LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Día del Libro en Llanera

Martes 20 de Octubre del 2015 a las 05:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Respecto al número de préstamos, aumenta el de libros y revistas, y disminuye ligeramente el de audiovisuales. Se prestaron 14.515 libros, 955 discos de música, 3654 dvd, 141 cd-r y 918 revistas.

 

Y el total de documentos de la red, ha aumentado en 1016 libros, 19 discos y 107 dvd, a pesar de que en la Biblioteca de Posada hubo una cantidad importante de bajas debido a que la restructuración de los fondos propicio el expurgo por deterioro y obsolescencia.

 Por tanto, las personas usuarias de nuestras bibliotecas  tienen a su disposición, 23.564 libros, 3490 discos, 2194 dvd y 584 cd-r.

 

Además seguimos con las visitas escolares, con un total de 228 escolares, que se repartieron en 11 visitas para conocer el funcionamiento de las Bibliotecas a través de actividades como “El juego de la oca”,  “Un restaurante de cuento” y “Detectives de Biblioteca”.

 

Seguimos colaborando con el Centro Penitenciario de Villabona, los Centros Educativos del municipio y manteniendo los Puntos de Lectura en los Centros de Salud, en caso de estos últimos con la donación de casi 550 revistas repartidas a lo largo del año.

 

Y con “Un libro bajo el brazo” invitamos a conocer los servicios de la Casa Municipal de Cultura- Red de bibliotecas a 74 niñas y niños con la entrega de un lote compuesto por varios libros, un cd y una guía de uso sobre fondos adaptados a su edad para sus padres y madres.

 

Además, la sección local de las Bibliotecas incremento su fondo en 31 documentos hasta un total de 200 ejemplares de libros de autores locales o revistas dedicados al municipio.

 

 MEJORES LECTORES

 

 LECTORES MÁS EDAD

 

POSADA: DIOLINDA DOMÍNGUEZ LÓPEZ

LUGO: TERESA GARCÍA TEJEDOR

 

ADULTOS

 

POSADA: JOSE MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

LUGO: Mª JESÚS LÓPEZ MENÉNDEZ

 

JUVENIL

 

POSADA: ANDREA BLANCO HEVIA

LUGO: CRISTINA MENENDEZ VAQUERO

 

INFANTIL

 

POSADA: CAROLINA RODRÍGUEZ GARCÍA

LUGO: ALEJANDRO ALONSO BAYÓN

 

PRIMEROS LECTORES

 

POSADA: SARA PARIS CABEZUDO

LUGO: AITANA BUSTELO GONZÁLEZ

 

 LIBROS MÁS LEÍDOS

 

En la categoría de Primeros Lectores, en la Biblioteca de Lugo el libro más prestado fue Juegos en la escuela, una divertida historia protagonizada por uno de los personajes más populares entre el público infantil de los últimos años gracias a una exitosa serie televisiva, Peppa Pig.

 

Por su parte en la Biblioteca de Posada el libro más leído de esta categoría fue Beatriz la lombriz, de Sheila Bird, un llamativo libro que incluye una marioneta con la que los más pequeños pueden vivir de primera mano las aventuras de su protagonista. Tanto uno como otro son sin duda dos excelentes títulos para que los más pequeños den sus primeros pasos por el mundo de los libros y engancharlos a la lectura.

 

En la categoría de Infantil, en la Biblioteca de Lugo nos encontramos con Una estrella del Pop muy poco brillante, tercera entrega de una de la serie, El diario de Nikki, de la autora Rachel Renée Russell. Mientras, en la Biblioteca de Posada, el título más prestado fue El Diario de Grag 7: Buscando un plan, del escritor Jeff Kinney. En ambos libros, dos de las sagas más populares de los últimos años entre nuestros jóvenes lectores, se nos narran las divertidas aventuras y desventuras cotidianas de unos adolescentes en sus primeros años de Instituto: la relación con sus padres, sus amigos, los estudios, los primeros amores.

 

Pasando a la categoría Juvenil nos encontramos en la Biblioteca de Lugo con el libro Como desees, de la autora murciana Anabel Botella y ganador del premio Ellas Juvenil Romántica del año 2013. Podemos disfrutar en este libro una gran dosis de misterio, crímenes y acertijos con el telón de fondo de una historia de amor, la de Emma y Nikko, que al principio no acaban de congeniar pero que a medida que avanza la trama irán viendo que tienen más cosas en común de las que creían.

 

En cuanto a la Biblioteca de Posada el libro más prestado fue Sinsajo, de la autora estadounidense Suzzane Collins. Este libro es la tercera parte de una de las series literarias de más éxito de los últimos años y cuyos títulos ya han salido  en ediciones anteriores como libros más leídos de nuestras bibliotecas, “Los juegos del hambre”, serie que está siendo además adaptada al cine con gran repercusión. Se enmarcan estos libros en uno de los géneros que más de moda están estos últimos años en la literatura juvenil, las distopías históricas: bajo este término se encuadran libros en que se nos presentan sociedades futuras normalmente de carácter totalitario y en el que un reducido grupo de protagonistas se rebelan luchando para acabar con esa terrible realidad.

En cuanto a la categoría de adultos, En la Biblioteca de Lugo el libro más leído fue Legado en los Huesos, segunda parte de la Trilogía del Baztán, uno de los títulos revelación de la literatura española de estas últimas temporadas y que ha catapultado a su autora, la debutante Dolores Redondo, a ser una de las firmes promesas del best seller español. Como en el resto de título de la trilogía, El guardián invisible, y Ofrenda a la tormenta, en estos libros volvemos con la inspectora Amaia Salazar a su pueblo natal en el frondoso valle del Baztán para investigar una serie de misteriosos crímenes en los que se une lo legendario y lo real y en lo que será también un reencuentro con su familia y su pasado, del que lleva toda la vida huyendo.

En la Biblioteca de Posada, para finalizar, el libro más prestado de esta categoría fue El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez, autora ya veterana y consagrada con una obra importante en su haber y que consiguió con este título el Premio Planeta 2013. Se nos narra aquí la peripecia de Patricia, una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito, pero a la que una extraña serie de fortuitos accidentes empieza a desestabilizar su vida privada y personal: un libro con una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas