LLANERA

POLíTICA

Llanera pone en marcha dos proyectos de acondicionamiento de caminos, en Ferroñes y Arlós, con una inversión total de 111.000 euros

Miercoles 07 de Abril del 2021 a las 20:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera continúa poniendo en marcha proyectos de reparación de viales en la zona rural del concejo. Si a principios de este mes culminaba un “Plan de Reparación de Caminos de hormigón” que supuso una inversión municipal de 25.000 euros, la concejalía de obras acaba de anunciar el inicio de dos nuevos proyectos de acondicionamiento: uno en Ferroñes, conocido como el “Camino del monte-Fase II desde Casa Celestón hasta el paraje El Picu”, y varios caminos en el núcleo de Lavares, en la parroquia de Arlós. El proyecto de Ferroñes tienen un presupuesto de 67.569 euros y el de Arlós, 43.541 euros. Una nueva inversión municipal que viene a confirmar la apuesta del equipo de gobierno por la reparación de caminos en la zona rural. “Como ya comentamos en anteriores ocasiones, queremos que exista una continuidad en la ejecución de planes de reparación de caminos, porque somos conscientes de que hay muchos pueblos, especialmente de la zona rural, que necesitan actuaciones de manera urgente”, explica el concejal de obras y medio rural, David Rodríguez.

El “Camino del Monte” comprende el tramo que se inicia a la altura de las escuelas de Ferroñes y termina en el paraje conocido como “El Picu”. Este vial da servicio al monte comunal de la parroquia de Ferroñes. En 2018, se había llevado a cabo la ejecución del primer tramo del camino, desde las escuelas hasta la conocida como “Casa Celestón”. Ahora, esta segunda fase comprende un tramo de una longitud de 641 metros y una plataforma de 3,5 metros de anchura media. Además, el proyecto también incluye la reparación de un ramal que da servicio a una vivienda cercana, conocida como “Casa Calzones”. “Este proyecto vienen a completar la primera fase realizada en 2018. Se trataba de un camino con un firme muy deficiente, con abundantes baches y grietas, y sin drenaje, lo que provocaba problemas de seguridad vial, especialmente en época de lluvias”. La actuación no sólo permitirá reforzar el firme y mejorar el drenaje tanto longitudinal como trasversalmente, sino que se ampliará la sección trasversal del camino en aquellos puntos en los que sea posible.

El otro proyecto que acaba de comenzar permitirá el acondicionamiento de varios caminos en el núcleo de Lavares, en la parroquia de Arlós. Los trabajos se concretan en cuatro actuaciones: camino de Restrielles, con una longitud de 86 metros y 4,50 metros de ancho; camino de La Rebollada junto a “Casa Colafate, Genara” y otros ramales, con un total de 517 metros; camino junto a “Casa Valdés”, de 83 metros de longitud y 3 metros de ancho; y camino La Pedrosa, con una longitud de 135 metros y ancho medio de 3,50 metros. Son caminos con firme deficiente, sin drenaje y por los que circulan muchos vehículos ligeros y maquinaria agrícola, por lo que requieren una actuación que permita mejorar la seguridad vial.

Además de estas dos nuevas actuaciones, hay que recordar que la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado 4 de marzo, permitirá invertir 200.000 euros en reparación de caminos y 40.000 euros en la redacción de proyectos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas