LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento y Silvota refuerzan su unión para impulsar el desarrollo empresarial de Llanera

Miercoles 24 de Marzo del 2021 a las 08:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se reunió con el presidente y el vicepresidente de Asemposil, Pablo García Vigón y Alfonso Arbesú López, respectivamente, para abordar asuntos comunes que afectan al Ayuntamiento y a los empresarios de Silvota.

Uno de los principales temas del encuentro fue la necesidad urgente de que el Principado libere los cerca de dos millones de metros cuadrados que tienen bloqueados desde 2003, y que está limitando las posibilidades de crecimiento empresarial del concejo. “Existe una demanda de suelo industrial en el centro de Asturias. Las empresas, principalmente del sector logístico, consideran a Llanera como una zona clave para instalarse en la región, por su ubicación y buenas comunicaciones y, ahora mismo no podemos dar respuesta a esa demanda”.

Llanera tiene prácticamente agotado el suelo disponible en sus principales polígonos industriales, Asipo y Silvota, y no puede hacer uso de los terrenos que el Gobierno Regional tiene reservados desde hace casi 20 años. Se trata de un total de 1.804.742 m2 de terreno repartidos en cuatro zonas: 355.079m2 en Pando, dos zonas a ambos lados de La Morgal, una de 805.341m2 y otra de 515.987m2, y una última de 128.335m2 bordeando Lugo por la zona sur. “El objetivo de liberar ese suelo industrial es, por una parte, dar respuesta a la demanda de empresas que quieren asentarse en el municipio, y por otra acometer la ampliación del polígono de Silvota, ya que esos terrenos son, en parte, la prolongación natural del polígono. Este bloqueo está frenando nuestras posibilidades de expansión. Hay empresas que han llegado a marcharse fuera de Asturias por falta de espacio”, insiste el alcalde.

Respecto a la llegada de nuevas empresas a Asturias, y en concreto la de AMAZON al vecino concejo de Siero, tanto el alcalde como Pablo García Vigón, valoraron muy positivamente la llegada de nueva plataforma logística a Bobes, “por el efecto tractor que con toda probabilidad tendrá en Llanera, tanto a nivel poblacional, con la llegada de familias que decidan instalarse en nuestro concejo, como desde el punto de vista empresarial, por el efecto llamada para otras empresas”.

Otro de los temas del encuentro fue el anuncio por parte del Alcalde del pistoletazo de salida para “iniciar la reordenación y recepción de los espacios libres en Silvota que corresponden al ayuntamiento. Un trabajo que vamos a desarrollar en coordinación con SEPES, el Principado y el Ayuntamiento de Siero. Esos espacios corresponden al 10% del polígono y son de cesión obligatoria al Ayuntamiento. Recibidos esos espacios, se estudiaría las diferentes opciones que se pueden llevar a cabo en ellos”.

En este sentido, también plantearon la necesidad de impulsar una mesa de colaboración entre Silvota y el Ayuntamiento, que permitiese encontrar líneas de financiación para proyectos que se pudieran desarrollar en el polígono, en el marco de los fondos europeos para la recuperación. “Barajamos temas ambientales, de eficiencia energética y planes de movilidad. La idea sería que ayuntamiento y polígono fuesen de la mano a la hora de presentar proyectos conjuntos para optar a esos fondos. Uno de esos proyectos podría ser un aparcamiento para camiones que permitiese mejorar la movilidad dentro del polígono, y que sabemos que es una infraestructura muy necesaria y largamente demandada por los empresarios”.

Sanz también quiso destacar la fortaleza que han demostrado los polígonos de Llanera en esta época de pandemia y su capacidad para seguir adelante a pesar de la adversidad. “Esa fortaleza demuestra el potencial industrial de Llanera y no cabe duda de que cuando remita esta crisis sanitaria, la actividad empresarial rebrotará”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas