LLANERA

POLíTICA

Susana García: “Tratamos de incentivar políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y programas formativos orientados al mercado laboral”

Domingo 07 de Marzo del 2021 a las 11:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Llanera, Susana García, reconoce que en esta situación de crisis sanitaria esta área se ha tenido que reinventar y modificar los planteamientos marcados, ya que han tenido que atender todo tipo de demandas de desempleados y autónomos, para solventarles las dudas.

-¿Qué balance hace en este año como concejala de Empleo?

Desgraciadamente, el balance viene marcado por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Una situación que nos ha obligado a todos a reinventarnos, y a modificar los planteamientos que teníamos marcados. Desde marzo, la prioridad para la Agencia de Colocación, y para el departamento de empleo en general, ha sido atender las necesidades que iban surgiendo tanto por parte de los desempleados como de los autónomos del concejo. Necesidades relativas a las ayudas a las que se podía optar, líneas de subvención,.., en definitiva, dar un asesoramiento lo más completo posible, y sobre todo, ágil y eficaz.

En este sentido, tanto durante el confinamiento como en los meses posteriores, se abrió una línea de atención telemática y todos los técnicos municipales del área de empleo atendían dudas tanto vía telefónica como por email. No sólo cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento o ayudas municipales, sino también con líneas de subvención convocadas por otras administraciones. Han sido meses de mucho trabajo y de volcar el doble de esfuerzos para prestar el servicio, y creo que hemos estado a la altura de lo que exigía la situación. Han sido también meses de aprendizaje para nosotros y de experimentar nuevas vías de trabajo y de colaboración que nos permiten plantearnos nuevas iniciativas adaptadas a la realidad que nos está tocando vivir en estos momentos.

-¿Con cuántos usuarios o demandantes de empleo cuenta la Agencia?

En la actualidad tenemos 723 personas registradas en la Agencia de Colocación (418 hombres y 305 mujeres), de los que 412 son desempleados, 276 se encuentran trabajando, 26 son estudiantes y 6 emprendedores.

-¿Cuantas demandas de empleo se han gestionado en el último año?

Hay que recordar que la creación de empleo no es competencia municipal, pero aun así, desde el Ayuntamiento hemos demostrado siempre una clara voluntad de reactivación el empleo, y para ello hemos puesto en marcha todas las estrategias y herramientas municipales que estaban a nuestro alcance. Entre esas herramientas está precisamente la AGENCIA DE COLOCACIÓN, cuyo principal objetivo es conectar la oferta y la demanda, un aspecto vital para esa revitalización del empleo. En 2020, se gestionaron 49 ofertas, 11 más que en 2019 y se consiguieron 18 contratos. Es importante destacar el valor de datos como el número de contratos conseguidos a través de la Agencia de Colocación, teniendo en cuenta que desde marzo hasta junio, las limitaciones derivadas del estado de alarma, impidieron que la Agencia pudiese desarrollar su trabajo en condiciones normales.

- A punto de arrancar el Plan de Empleo y contratos en prácticas. ¿Cuántos desempleados trabajan gracias a esas líneas?

Gracias a estas dos líneas contrataremos a 11 desempleados: siete peones, un oficial electricista y un coordinador, a través del Plan de Empleo, y, un técnico administrativo y un técnico en ingeniería civil, mediante la modalidad de “contratos en prácticas”. Todos estos contratos estarán vigentes desde el 1 de abril, con una duración de un año.

-¿Cómo es la relación con las empresas de los polígonos? ¿Acuden a la Agencia para anunciar los puestos de trabajo que necesitan cubrir?

Desde la Agencia de Colocación se mantiene un contacto permanente con las empresas instaladas en el municipio. Esa comunicación permite conocer de primera mano el perfil que demandan las empresas, tanto en la actualidad como las previsiones a largo plazo. Actualmente ese contacto se mantiene con 160 empresas del municipio.

-¿Ha cambiado mucho el funcionamiento de la Agencia de Colocación con la pandemia (horarios de atención a los usuarios, cita previa, protocolos sanitarios…)?

El horario de atención sigue siendo el mismo, de nueva de la mañana a dos de la tarde. Lo que sí es necesario, debido a la situación sanitaria, es solicitar cita previa, llamando al 984.08.88.93, o bien enviando un email a labora@llanera.es. En cuanto a protocolos sanitarios, tanto en la Agencia de Colocación como en el resto de dependencia municipales, se han establecido las medidas marcadas por la autoridad competente, en función del espacio y de la actividad que se desarrolle en cada momento.

-Durante el confinamiento domiciliario, ¿Cómo trabajó la Agencia y cuáles fueron sus funciones?

Como comentaba anteriormente, las funciones de la Agencia de Desarrollo Local y la Agencia de Colocación siguieron siendo las mismas, es decir, atención y asesoramiento tanto a desempleados, demandantes de empleo, autónomos,… pero con el añadido de que se estableció una línea de asesoramiento en la que la atención iba más allá de las propias funciones habituales de la Agencia, ya que se atendieron consultas de distinta índole: cuestiones vinculadas al cese de actividad de un negocio, moratorias de hipotecas o líneas de subvención convocadas por otras administraciones que no eran el Ayuntamiento de Llanera. Además, se incrementaron los esfuerzos ampliando el horario de atención, mañana y tarde, tanto vía telefónica como por email.

Otra labor muy importante desarrollada por la Agencia fue la gestión de las ayudas incluidas en el programa Re-activa Comercio Hostelería y también las concedidas al sector primario.

- Realizan cursos de formación, ¿sobre qué cuestiones se imparten?

La elección de los cursos viene dada por un lado, por la propia demanda o las necesidades del mercado, como uno de auxiliar de almacén que vamos a ofertar en cuanto la situación sanitaria mejore, y por otra parte, cursos enfocados a temas más generales como elaboración de currículums, cómo afrontar una entrevista de trabajo…, aspectos vinculados a la empleabilidad. Además, ya estamos trabajando en un paquete de acciones formativas que tenemos previsto desarrollar a lo largo de este año y que iremos anunciando progresivamente.

-¿Qué perfil buscan las empresas en este momento de pandemia o qué ofertas de empleo son las más numerosas?

La mayor parte de las ofertas provienen del sector servicios. Existe una amplia demanda para puestos de trabajo vinculados al sector sanitario, como por ejemplo, auxiliar de clínica o gerontocultor.

- En toda España se habla de que los jóvenes se están quedando atrás y encabezan la lista del desempleo ¿Ocurre lo mismo en Llanera?

De los 1.000 desempleados que tenemos registrados en Llanera, 812 son mayores de 30 años, por lo que no podemos hablar de un marcado desempleo juvenil en nuestro concejo. Aun así, es evidente que el paro juvenil es un problema cuando la última Encuesta de Población Activa indica que cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años están en paro en España.

Desde Llanera, tratamos de incentivar políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y programas formativos orientados al mercado laboral como el OCÚPATE, que está en marcha en estos momentos con 10 jóvenes menores de 30 años, o los contratos en prácticas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas