestra de desarrollo agroalimentario del Principado y donde  vamos a colaborar con toda la intensidad. Creemos que la agricultura ecológica es la vanguardia de la revolución agrícola que necesita la región. En ganadería extensiva somos una referencia y tenemos un consumo muy bien posicionado y con la agricultura hay que conseguirlo.  Necesitamos estructurar mejor la propiedad, para disponer de tierras para que los emprendedores puedan trabajar, crecer y se sitúen, además de concienciar a los consumidores de la importancia de consumir producto local, sano y sostenible, esa tendencia hay que consolidarla con proyectos como este, pero también con marketing y pedagogía”, destacó.

Calvo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector de la caza, “tenemos que renovar la situación administrativa de alguno de los cotos y con carácter general, se hará de la mano con el sector y seguiremos negociar, tenemos tiempo y esa disposición. Sabemos que la caza juega un papel muy importante para el equilibrio y los ecosistemas, además la caza social hace una función muy importante para la gestión y que la carga económica no recaiga directamente en las arcas públicas y esa es la filosofía”, explicó.

El vicepresidente del COPAE, Alberto Juesas, explicó que la nueva directiva lleva un mes en el cargo y su intención es promover y publicitar la producción agraria a todos los niveles. “Para Asturias es importante que haya proyectos de este tamaño, porque es una tierra complicada para las grandes superficies, porque hay mucho minifundio y es importante contar con terrenos de una extensión importante para que haya producción ecológica”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas