LLANERA

SOCIEDAD

Los vecinos de Llanera se quejan por la falta de saneamiento, internet, desbroce y el cierre de caminos

Miercoles 21 de Octubre del 2015 a las 14:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los concejales del  Equipo de Gobierno de Llanera han recorrido  todos los centros sociales del concejo, con el objetivo de conocer los problemas, necesidades y quejas de sus vecinos, para ponerles fin si es de su competencia. Los ediles que participaron en las asambleas vecinales fueron: la concejala de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Isabel Fernández, el concejal de Cultura, Deportes y Turismo, Alfredo Rodríguez, el de Urbanismo, Obras y Servicio, José Vega, la edil de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Consuelo Álvarez y el concejal de Agroganadería y Medio Rural, Javier García. Después de explicar en qué consisten sus áreas les tocó el turno a los vecinos.

La primera parroquia a la que asistieron fue Cayes y contaron con unos veinte vecinos. Las principales quejas fueron la falta de saneamiento en diferentes barrios, esto unido a la falta de presión y la rotura de las tuberías en el cruce de Cayes, una de las vecinas se quejaba de que cada mes se rompen en el mismo punto y los operarios de Aqualia lo achacan al mal estado de las tuberías. En este punto la concejal ade Participación comentó que se está revisando el contrato con la empresa, ya que para ser concesionaria del servicio se comprometió en su día a invertir casi 9 millones de euros en la red de abastecimiento, algo de lo que Ayuntamiento no tiene constancia.

Otra de las reivindicaciones es la construcción de la Variante y la colocación de señales que limiten el tonelaje en la carretera principal que es de titularidad municipal. También reclamaron una nueva numeración en las viviendas, o un directorio a la entrada de la parroquia, ya que los repartidores se pierden por Cayés, “este es un serio problema porque si ocurre algo y tienes que llamar a una ambulancia o a los bomberos no encontrarán la casa donde es”, destacaron. Solicitan un punto de lectura digno del centro social con el que cuentan.

Otras quejas son la falta de alumbrado público, de desbroce de las carreteras y caminos y que se eliminen los quitamiedos del Puente de Cayés. Los vecinos reclamaron que se conserve el conjunto histórico de La Ponte y se rehabilite, en este punto el concejal de Cultura anunció que se restaurará el corredor del molino de Cayés con fondos propios y de la empresa Flúor, que se comprometió hace varios años a realizar la obra. “La obras asciende a 8.000 euros y cada uno ponemos la mitad. La licitación saldrá en un breve periodo de tiempo”, comentó.

La siguiente asamblea tuvo lugar en Ables en esta ocasión en lugar de acudir Alfredo acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Infraestructura, Alberto Fernández. Los vecinos volvieron a manifestar los mismos problemas respecto al saneamiento, la red de aguas, el desbroce, la mala numeración de las viviendas, la falta del alumbrado público, arreglo de caminos, espejos en las carreteras, solicitaron bancos y una pista para la zona de la iglesia de la localidad.

Uno de los temas recurrentes fue la colocación del potro en el mismo lugar, que en su día fue tratado en una asamblea vecinal en la que participaron los residentes y se aprobó por votación su colocación en el mismo lugar. “Fuimos a hablar con los concejales y el alcalde y nos dijo que estaba paralizado, pero si se vuelve a sacar el tema volveremos a solicitar cita y acudirá el abogado y una bióloga, porque hay un acuífero allí y no se puede poner en ese mismo lugar”, destacó uno de los vecinos afectados.

Los residentes de Ables piden que se aumente la frecuencia de paradas del autobús que cubre el recorrido Soto de Llanera-Arlós. En esta reunión se preguntó al concejal de Agrogandería sobre la ordenanza de los comunales y el inventario, a lo que García respondió que debían de ponerse con ella, pero les iba a llevar tiempo ponerla en orden, ya que con la organización de Fapea y el Concurso no pudo analizarla, esta es la misma respuesta que dio en el resto de asambleas en las le preguntaron.

En la reunión de Santa Cruz se demandó la apertura de varios caminos públicos como el del Vendón a Ca´ Genaro, por el que no se puede pasar por la falta de uso y de limpieza. Denunciaron el deterioro de uno de los caminos por parte de un maderero que metió un camión de más tonelaje del que podía el piso. Además reclamaron la recuperación de varias fuentes y la rehabilitación de la marquesina que se encuentra a la entrada de Villardeveyo. Esta fue la reunión a la que más gente acudió, casi 50 personas.

En la asamblea de Bonielles el concejal de Cultura anunció que en el mes de noviembre se organizarán actividades en las parroquias de Posada, Lugo, Ferroñes y Villabona para celebrar el 125 aniversario de del tramo de la Renfe que comunica Oviedo-San Juan de Nieva. Los vecinos solicitaron más sillas para el centro social, que bajaran la televisión y la colocación de un parque infantil con aparatos para mayores también en las inmediaciones. Varios vecinos pidieron la mejora de caminos en Panizales, otros en Monteagudo y Piñera.

Rodríguez anunció en la asamblea de Arlos que una de las prioridades del Ayuntamiento era que esta legislatura se arreglara el tejado de la iglesia de la parroquia. “Solicitaremos los permisos correspondientes al Principado, ya que el edificio cuenta con el más alto grado de conservación. Desarrollaremos un proyecto y solicitaremos financiación al gobierno regional y al Arzobispado. También solicitaremos la colaboración de los vecinos del concejo”, comentó el edil.

Los vecinos de Arlos solicitaron una mejora en las comunicaciones, ya que no tienen cobertura de móvil ni internet. Otra de las quejas es la falta de control cinegético, por la cantidad de jabalíes y corzos, reclaman más batidas por la zona. Piden que se amplíe el parking del consultorio y que se pongan bandas sonoras para reducir la velocidad de esa carretera. Algunos de los residentes preguntaron por el Plan General de Ordenación Urbana y la modificación del mismo para construir en fincas que cambiaron de calificación jurídica. Una de las residentes preguntó por los plazos de las obras de la cubierta del colegio de San Cucao, el concejal socialista respondió que la obra durará tres meses y se realiza durante el curso escolar, aunque se llevarán a cabo medidas de seguridad, como cambiar el acceso de los menores al centro.

En Ferroñes una de la quejas es que muchas cartas no llevan al depender de la oficina de correos de Corvera en vez de la de Llanera. Los vecinos de esta parroquia se quejan del estado en el que quedan las carreteras después de los rallyes que pasan por allí. También se quejan de la traída del agua, que sufren cortes y averías muy frecuentes.

En Veyo los vecinos solicitaron la paralización de las obras de la incineradora, la concejala de Participaron aseguró que su partido e IU están en contra y el PSOE apoyará la decisión que tomen los vecinos en una consulta, y si se rechaza lo presentarán ante el Principado. Se quejan de los argayos que aparecen en la carretera que baja a Villabona, también pidieron que se pintara la carretera de Robledo y se mejorará el asfaltado y solicitaron señales en el Alto La Miranda que indique el camino hacia el centro penitenciario. Veyo necesita que se limpien las alcantarillas para que el agua no arrolle por la carretera principal.

En Pruvia los vecinos demandaron mejorar en el centro social, en la red de agua, el saneamiento, que se vigilará Fuente Fuécara para que no perdiera el agua, la limpieza de las cunetas, el desbroce, la instalación de una zona de esparcimiento infantil y una pista polideportiva. Sobre los comunales se debatió la idea de hacer un banco para que se beneficiaran todos los vecinos y pudieran usarlos.

A la asamblea de Lugo de Llanera no acudió mucha gente, unas treinta personas, con respecto a las zonas rurales. Las quejas fueron la tardanza a la hora de la colocación de las cámaras de vigilancia, el saneamiento en los barrios más alejados del centro, el problema de internet y sobre todo las inundaciones porque el aliviadero está una cuota diferente del túnel, el concejal de Urbanismo comentó que están estudiando el tema, pero que es una gran obra que le corresponde hacer al Ayuntamiento. Los vecinos preguntaron por el inició de las obras en la Avenida de Pando, que se iba a hacer con las plazas de aparcamiento, el punto limpio, más presencia de la policía municipal y la Guardia Civil, el futuro del complejo deportivo Santi Cazorla, que se arreglen los ascensores de la estación de Renfe y el poco civismo de la gente a la hora de recoger los excrementos.

La asamblea de Posada contó con más 70 vecinos y se solicitó la creación de una Federación de asociaciones culturales, la limpieza de los excrementos de los perros, el uso de las instalaciones deportiva de La Morgal con beneficios para los llanerenses, más presupuesto para la biblioteca, limpieza del rio Zalandrón, más contenedores de reciclaje detrás del cuartel de la Guardia Civil, mejores accesos para personas con movilidad reducida, mejorar el camino de Berbollo, podar los arboles de la calle Carrión y que se dé uso a la finca de delante del IES Llanera, el concejal Vega anunció que se pusieron en contacto con los propietarios y se podrá usar como aparcamiento. Los vecinos de Severies aprovecharon la asamblea para demandar la mejora de los caminos, el saneamiento y que se les informe del trazado por el que pasara la AS-III.

La última reunión tuvo lugar en Villabona y los vecinos se quejaron de los vecinos que residen en las casas de la Estación del Tren, además demandaron su conservación y denunciaron la falta de limpieza de las aceras, la inseguridad por la falta de policía. Algunas vecinas comentaron que uno de los colectores de la calle la estación está abierto y sale gran cantidad de porquería por él.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas