LLANERA

SOCIEDAD

Claudia Villabrille: “Lo que más me gusta es el trato cercano con cada uno de los pacientes, lo que lo convierte en una profesión muy humana”

Jueves 04 de Marzo del 2021 a las 00:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La llanerense, Claudia Villabrille García, ha conseguido el Premio de Fin de Grado en enfermería, carrera que desde muy pequeña tenía muy claro que quería estudiar, ahora su labor se ha visto más reconocida aún cabe al llegar la pandemia de coronavirus.

- ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde estudió primaria, ESO y Bachillerato?

Tengo 22 años y he estudiado primaria en el Colegio Público de Lugo de Llanera, y la ESO y Bachillerato en el IES Llanera.

- ¿Por qué eligió la rama sanitaria? ¿Por qué enfermería?

Desde pequeña sabía que lo que quería ser era enfermera, aun sin saber las funciones que éstas desempeñaban. En cuarto de la ESO tuvimos que empezar a escoger asignaturas que nos irían derivando a una rama específica, que en mi caso fue la sanitaria, por lo que en ningún momento me costó ir escogiendo las asignaturas al principio de cada curso, porque además de ser las que necesitaba para llegar a ser enfermera eran las que más me gustaban y mejor se me daban.

- ¿Qué es lo que más le gusta de la enfermería?

Sin duda alguna lo que más me gusta es el trato cercano con cada uno de los pacientes lo que lo convierte en una profesión muy humana. Les acompañamos desde el momento que ingresan hasta el alta, alegrándonos con sus alegrías y ayudándolos en las tristezas que se llevan.

- ¿Qué supone para usted haber conseguido el Premio de Fin de Grado?

Es algo que resulta muy gratificante y supongo que será la recompensa de los años de esfuerzo y constancia. Me hace muy feliz y es un gran orgullo, pero yo no me considero mejor que mis compañeros, ni el claro ejemplo de la organización en lo que refiere a los estudios. No estudiaba día a día, lo dejaba para el último día donde fuera posible llegar al examen mirando todo el temario, aunque también es cierto que esto genera más tensión para afrontarlo. Todo esto da visibilidad a los distintos tipos de gente estudiando, cada uno tiene su forma de organizarse y ninguna es mejor ni peor que otra.

- ¿Cómo ha afectado a sus estudios la pandemia (clases, exámenes, prácticas...)?

La pandemia nos llegó justo en las últimas prácticas que nos faltaban para acabar y nos tuvieron que cancelar el último mes de estas por el confinamiento. Además de ese mes de prácticas, nos quedaba pendiente el Trabajo Fin de Grado que eso no fue problema al poder hacerlo durante el confinamiento y su exposición, que a diferencia de otros años fue mediante una videoconferencia por el ordenador.

- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el HUCA? ¿Ha estado antes y después de la pandemia? ¿Puede explicar cómo ha cambiado la situación dentro del Hospital, en cuento a sus funciones?

Empecé a trabajar en el mes de Julio, y ya estaba la Covid-19 en nuestras vidas, pero sí que había estado en el hospital antes de la pandemia, como estudiante en prácticas. Las funciones de enfermería que yo generalmente desempeño son iguales a antes de la pandemia. La mayor parte de días trabajado en plantas de hospitalización limpias (sin pacientes con Covid), y el único cambio que he notado es que en cada planta podemos encontrar pacientes de diferentes servicios, al destinar algunas de sus plantas a los pacientes Covid. En referencia a trabajar con pacientes con Covid no me considero una experta, pero el principal cambio es la necesidad de llevar durante tantas horas el EPI.

- Está tercera ola está afectando mucho más que la primera, ¿cómo lo está viviendo? ¿El hospital está saturado?

Se echa de menos la normalidad en todos los servicios, por ejemplo, en una planta de Digestivo, de un momento a otro, hay pacientes de Otorrino, Neumología, Traumatología, Ginecología… y que sean capaces a salir adelante y ofrecerles los cuidados que requieren, es una muestra más de la fuerza que tiene enfermería (esto no se puede confundir con la necesidad del reconocimiento de las especialidades de enfermería que en este país se olvida). En general, al haber aparecido una enfermedad nueva tan contagiosa, hace que la carga asistencial sea mayor que la que podía haber en otros momentos y tener una cama libre durante más de un día resulta un hecho extraordinario.

- ¿Qué consejo daría a la población para que se concienciase y tomase todas las medidas sanitarias para evitar los contagios?

Se deben cumplir y seguir cada una de las recomendaciones de los expertos, es un camino largo que nos está afectando a todos, sobre todo a nivel psicológico, pero esto no justifica saltarse las normas. Por todo esto, aprovecho para recordar la importancia de que toda la población se ponga la vacuna, no se puede dudar de la eficacia de la misma ya que si está comercializada es porque cumple los requisitos necesarios y está claro que es la única solución eficaz para acabar con toda esta pandemia.

- ¿A quién le dedicas el premio?

Principalmente se lo dedico a mis padres que desde pequeña me han acompañado y ayudado en todos los ámbitos de mi vida, así como al resto de mi familia y a mis amigos por ser los que me han animado y sido mi lugar de escape en los momentos más difíciles.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas