[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Se cumplen 15 años en Llanera del cambio en el modelo de gestión del agua adjudicado a Aqualia

Publicado el 22/03/2021
El tapin DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Se cumplen 15 años en Llanera del cambio en el modelo de gestión del agua adjudicado a Aqualia

ASUNTO: FORMALIZACIÓN CONTRATO CAMBIO MODELO GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE LLANERA

 El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez Menéndez, y D. Santiago Lafuente Pérez-Lucas, director de la zona norte de la empresa AQUALIA, formalizaron ayer el contrato para la Gestión Integral de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en el Municipio de Llanera.

 José Avelino Sánchez, recordó que “con el cambio en el modelo de gestión, los vecinos podrán disfrutar de un mejor servicio, y se evitarán las  pérdidas económicas que supone en estos momentos la prestación de dichos servicios por parte del Ayuntamiento”.

 Actualmente, estos servicios son deficitarios para el Ayuntamiento de Llanera. Las pérdidas ascienden a más de 143.000 euros anuales (24 millones de pesetas). “Si en un año perdemos 24 millones de pesetas, en 25 años, la cifra ascendería a 600 millones de pesetas. Con el cambio, los vecinos tendrán una mayor calidad en el servicio al mismo precio. También resultará positivo para el Ayuntamiento puesto que se harían mejoras en las instalaciones, más inversiones y no tendría que gestionar un servicio deficitario”.

 El Ayuntamiento de Llanera, es y seguirá siendo titular de los servicios. Además, el contrato garantiza que no se cede la titularidad del servicio ni de las instalaciones que en todo caso, son siempre del Ayuntamiento. También se garantizará que las tarifas sobre dichos servicios serán reguladas por las ordenanzas municipales que cada año apruebe el Ayuntamiento de Llanera. El precio, en ningún caso subiría más allá del IPC correspondiente de cada año.

  José Avelino Sánchez recordó que “no hay privatización, sino un cambio en el modelo de gestión del agua, que se ha efectuado mediante un concurso público y transparente”.

 La empresa adjudicataria hizo entrega de un cheque por valor de 1.200.000 euros (200 millones de pesetas), en concepto de canon. La empresa se compromete a realizar obras de agua y saneamiento por valor de 8.713.379 euros (1.450 millones de pesetas), obras que comenzarán próximamente.

 Las inversiones se realizarán en los tres primeros años (2006, 2007 y 2008). Estas inversiones beneficiarán a todas las parroquias. Entre esas actuaciones se encuentran, zonas como Severies, Mundín, Cantu San Pedro y El Picu.

Autor

El Tapín