LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

El PP pide que se ponga en marcha la máquina para renovar el resto de contratos

Viernes 05 de Marzo del 2021 a las 09:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, comenzó su valoración sobre el pleno ordinario del mes de marzo asegurando que era uno de los más importantes, aunque se debatieron varios puntos y los tres más importantes fueron: la renovación del contrato de Ayuda a Domicilio, la propuesta de la toponimia y la modificación de crédito para usar el remanente para las inversiones en el municipio.

La edil aseguró que su grupo está contento con la renovación del contrato de Ayuda a Domicilio, porque llevaba casi tres años sin renovarse y recordó que en el pleno de octubre ya preguntaron a la concejala de Bienestar, Montse Alonso, por esta cuestión, ya que se dieron algunos problemas con el servicio, “creíamos que esto era derivado de no tener renovado el contrato y nos alegramos que este servicio que cada vez cuenta con una mayor demanda se vaya a renovar. Además, esperamos que la máquina se ponga en funcionamiento y ocurra lo mismo con el resto de contratos que llevan años sin renovar”, apuntó.

En cuanto a la propuesta de la toponimia, Niño comentó que la conocieron hace algo más de un mes por los medios de comunicación, “desde ese momento el PP mantuvo el contacto con las diversas asociaciones del municipio y con vecinos para saber su criterio y postura y el PP siempre lo tuvo muy claro y se le trasmitió a la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, y al resto de grupos. La toponimia tiene que dar valor a lo propio sin desvalorar lo común, por eso había ciertos matices y ámbitos que no entendíamos que se pudieran hacer, como que núcleos de población se fuesen a mover de barrios. Esto era una línea inquebrantable y se trasladó así en las reuniones y a los vecinos, por eso conseguimos que antes de la votación de esta propuesta se incorporará la propuesta popular a través de una enmienda. Es un proyecto en el que queda algún fleco por resolver, pero en grandes rasgos satisface a todos el mundo y se votó por unanimidad”, recordó.

Sobre las inversiones que se han sacado del remanente la edil aseguró que este proyecto de inversión cuenta con la importante suma de 5 millones de euros, quintuplicando la inversión por año del Ayuntamiento de Llanera, “nos da un poco de miedo que en un año normal este equipo de gobierno no sea capaz de invertir el millón de euros que lleva en los presupuestos, y nos preocupa que con esta cantidad ocurra más de lo mismo”, apuntó.

La portavoz recordó que el que se puedan usar los remanentes fue una lucha y unión de todos los ayuntamientos de España contra el gobierno central.” En el caso de Llanera está primera reivindicación la hizo el PP a través de una moción, que se llevó al pleno de manera conjunta y no entendemos que desde esta postura de unión no se haya contado con todos los grupos municipales, aunque con alguno sí, temiendo que vayamos al tripartito de la legislatura anterior, pero hubo otros grupos con los que no se contó. El alcalde sabe que puede contar con el PP y le tendimos la mano como este ultimo año, no somos un partido de argumentaciones estériles o que no aporte nada”, comentó.

La popular comentó que hay inversiones con las que están de acuerdo como los saneamientos y los caminos, y afirmó que hasta el 2023 Llanera debería de invertir en el saneamiento integral del concejo.” Pero hay tres proyectos que desenmascaran la forma de trabajar de este equipo de gobierno. El primero es el proyecto de la colocación de las cámaras de videovigilancia en Posada y Villabona, en 2017 y a propuesta del PP se aprobó por unanimidad la colocación de estas cámaras y cuatros después no se han colocado, en los presupuestos de 2020 había una partida para su colocación, esto demuestra que no solo hay que gestionar el Ayuntamiento sino trabajar día a día. Lo mismo ocurre con la renovación de los parques de Lugo, Posada y Soto, que iban incluidos en la partida de 2020 y todavía no están renovados. Lo más asombroso es que el remanente, que es el ahorro de los llanerenses, se va a invertir en una obra que no es competencia municipal y no valen demagogias o titulares, porque la obra del sistema eléctrico del colegio de Lugo de Llanera es competencia del Principado, ya hemos asumido la dejadez del Principado con las canchas de los colegios y no podemos seguir tapando la dejadez del gobierno de Adrián Barbón con este municipio. Preguntamos si se había firmado algún convenio o acuerdo con consejería y ni lo uno ni lo otro”, afirmó.

En cuanto a la moción presentada por el PP sobre la gestión del Plan del lobo se aprobó por mayoría y la edil comentó que se defiende la ganadería extensiva, a los agricultores y ganaderos. “Un tema más común en Llanera, donde se ven cada vez más lobos en la zona rural sobre todo en los concejos limítrofes y pronto nos sacudirá a nosotros”, apuntó.

En el turno de ruegos y preguntas la edil realizó dos, una de ellas dirigida al concejal de Medio Rural, David Rodríguez, sobre el trampeo para la avispa asiática y otra sobre unas declaraciones del consejero Cofiño sobre una línea de subvención a los ayuntamientos. “Este pleno marcará lo que queda de legislatura y el PSOE da el punto de inicio de la precampaña para las elecciones de 2023, las inversiones son buenas para el concejo, lo único que pedimos es que se trabaje y se realice la inversión en 2021”, concluyó.