[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


María Sila Fernández: "La situación actual de Aseava es en el mejor de los casos desilusionante y ahora está en una fase estancada o en decadencia"

Publicado el 09/03/2021

La candidatada de Aseava Unida, María Sila Fernández, aseguró que el que fuera rechazada la candidatura de “Aseava Por y Para la Ganadería”, liderada por Amable Fernández, no fue responsabilidad suya y se vieron sorprendidos como los demás socios, “que haya esas dificultades para subsanar el error y lo que antes parecían esas dificultades por no cumplir la ley de paridad, con la candidatura modificada para cumplirla aparecen tres irregularidades. Desconocemos las dificultades que ha podido tener, para subsanar eso que a priori no era difícil, porque la ley de paridad lo que pide es que de cada cinco dos sean mujeres. Esa nueva candidatura sumó más irregularidades y la Junta Electoral no da la candidatura como válida”, explicó Sila.

Una vez que esto ocurre Aseava Unida presenta dos escritos a la Junta Electoral, para que se paralicen los plazos del proceso, porque no tenían los formularios para solicitar el voto por correo delegado. En el segundo escrito solicitan que se continúe con el proceso electoral, ya que su candidatura entiende que no hicieron nada que impida que continúe el proceso. En ese momento, la Junta Electoral envía los formularios para el voto delegado, el voto por correo y para asistir de manera presencial.

Las últimas novedades son que la Junta Electoral les ha informado de que les llegaron dos demandas, una el día 2 y otra el 4 de marzo, “una de las demandas la presentó la candidatura de Manuel impugnando la asamblea y solicitando la suspensión de todo el proceso y a ésta no se le aplicaron medidas cautelares. La segunda demanda es la de Amable, donde solicita medidas cautelares para este proceso electoral. A nosotros no nos consta que haya ahora mismo incoado o comunicado medidas cautelares, por lo tanto, tenemos el proceso electoral abierto”, apuntó.

La candidata aseguró que desde Aseava Unida continuarán realizando una campaña para presentar su proyecto de cambio. “Nosotros somos críticos con la gestión que se está haciendo de la Asociación, creemos que la situación actual de Aseava es en el mejor de los casos desilusionante y ahora está en una fase estancada o en decadencia. Cada año es una fotocopia desdibujada del año anterior. Falta transparencia, información y todo esto hace que haya rumores, que se genere incertidumbre y nos parece difícil dar un buen servicio a los socios”, criticó.

Sila apuesta por mejorar la organización interna, simplificando las sociedades que ofrecen los servicios, “es necesario hacer una auditoria de cuentas en Xata Roxa, para saber exactamente en que situación se encuentra y a partir de ahí abordar un plan de negocio que permita una estrategia comercial expansiva y recuperar el espíritu inicial con que se constituyó la Asociación de colaboración y solidaridad”, apuntó.