LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Pruvia comienza a recuperar sus barrios

Lunes 15 de Marzo del 2021 a las 08:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde hoy los barrios de La Campana, Fozalguera, Granda, El Picu, La Xonferiz y Peñadrada están más cerca de recobrar su existencia legal tras su injusta eliminación, hace casi 35 años. Solo faltaría el visto bueno de la Xunta Asesora de Toponimia, un mero trámite gracias al apoyo y consenso llegado el pasado 4 de marzo entre todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento (PSOE, PP, Podemos, IU, C’s y Vox), y gracias también al trabajo exhaustivo de Fernando Álvarez-Balbuena, el experto en toponimia que lleva más de un año entrevistando a numerosos mayores de Llanera para asegurarse de que los topónimos que ahora se oficializan fuesen “los de toda la vida”.

En el caso concreto de Pruvia, sin embargo, una vez recuperados los nombres de estos barrios de forma oficial, este proceso no llegaría todavía a su fin. Debido a la supresión sufrida en 1986, la parroquia seguirá dividida en 7 barrios en lugar de los 12 de siempre. Granda, Fozalguera, La Campana, El Picu, La Xonferiz y Peñadrada, aun restableciendo su nombre, no serán considerados barrios como sí lo están Remoria, L’Otero, La Llomba, Puga, Pruvia Riba y Santolaya, quedando en un nivel inferior y similar a Paxón, La Iría o La Enverniza.

Para satisfacer las demandas de los barrios afectados es vital recuperar la división tradicional en 12 barrios, de manera que Peñadrada, La Xonferiz, El Picu, La Campana, Fozalguera y Granda recobren oficialmente la categoría de barriu que siempre tuvieron. Esta actuación, además de implicar la culminación de una reclamación vecinal histórica, solucionaría gran parte de los consabidos problemas postales, de reparto, con los taxis y servicios de emergencia, etc., que los vecinos y vecinas de Pruvia llevamos décadas padeciendo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas