LLANERA

POLíTICA

1.200 viviendas de Llanera se verán beneficiadas con la llegada de la banda ancha

Sábado 13 de Marzo del 2021 a las 06:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, se reunió con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y pasó por algunas de las zonas que están incluidas en el plan de extensión de la banda ancha 2020. El consejero de Ciencia también ha aprovechado su visita a Llanera para analizar las necesidades de conectividad en el municipio, que pasará de tener 79 localidades en zona blanca, es decir, con una conexión igual o menor a 30 Megabytes, el año pasado, a 10 en 2021, una vez que concluya el despliegue de la banda ancha.

“Estamos visitando Llanera, donde hay previstas actuaciones del plan de extensión de la banda ancha del 2020, y también de actuaciones anteriores, queremos visibilidad esa apuesta que tenemos desde el gobierno de tratar de llevar la conectividad de banda ancha a todos los lugares de Asturias, que no es una tarea sencilla, porque hay zonas con diferentes casuísticas. No es viable llegar a todas las zonas de Asturias con fibra óptica, lo que no quiere decir que no vaya a llegar la banda ancha, pero hay que procurar que esta conexión esté a todos los rincones de la región como sea, 4G, 5G o fibra óptica”, destacó.

Sánchez también presentó al alcalde la puesta en marcha del proyecto para conocer la cobertura real de telefonía móvil en el Principado. Para ello, se chequeará la calidad y velocidad de la señal de todas las compañías que operan en la comunidad a lo largo de 6.364 kilómetros. Se trata de un drive test, una prueba que permite monitorizar y evaluar el rendimiento del servicio, que se realizará en toda la red de carreteras nacionales y autonómicas: en total, 541 vías públicas que cubren la mayor parte del territorio.

La sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gipta) ultima los pliegos para iniciar el trámite administrativo. El proceso es similar al que emplea Google para mapear el territorio. Así, un vehículo recorrerá la red de carreteras con dispositivos de todos los operadores de telefonía móvil con red propia y todas las tecnologías existentes: 2G, 3G, 4G y 5G, y a su paso por cada localidad controlará la velocidad de subida y bajada de datos, además de la intensidad y calidad de la señal. “El drive test pretende ser un instrumento que nos permita tener una radiografía completa de la cobertura de telefonía móvil en Asturias”, ha indicado.

El objetivo es múltiple. De una parte, persigue que la Administración cuente con datos reales y fiables para corregir discrepancias sobre la cobertura en determinadas zonas; de otra, que la ciudadanía conozca qué calidad de señal y velocidad de subida y bajada de datos tiene en su localidad. Finalmente, el mapa servirá a la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital para establecer planes estratégicos en zonas con deficiente cobertura y también para que las compañías conozcan las necesidades del territorio, de cara a posicionarse y ofrecer servicios.

Los datos con las mediciones de cobertura móvil se ubicarán sobre un mapa que se hará público, manteniendo el anonimato de los operadores de cada zona.

La Dirección General de Transformación Digital confía en que los trámites administrativos para poner en marcha el proyecto estén listos en las próximas semanas y que la radiografía de toda la comunidad pueda realizarse en tres meses.

Gerardo Sanz aseguró que no todo es fibra óptica, sino que quieren que todos los hogares cuenten banda ancha, “con este nuevo plan todas las zonas blancas localizadas en el municipio van a estar cubiertas si no hay ninguna incidencia con la empresa que sacó la licitación correspondiente en 2020. Eso nos da aliento en ese ámbito, porque vamos a tener un territorio bastante cubierto en cuanto a acceso a Internet”, explicó.

El alcalde comentó que también le trasladó al consejero que con la pandemia aumentó el uso de las nuevas tecnologías y una mayor necesidad por el teletrabajo e incluso costumbres que adoptamos, al estar más en casa y tirar más de la red. Además recordó que Llanera cuenta con dos polígonos y un Parque Tecnológico, que son fundamentales en el centro de Asturias y sobre ellos pivotan la fortaleza económica del concejo, “somos el tercer municipio en puestos de trabajo en Asturias y tenemos el mayor ratio de puestos de trabajo por habitantes, queremos seguir creciendo en el desarrollo industrial y con el terreno que tenemos y que queremos conseguir que el Principado los libere y puedan crearse nuevas empresas y nuevos proyectos empresariales”, afirmó.

En cuanto a las zonas blancas del concejo el primer edil explicó que están en el ámbito rural, en las zonas de San Cucao, Arlós, Ferroñes, Bonielles y Santa Cruz, también zonas sueltas en Lugo, Pruvia y Villabona. Son 1200 las viviendas que se verían beneficiadas por la llegada de la banda ancha. El concejero comentó que el lazo será tres meses más allá del 31 de diciembre de 2021, aunque depende de los teleoperadores.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas