LLANERA

POLíTICA

Pilar Fernández, aseguró que se sometía a votación una importante modificación de crédito del presupuesto por la incorporación de los remanentes

Viernes 05 de Marzo del 2021 a las 13:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno ordinario del mes de marzo, en el Ayuntamiento de Llanera,  aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, la modificación de crédito que asciende a  casi 5 millones de euros, que forman parte del remanente presupuestario. La concejala de Hacienda, Pilar Fernández, aseguró que se sometía a votación una importante modificación de crédito del presupuesto por la incorporación de los remanentes con el fin de poder efectuar distintas actuaciones, que consideran necesarias para mejorar Llanera. “Durante años no hemos podido usar este dinero, ya que la ley nos obligó a cumplir las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la regla de gasto y así lo hemos hecho. Fruto de ello y de mantener nuestra deuda a cero, hoy en día con el levantamiento de estas reglas fiscales por parte del gobierno central podemos y debemos invertir una parte de ese dinero. Con ello queremos completar el presupuesto que aprobamos en su día y que fue diseñado en base a las necesidades de la pandemia y en el que dejamos apuntado ampliar el apartado de inversiones con la incorporación de los remanentes”, explicó.

La edil comentó que este dinero se empleará en la mejora de caminos, renovación del alumbrado público en zonas rurales y urbanas, renovación luminarias de los parques, colocación de cámaras de control del tráfico a la entrada de Villabona, la senda de Pruvia, varias obras de saneamiento, adecuación centro social de Lugo de Llanera, renovación parques infantiles, de vehículos municipales, diversas acciones y elaboraciones de proyectos para los saneamientos, actuación en el colegio de Lugo, fondos necesarios para proyectos para los otros dos centros educativos, se amplía la partida para el Plan de Empleo y para formación. “Este dinero se tiene porque es fruto del ahorro de los vecinos de Llanera  y por eso debe revertirse en los propios vecinos actuando en todas estas cuestiones”, apuntó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quiso agradecer a Izquierda Unida el apoyo trasladado, “este expediente lleva a completar el presupuesto que se aprobó en noviembre de 2020 para el 2021, que se había trabajado y se dejó el apartado de las inversiones a la espera de hacer la modificación con el remanente. A partir de ahí todo el mundo pudo hacer propuestas como hizo IU. Además presentó propuestas para el presupuesto, al contrario de todos los grupos de la Corporación, y no se las aceptamos, pero en esa línea siguió votando a favor. El resto de grupos tienen mi móvil, correo electrónico y el despacho para hacer las propuestas que consideren oportunas, porque ya sabían que íbamos a hacer la modificación. Lo que se ha hecho con el expediente es poner sobre la mesa todos los proyectos que hay hechos a día de hoy, porque es muy complicado hacer una ejecución de todo el montante de dinero y los proyectos”, aseguró.

El primer edil recordó que sin este dinero el Ayuntamiento solo puede gastarse un millón de euros en inversiones, y por ejemplo el saneamiento de Lugo que asciende a 900.000 euros no podría hacerse, porque comprometería todo el dinero. “Sabemos que vamos a poder usar el remante este año, pero no sabemos si podremos hacerlo el año que viene. Hay proyectos incluidos del presupuesto de 2020 , porque vino la pandemia y tuvimos unos tres meses de retraso en los procesos de contratación, luego solo se abrió a la contratación electrónica, que en este Ayuntamiento todavía no la teníamos en marcha. Los proyectos del año pasado se incorporarán con este remanente. Eso sumado a la falta de secretario, que complicó la respuesta de todo aquello del año 2020”, apuntó.

Sanz comentó que desde 2015 se realizaron obras en los colegios y el IES Llanera de envergadura que son inversiones, como la cubierta de las pistas y ahora se realiza el aparcamiento del colegio de Posada, “las tenía que hacer el Principado, pero no vemos que las haga ni que cuenten con programación para hacerlas. Se gasta donde se necesita y los colegios lo necesitan, porque queremos que nuestros niños y niñas tengan los mejores recursos educativos en los centros públicos. Hemos aprendido de la lucha con el Principado para que reparase los vestuarios del polideportivo del colegio de Lugo, que era poca cosa con respecto a todo lo demás que hizo este Ayuntamiento, si podemos y tenemos recursos no vamos a escatimar recursos en que los alumnos tengan unos colegios en condiciones. Si hablamos de algo tan grave como el sistema eléctrico, vamos a estar ahí para que esas infraestructuras se mejoren y cambiar la iluminación para que sea mejor también, además vamos ahorrar en eficiencia energética y luz lo vamos a hacer, ya se le trasladó a la consejera, aunque no están dentro de sus prioridades”, resaltó.

Se aprobó por unanimidad la décimo cuarta revisión de precios a instancias de la empresa FCC medioambiente S.A (FCCMA), del contrato para la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y, recogida y transporte de residuos urbanos en el municipio de Llanera, mediante concesión administrativa y el contrato de Ayuda a Domicilio. En esta última cuestión, la concejala de Hacienda quiso destacar el gran trabajo que se ha desarrollado por la preparación del contrato y los pliegos por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el departamento de contratación y el propio secretario acotando las necesidades que se deben satisfacer. Por unanimidad también se aprobó el Plan Municipal sobre drogas y otras adicciones.

En cuanto al debate sobre la propuesta de la toponimia del concejo comenzó interviniendo la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, que aseguró que en la comisión informativa a instancias del PP, que después fue seguido por el resto partidos se realizaron una serie de consideraciones y se intentó llegar al consenso. “La propuesta final es que la ordenación de los grupos de la parroquia de Pruvia que actualmente se denominan, Pruvia de Arriba y de Abajo, se queden como está pero cambiando Pruvia de Abajo a Pruvia y Pruvia de Arriba a Pruvia Arriba”, aseguró. Se votó la enmienda y se aprobó por unanimidad. Isabel quiso dar las gracias a todos los partidos por su apoyo y al técnico encargado de realizar el trabajo, Fernando Balbuena, algo que también hizo el alcalde y recordó que en el primer número de la revista Perxuraos, ya se hablaba de la toponimia del concejo, además Balbuena recogió topónimos recogidos en los artículos del vecino, Chema Martínez. La propuesta de la toponimia se aprobó por unanimidad.

Fernández fue la encargada de leer la declaración institucional del 8M.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas