LLANERA

SOCIEDAD

Líder de la oposición en Llanera

Sábado 27 de Febrero del 2021 a las 12:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Líder de la oposición de Llanera

 Todo tiene su momento oportuno, hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo, seguro que los más mayores conocen como sigue, y parece que en Llanera estamos en momento de posicionarse de cara a las próximas elecciones municipales. Los ruidos de sables ya se escuchan en algunas formaciones, mientras que en otras ya directamente se lanzan globos sonda con los nombres de futuros candidatos. Pero antes de que empiece el baile de sillas y sillones quizá sea procedente recordar cómo hemos llegado hasta aquí, no vaya a ser que los ciudadanos pensemos que con nuestro voto estemos cambiando algo cuando realmente no hay tantas diferencias entre unas opciones políticas y otras.

Quien iba pensar que un término como delfín, acuñado por los franceses allá por el 1.349, sea el que mejor refleje la situación política actual del concejo. Cuando hablamos de delfín nos sólo nos referimos a sucesión, también nos referimos a continuismo, al mantenimiento del “statu quo”, en resumen, al mismo modo de hacer las cosas.

En las últimas semanas he reflexionado sobre la figura del alcalde anterior, D. Avelino y la del actual, D.Gerardo, y no he visto grandes diferencias, más allá de las propias de dos personas de generaciones distintas, es más, lo que puedo observar en el alcalde actual son políticas y actitudes más bien propias de un delfín del Avelino que de un candidato joven de otro partido político.

Pasan los años y la relación con el Principado no es buena, llegando hoy en día a sospechar que la relación es nula entre los miembros del PSOE y PP locales y los regionales, de otra forma no llego a entender cómo con las mismas siglas puedan apoyar un determinado tema a nivel regional, para después decir lo contrario a nivel municipal.

Un ejemplo lo tenemos en la obra de la variante de Cayés, cuya ejecución, tristemente, va camino de sólo ser comparable a los túneles de Pajares. A día de hoy, ya llevamos 20 años de promesas y retrasos y los que nos quedan aún. Con Avelino, por distintas siglas, y con Gerardo, por un problema de ego, lo cierto es que se mantiene esa incapacidad de “cortejar” a los dirigentes del Principado. Cuando realmente se está al servicio del ciudadano y no se está a los intereses personales, se debe propiciar una buena relación con el gobierno regional, de lo contrario, en esa guerra solo tenemos las de perder y ver como los concejos vecinos nos adelantan en inversiones, población y riqueza.

Los mismo nos ocurre con los polígonos y el suelo industrial del concejo. Ubicación ubicación ubicación, es la regla número uno que las empresas siguen a la hora de localizarse en un lugar o en otro. El potencial logístico que tiene el concejo en cuanto a su localización y conexiones es único y no se está aprovechando, hoy en día hay más de un millón de metros cuadrados de suelo industrialbloqueados. Este bloqueo no solo corta las alas de desarrollo de Llanera sino también de Asturias, muchas empresas se van fuera de la comunidad por no encontrar ecosistemas industriales como los que podríamos ofrecer en Llanera. Cuando leo el titular “desde Llanera se solicita el desbloqueo de suelo industrial” ya no presto mucha atención a su contenido, porque da igual que se pida desde la derecha, que desde la izquierda o del centro, la respuesta es siempre la misma.

 

Otro ejemplo del continuismo de los últimos años en Llanera son el tipo de inversiones que se realizan. Llanera es un concejo con muchos núcleos rurales, es una de sus grandes riquezas, este tipo de concejos requiere una importante inversión en saneamiento y caminos. Aunque estas obras aumenten la seguridad de suelos y caminos, son las más peligrosas porque en la mayoría de las ocasiones se utilizan para una foto fácil y para saldar viejos favores/rencillas con los habitantes de los pueblos. Es la inversión estrella de los políticos sin recursos que cambian un segundo de notoriedad por estudiar a fondo las necesidades de los vecinos y ser útiles. Muchos de nosotros sacrificaríamos varias de estas obras por inversiones más productivas en el concejo, como padre, prefiero ensuciar 100 veces el coche que ver a mis hijos abandonar el concejo por falta de oportunidades laborales.

 

Todo lo mencionado hasta el momento nos recuerda mucho al concepto de bipartidismo o al tan manido “PPSOE”, pero en Llanera adquiere una nueva dimensión, en algo teníamos que estar en la vanguardia. He comenzado este artículo situando a Gerardo como delfín de Avelino, pero no sólo como su sucesor en la alcaldía, sino también por ser su sucesor al mando del Partido Popular, de tal forma que el propio alcalde es a la vez el líder de la oposición en Llanera.

Si no es utilizando este razonamiento, no se puede entender la postura del actual partido líder de la oposición. En política, quizá sea tan importante dirigir como controlar al que dirige. Lo que aporta a un concejo es una oposición fuerte, activa, que haga preguntas en los plenos, que nos de a conocer a los ciudadanos ese detalle de la gestión municipal que no se nos escapa al ciudadano de a pie.

Estamos en la época en la que estamos, en una pandemia donde todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos y llegar a acuerdos, pero llegar a un acuerdo no significa aceptar todo lo que la otra parte diga, significa intercambiar opiniones, debatir, incluir las demandas de sus votantes y del resto de ciudadanos, Necesitamos una oposición útil para Llanera, porque recordemos que lo de deja de ser útil, al final, desaparece.

 

Pepe Santolaya

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas