LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El equipo Celtastur Mushing pretende organizar una prueba en La Morgal para la próxima temporada

Sábado 03 de Abril del 2021 a las 21:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fue en 2018 cuando se constituyó en Llanera el club deportivo Cestastur Mushing Team, pero la directiva, formada por cinco personas, ya contaban con experiencia previa en esta práctica deportiva porque formaron parte de otros clubes y de la sección del equipo de montaña Torrecerredo de Gijón.

El presidente, Álvaro Suárez, comentó que con el paso del tiempo decidieron crear su propio equipo para gestionarse ellos mismos por su cuenta, no como sección. “Como los miembros residimos en Oviedo, Gijón, Grado y Llanera, optamos por constituirlo aquí que es la zona más céntrica. Además entrenamos casi siempre en el Asturcón, La Morgal, Pruvia, La Degollada y La Fresneda por eso optamos por quedarnos”, explicó. Muchos de los deportistas del club, llevan entre 7 u 8 años practicándolo.

El Mushing es una carrera donde los perros tiran delante, sus orígenes se remontan a una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Además existen diferentes disciplinas dentro del propio club: canicross, donde el guía participa corriendo ayudado por un solo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo; Bikejoring en el que uno o dos perros tiran por una bicicleta y Patín o Scooter, es como una bicicleta sin tracción que pueden estar tirados por uno o más perros. En este momento, cuentan con 26 deportistas y muchos de ellos practican todas estas disciplinas. “Este deporte se ha tenido que ir adaptando, ya que aquí no hay casi nieve. El animal siempre tiene que ir delante y siempre tiene que querer tirar, esa es una condición fundamental, no tiene que estar miedoso ni cohibido, tiene que tener el ánimo de querer trabajar”, comentó el presidente.

Suárez comentó que este deporte se puede realizar con cualquier perro, pero la genética es la que manda, “si queremos pasarlo bien con el perro y salir a correr para hacer un poco de deporte vale cualquier perro, pero a nivel competitivo no es lo mismo un perro mestizo o pequeño de 5 kilos, que uno de 35 kilos”, afirmó. Dentro de cada modalidad, hay diferentes categorías dependiendo del número de perros que se usen, pero el club no cuenta con esos tiros tan largos y las condiciones de Asturias tampoco son las adecuadas para ello, se dan más en Castilla y Aragón.

La directiva del Celtastur la forman el presidente Álvaro Suárez; el vicepresidente Sergio Escribano; Alberto Ferrera es el tesorero; la secretaria Noemí Ruiz y vocal Mireia Rodríguez. “En el Recinto Ferial de Llanera se realizó hace cinco años una exhibición de perros y después una pequeña carrera amateur y en ese tipo de carreras comenzamos muchos, que al final nos fuimos enganchando y optamos por algo más profesional”, apuntó el presidente.

La pandemia también ha afectado al club, ya que en Asturias no se ha realizado ninguna competición y los entrenamientos también se les han complicado, “se nos restringió mucho con el covid, pero no es un deporte con riesgo de contagio, ya que las salidas de las carreras y los entrenamientos son cada 30 segundos o un minuto, no son masivas por lo que no hay ese riesgo. Además usa en todo momento la mascarilla menos a la hora de correr”, apuntó. Este mes participaron en el Campeonato de España en Soria, en el que contaron con 250 participantes y no hubo ningún contagio, además de que se puede mantener perfectamente la distancia de seguridad. “En este momento quedamos los fines de semana para entrenar e incluso lo hemos abierto a todo el mundo, no solo a los miembros del club. Primero entrenamos nosotros y después quedamos con las personas interesadas en iniciarse en este deporte y les dejamos todo el material: arneses, correas y les damos cuatro nociones para que el perro arranque tirando, que sepan los que es y si después deciden apuntarse pues estamos abierto a ello”, afirmó.

Suárez comentó que regresaron del campeonato de España sin medallas, aunque Alberto Ferreras consiguió un quinto puesto en la modalidad de canicross sénior hombre; el presidente quedó séptimo en DS1 y los compañeros de Bikejoring quedaron en los puestos 10 y 13 y las chicas igual, “íbamos con aspiraciones mayores, pero las cosas vinieron así, además hay mucha competencia y no nos podemos quejar en exceso. Llevamos dos años yendo como club, aunque ya participamos con el equipo anterior, llevaremos cinco años seguido. También participamos en la Copa de España, que son una serie de carreras que se realizan durante la temporada, pero este año se suspendieron solo se organizó el campeonato de España”, explicó.

La temporada pasada Mireia Rodríguez compitió en el campeonato de Europa, porque quedó muy bien clasificada previamente en el campeonato de España y le dio el pase al Europeo, y este año está preseleccionado Marcos Saldaña para ir al Europeo, que se pospuso y Sergio Escribano está en la lista como reserva con la selección nacional.

En Asturias el pasado año solo se celebró la prueba organizada por el Celtastur, en el Acantilado del Infierno en Ribadesella, aunque anteriormente el club Galgadas sí que organizaba una prueba en La Fresneda, que llegó a ser muy importante, también otra en Llanes en los Bufones de Pría y en Pajares, “el año pasado antes del estado de alarma ya no se organizaron estas competiciones. Pretendemos el año que viene sacar un calendario en Asturias de dos o tres pruebas, que se realizarían  en La Morgal, la del año pasado en Ribadesella y pensamos en reactivar la prueba de La Fresneda, en colaboración con otros clubes”, afirmó.

La temporada de mushing  se desarrolla en invierno, desde finales de octubre hasta Semana Santa, ya que forman parte de la Federación de Deportes de Invierno. “No puede haber temperaturas muy altas para practicar este deporte, ya que los animales tienen más alta la temperatura corporal que los humanos. Con más de 15 grados se recortan las carreras, por eso las pruebas se realizan muy pronto. Es muy importante el tipo de suelo, no se puede hacer sobre asfalto u hormigón, por los plantares de los perros que sufren mucho”, relató. Las carreras son cortas de 4 a 6 kilómetros, que se pueden hacer al ritmo que uno quiera si es por pasarlo bien y si es por competir los ritmos son muy altos.

El presidente asegura que cuando se inicia a los perros en este deporte, si van con más perros es algo innato porque ven al resto de perros hacerlo y les siguen, aunque hay animales a los que les cuesta un poco más y hay que realizar trucos de adiestramiento, con comida y juguetes. “Lo bonito de este deporte es que no depende de ti, de que tu estés muy bien entrenado para la carrera, sino que hay un binomio, el perro y el corredor tienen que estar bien e influyen muchos factores que tienen que estar en armonía y eso es lo que engancha”, afirmó.

Las personas interesadas en practicar mushing o unirse al club pueden ponerse en contacto con el club a través del correo celtasturmushing@gmail.com o de sus redes sociales Facebook e Instagram.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas