LLANERA

POLíTICA

Arranca el segundo Plan de Movilidad Urbana sostenible de Llanera

Lunes 15 de Marzo del 2021 a las 18:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad. Con estas tres premisas está elaborando el Ayuntamiento de Llanera, el segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “el objetivo general es ir identificando las necesidades y deficiencias del modelo de movilidad actual, y en base a ellas, planificar y programar las actuaciones pertinentes en todas las áreas que afecten a la movilidad”. A diferencia del primer Plan de Movilidad, centrado de las zonas urbanas de Llanera, este segundo Plan afectará a todo el municipio, “afrontando la accesibilidad y sostenibilidad desde un punto de vista más global”.

El Plan debe asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social. Ese equilibrio se ha de traducir en una mejora de la movilidad, garantizando la accesibilidad, pacificando el tráfico, fomentando los medios de transporte más sostenibles y consiguiendo un incremento de la seguridad vial. Esto conllevaría un descenso de la siniestralidad, además de una disminución de la contaminación, tanto ambiental como acústica, derivada del tráfico.

La empresa encargada de llevar a cabo la redacción del PMUS comenzará a recopilar datos e información que les permitan evaluar la problemática del concejo para poder diseñar una radiografía sobre la movilidad del concejo. Para ello, se realizarán encuestas telefónicas a vecinos de Llanera, y a pie de calle a los usuarios del vehículo privado, además de inventarios y aforos. Para agilizar esta fase de recopilación de datos, desde el Ayuntamiento se ruega la máxima colaboración ciudadana.

“Queremos que el Plan sea un documento participativo, buscamos que los vecinos se impliquen y que puedan realizar aportaciones, de ahí que las asociaciones vecinales vayan a jugar un importante papel, como ya lo hicieron en el primer Plan”. Así se habilitará un buzón de sugerencias para fomentar la participación ciudadana de manera que se puedan aportar ideas en relación al PMUS. El Ayuntamiento ha habilitado una dirección de email para el envío de sugerencias: planmovilidad2021@llanera.es .

Hay que recordar que en la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Llanera invirtió cerca de 500.000 euros en actuaciones de movilidad enmarcadas en el I Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La primera fase del Plan se desarrolló entre finales de 2017 y principios de 2018 con una inversión de 191.000€, para la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Naranjo de Bulnes, Plaza de San Isidro y calle José Manuel Bobes, además de la reorganización del tráfico y los aparcamientos en dicha zona. La segunda fase, ejecutada en 2019, supuso una inversión 256.713 euros para tres actuaciones fundamentales: la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Dr. Fleming, Dr. Crabiffosse, Pelayo, Severo Ochoa y Asturias, organización del tráfico y aparcamientos en dicha zona, y mejora del acceso peatonal al colegio público de Lugo en la zona del aparcamiento del Centro Deportivo Santi Cazorla. Como explicaba el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “con esta segunda fase se daba solución al principal problema de Lugo: aceras estrechas que no cumplen con la normativa de accesibilidad, una urbanización antigua y desniveles que dificultan el tránsito peatonal”.

“El Plan no va a arreglar todos los problemas de movilidad del municipio pero sí puede contribuir a poner en marcha un conjunto de actuaciones que logren alcanzar una mayor calidad de vida para los vecinos. Nuestro objetivo es mantener esta línea de trabajo para seguir avanzando hacia un concejo con menos barreras arquitectónicas, más accesible y seguro en materia vial, y sobre todo más sostenible”, concluye Gerardo Sanz.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas